ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia en el hombre a través del tiempo


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 6

La violencia en el hombre a través del tiempo

La violencia es una acción que tiempo atrás se ha venido practicando desde el esclavismo, feudalismo entre otros, realmente no se ha contrarrestado y de una u otra manera afectan a la sociedad, sin embargo, en la actualidad ha ido aumentando gravemente. Y podemos pensar que en esta época como en ninguna otra en la historia de la humanidad se ha vivido con tanta violencia en el día a día; ya sea la que se vive en casa, en las relaciones de pareja, las que están en las calles, las que hay entre naciones, etcétera y todas las denominaciones que les podamos dar: bullying, violencia intrafamiliar, vandalismo, violación sexual, guerra, pelea, xenofobia, racismo. Así la violencia es una realidad para millones de personas alrededor del mundo, la cual sigue creciendo cada día más y si nadie pone un hasta aquí esto seguirá peor y el mundo acabara aterrado y amenazado.

Pero… qué es la violencia?

La violencia (del Lat. violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, con la agresión, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía.

Sin embargo, la violencia no es única de esta época, si miramos hacia el pasado nos podremos dar cuenta de que la violencia siempre ha estado presente ya sea en mayor o en menor escala, y justificada por diferentes razones; se dice que en los homínidos luchaban principalmente por el alimento, los espartanos o los mexicas por establecer el dominio de otros pueblos, en la edad media se luchaba por el cristianismo y la expansión de éste, luego vinieron las luchas por la libertad ya sea intelectual o para liberarse de la clase dominante, después vinieron dos grandes guerras contemporáneas que determinaron la organización territorial actual del planeta.

El uso de la fuerza y de la violencia siempre ha existido en el hombre, ya sea por razones biológicas, naturales, innatas, o por aprehensión, cultural, social, o psicológica. Se ha descubierto que la violencia está presente en el hombre debido a que ya lo trae en los genes, quizá desde generaciones tan antiguas, es decir que ya viene precargado con esa condición violenta, por lo que la violencia o el temperamento agresivo es en parte hereditario.

Pero actualmente, los hombres utilizan la violencia para obtener el poder, de hecho el hombre es el único animal que ha desarrollado medios técnicos que alcanzan un grado altísimo de violencia, que van potenciando la destructividad. La invención de armas cada vez más letales, utilizadas en un conflicto armado son uno de los principales medios de destrucción. Aunado a esto, la siguiente cita de Maquiavelo “el fin justifica los medios”, resalta que cuando de guerra se habla muchas veces el fin es superado por los medios, ya que “en el amor como en la guerra todo se vale”, en el caso de las guerras, vemos que estás se han desencadenado a veces por cosas tan banales como la ideología de Hitler, o la supremacía de los Estados Unidos, pero los medios que se utilizan son atroces, ejemplos de ello son los métodos de tortura utilizados por parte de Alemania en la Segunda guerra mundial, los cuales aniquilaron entre 300,000 y 500,000 personas.

Vimos que la violencia ha existido desde tiempos muy remotos, he incluso se puede decir que este temperamento agresivo nos fue heredado, y así podríamos seguir enumerando infinidad de hechos históricos donde esté presente la violencia, pero debemos ponernos a pensar qué es necesario y qué podemos hacer para disminuir o contrarrestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com