ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicion Humana (7 Saberes)


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 6

Hoy en día la educación no solamente debe considerar el error y la ilusión a la que está sujeta así como también lograr un conocimiento pertinente. La educación del futuro deberá estar centrada en la condición humana, estos deben reconocerse por su humanidad y diferenciarse y comprender la diversidad cultural. Conocer lo humano es situarlo en el universo y a la vez separarlo del el.

Desde el inicio del mundo y a través del desarrollo evolutivo del hombre, éste interactúa siempre entre lo suyo, su interior y el medio y a diferencia de otros seres vivos del planeta siempre ha tenido la capacidad de distanciarse del mundo en el que vive para hacerse preguntas y buscar respuestas. No hay ningún hombre que exista sin tener que comprender. La necesidad de saber no es ajena al él, lo constituye.

Por esto, la educación, debe ligar todos los conocimientos de las ciencias naturales y las ciencias humanas para así, lograr ubicar la condición humana en el mundo y entender la necesidad de aclarar las diversas dimensiones y complejidades del ser humano no solamente la filosofía y la historia sino también la literatura, la poesía, las artes, y demás ciencias.

Nuestro universo está en constante movimiento, transformación y expansión; es amplio. Está constituido por miles de millones de galaxias y estrellas y nuestro planeta Tierra es apenas un minúsculo cuerpo que gira alrededor del sol en la periferia de una pequeña galaxia.

Por lo que, para Albert Einstein, "Un ser humano es una parte de la totalidad que llamamos Universo, una parte limitada en el tiempo y en el espacio”. Podemos inferir que así como los seres humanos, el universo nace y se renueva permanentemente aunque, algunas teorías consideren el universo como un todo acabado, perfecto, definitivo y eterno. Esa visión ha cambiado completamente.

Ademas, de la condición física y la condición terrestre, la cual la primera expone como de forma termodinámica se organizo la tierra en la cual el ser humano es materia viva y es parte del sistema solar, y la segunda la creación de la tierra el cual su desarrollo y evolución y su en el universo, el lugar donde los humanos habitan. Por ello, los seres humanos son tanto seres cósmicos como terrestres. Mas aún la condición terrestre, la evolución del ser humano desde el homo habilis, pasando por el erectus, el neanderthal hasta evolucionar a lo que es hoy Homo Sapiens. El desarrollo del lenguaje y la cultura todo esto compone la Condición Humana su carácter integral dimensión física, biológica, psicológica, cultural e histórica.

El ser humano es plenamente biológico y plenamente cultural. La cultura le permite apropiarse de lo que se puede conservar, transmitir y aprender siguiendo un patrón de normas y principios para su adquisición. Al relacionarse llenamente con la cultura se confirma la condición de seres humanos, sin embargo, la cultura solo existe si esta vinculada al cerebro, el cual al evolucionar logro la habilidad de guardar todas la memorias y recuerdos de cada etapa de desarrollo, además, todo ser humano es frágil y esta sujeto a la impulsividad y a la afectividad.

Asimismo, la sociedad implica la interacción entre individuos de la misma especie siendo la base para el surgimiento de la cultura. Los individuos se realizan a través de la cultura y la sociedad y las interacciones entre ellos sostienen la cultura y la auto-organización de la sociedad.

Finalmente, este capítulo indica cómo, a partir de las disciplinas actuales, es posible conocer la unidad y la complejidad humana uniendo y organizando todos aquellos conocimientos dispersos en las ciencias de la naturaleza y en las ciencias humanas, la literatura y la filosofía y mostrar la unión entre la unidad y la diversidad de todo lo que es humano. Asimismo, para conocer es necesario conocernos a nosotros mismos, así como conocer la naturaleza humana. En la condición humana se encuentran tres triángulos o bucles esenciales: el bucle cerebro-mente-cultura; el bucle razón-afecto-impulso; el bucle individuo-sociedad-especie. En un futuro debemos educar teniendo en cuenta todos los conocimientos fragmentados, organizarlos y unirlos para alcanzar una idea común de lo que es la condición humana fomentando así una diversidad cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com