ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Hebreo Cristiana


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

LA CULTURA HEBREO CRISTIANA

Los hebreos, pueblo de nómades semitas, aparecieron en el Asia Anterior alrededor del siglo XIII a.C. Estos se asentaron en la zona de Palestina, al sur de Fenicia. Esta zona está delimitada al oeste, por el mar Mediterráneo; al este, por el río Jordán y el Mar Muerto; al norte, por las montañas del Líbano y al sur, por la península del Sinaí. Es un territorio menos fértil que Egipto y Mesopotamia, pero presenta llanuras aptas para el pastoreo y el cultivo, por lo que será codiciado por los vecinos del desierto. Esta región se llamó primitivamente el país de Canaan debido a que sus primitivos pobladores fueron los cananeos. Cerca del 1500 a.C. llegaron tribus de origen ario, los filisteos, y denominaron a la zona Philistina, nombre del cual deriva la palabra Palestina. Posteriormente se asentaron los hebreos, singular pueblo, que no formo un poderoso Estado o un Imperio, pero que sorteando avatares mantuvo su vigencia hasta la actualidad.

La sociedad israelita estaba íntimamente relacionada con su religión. El núcleo de la sociedad hebrea es la familia. Esta es patriarcal. El padre es la máxima autoridad. Existían también los esclavos; que se obtenían por compra o por ser prisioneros de guerra; no se los trataba con crueldad. En los tiempos de nómades, los hebreos vivían en tiendas con pocos muebles. Esta forma de vida les facilitaba su traslado en búsqueda de pasturas para sus rebaños. Luego de asentarse en Palestina, habitaron en casas de piedra, rodeados de huertos, conformando poblados.

El pueblo hebreo, tuvo una organización social patriarcal. Según la Biblia, llegan a Palestina dirigidos por su patriarca Abraham. "Hebreo" quiere decir "Gente del otro lado". Fueron desde las riberas del Eufrates hasta el Valle del Nilo, en donde abarcaron por caer bajo el yugo de los faraones.

Los hebreos fueron sometidos a cruel servidumbre en Egipto. Moisés los rescato de tan lamentable estado. Fue así mismo el más grande legislador y organizador de su pueblo. El Decálogo o los Diez Mandamientos, los cuales eran la palabra de Dios sirvieron para dicho propósito. Además de crear nuevas instituciones religiosas: el reposo del Sábado, las grandes fiestas: la Pascua (en recuerdo de la liberación del estado de servidumbre), el Pentecostés (en memoria de la publicación de los Diez Mandamientos, la de los Tabernáculos (en remembranza de su vida en el desierto), y el Jubileo.

Josué, que sucedió a Moisés, condujo al pueblo al valle de Jordán ( Canaàn, la tierra prometida). Después de Josué se independizaron políticamente las tribus, lo que trajo consigo cierta anarquía que aprovecharon los pueblos vecinos para someter a los hebreos.

Al fin, deciden crear la realeza teocrática. Saúl fue el primer rey. Le sucedió David (1056-1016). Con su sucesor Salomón (1016-976), alcanzo el país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com