ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIUDAD ANTIGUA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  3.864 Palabras (16 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 16

LA CIUDAD ANTIGUA

Las ciudades del mundo antiguo respondían a una concepción simbólica del espacio, propia del pensamiento mágico y del pensamiento religioso. El ordenamiento del espacio debía ser coherente con la cosmología y la orientación astrológica de cada cultura.

Los orígenes de la ciudad se remontan al año 3.500 a.C. en Mesopotamia. Su aparición se debió a los importantes excedentes agrarios que permitieron una especialización del trabajo y la aparición de las primeras personas dedicadas en exclusiva a actividades no agrarias.

La ciudad era un centro de poder y distribución y acumulación de esos excedentes.

Características la ciudad antigua:

* Los asentamientos de la edad Antigua eran aquellas primeras ciudades que albergaban a los nómades, convertidos ahora en sedentarios. Estos grupos de personas se establecían cerca de un río o de cualquier lugar del que pudiesen extraer agua. Estos asentamientos estables condujeron a la especialización y división del trabajo; gracias a esto surgieron mercados en los que los artesanos podían cambiar sus productos por otros diferentes; una clase religiosa iba apareciendo y contribuía a la vida intelectual.

* De este modo las ciudades fueron el lugar adecuado tanto para el desarrollo del comercio y de la industria, como del arte y las ciencias, y desempeñaron una función esencial en el nacimiento de las grandes civilizaciones

* Además de todas las características de las primeras ciudades, había un notorio fervor y respetos por lo muertos, dentro de la cultura aun se mantenía la creencia de la vida luego de la muerte, pero en ese momento los enterrados muertos solo llevaban a su tumba solo algunos elementos del ritual religioso, donde la muerte deja de ser una magia y pasa a ser un mito.

* También se ve un claro crecimiento en los conocimientos de la agricultura y la ganadería, donde siempre existió una rivalidad pese a que se necesitaban mutuamente. En esta etapa los hombres poseían conocimientos sobre los periodos de germinación y sobre las estaciones del año, lo que les facilitaba el trabajo; creando así una idea de la mujer como madre de los hijos y dedicada a ellos por completo, tanto en el crecimiento como en la educación.

* Sin embargo había una ciudad que sobresalía en la región mesopotámica por la habilidad de sus habitantes para conseguir recursos o piedras preciosas con su forma de negociar: la ciudad de Ur. Esta ciudad resplandecía por sus obras arquitectónicas, además un gran puerto con bodegas y edificios comerciales, la principal característica la forma y ubicación de los templos.

* El templo de la ciudad de Ur, se ubicaba en el centro del lugar. Tenía un gran patio, dentro del cual emergían edificios secundarios y el principal símbolo religioso: la torre sagrada (consagrada al dios Nannar). Cuando se realizaban ceremonias en honor a este dios, el rey guiaba a los sacerdotes, que llevaban las ofrendas, todos ellos acompañados por el sonido de arpas y otros instrumentos.

* Al igual que en Ur (Sumeria), se comenzaron agestar grandes imperios en otras partes del mundo, Roma es el claro ejemplo de ello, junto a otros imperios como el de Grecia, o en el Lejano Oriente. A continuación veremos cómo las ciudades fueron adquiriendo su forma y mobiliario urbano.

LA CIUDAD MEDIEVAL

La ciudad medieval: a partir del siglo X se produce un renacimiento de la economía en Europa. La producción agrícola crece al igual que la industria y el comercio, adquiriendo de nuevo importancia.

La población que no encuentra trabajo en el campo se va a la ciudad que crece fuera del núcleo original (suburbios) haciendo necesaria la construcción de nuevas murallas. Crece el número de artesanos y mercaderes (burguesía) que en esta época son ya mayoría.

La burguesía surge como asociación privada que se enfrenta al sistema feudal y religioso, convirtiéndose en un poder público. Por tanto, los fines de la burguesía son:

* Suprimir el sistema político feudal

* Obtener la libertad personal

* Crear un sistema fiscal justo

Las nuevas ciudades creadas en el Medievo fueron:

* Las bastidas: en Francia meridional durante la Guerra de los 100 Años

* En España, los poblamientos durante la Reconquista

* Las ciudades coloniales del este germánico

Características:

* Red viaria muy irregular (como las islámicas): no son todas las calles iguales y hay una gradación de arterias principales y secundarias. Las plazas están unidas a la calle. La calle no sólo es para el tránsito, sino también para el comercio, la conversación y la reunión. Las casas se abren hacia la calle y forman parte de ella. Aparece el espacio público. Al crecer la ciudad, aparece un nuevo centro con sus órdenes religiosas (franciscanos y dominicos), con la propia iglesia y con plaza:

* División de poderes:

* Centro civil: corporación municipal

* Centro religioso: palacio episcopal y catedral

* Lonjas y asociaciones mercantiles

* En el centro viven las clases altas. Se construye torres altas en palacios y catedrales para señalar el punto culminante del perfil de la ciudad

* Es necesario hacer nuevas murallas llevándose a cabo una concentración de la población al crecer en altura los edificios

* No destacan grandes ciudades, siendo todas similares (entre 150.000 y 200.000 habitantes). Son radiocéntricas y crecen muy poco a poco.

* Se construyen en colinas, márgenes de ríos, islas, etc., para ser mejor defendibles. En Europa las ciudades se crean con motivos comerciales y en España con motivos militares.

Otro tipo de ciudades son las regulares (bastidas y reconquista) y las lineales (por ejemplo a lo largo del camino de Santiago).

Madrid del Medievo: en el año 859, Mohamed I construyó un palacio (hoy lugar del palacio real) para la defensa contra los cristianos (Alcázar).

En el año 1.083 Alfonso VI conquista Madrid. A partir de entonces se tomó Madrid como un lugar preferente de reyes, que lo encontraban un lugar agradable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com