ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultuta Como Proceso


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

El desarrollo histórico del pensamiento le ha atribuido al término cultura dos significados fundamentales. El más antiguo la considera como la formación del hombre y su mejoramiento y el segundo, como el producto de este desarrollo, o sea, el conjunto de los modos de vivir y de pensar cultivados. Sin embargo, en ambos casos el término expresa un ideal, un estatus que los hombres deben conquistar .

Más recientemente, el término se ha utilizado para denominar agrupaciones humanas que como resultado de la interacción entre individuos y grupos sociales que comparten un determinado espacio-tiempo, y a través de largos procesos de práctica y construcción histórica, van alcanzando cierta coherencia que actúa como mecanismo regulador de la propia actividad humana.

En este sentido, la cultura se manifiesta como el resultado de la interrelación dialéctica actividad-pensamiento y adopta formas tales como: la conducta, los principios, los valores y expresiones de éstos como la lengua, el arte y la religión. También como manifestaciones de la sedimentación de la esencia y el sentido común que asimila elementos culturales nuevos , la cultura adopta las formas de costumbres, tradiciones, doctrinas y sistema de ideas particulares.

Posiblemente, de la consideración histórica de la cultura como paradigma, se derive la significación más actual del término, utilizado por la antropología para denominar la atmósfera en que se encuentra inmersa la vida humana .

La cultura, desde este plano de análisis, influye en todas las acciones de las colectividades de forma casi inconsciente. Más que ideas claras y expresas, abarca conceptos tácitos y sobrentendidos, que se promueven a través de una cultu¬ra común compartida. Ella se manifiesta en forma de doctrinas, normas de conducta, valores, principios, leyendas, mitos, ritos, fetiches, etc.; así como, refranes, expresiones artísticas o lingüística particulares, entre otras.

Como doctrinas se consideran las enseñanzas, sabiduría o ciencia acumulada por los pueblos; las normas de conducta, a su vez, son expresión de las reglas que existen para el gobierno de grupos, familias e individuos, algunas de ellas expresadas en principios que rigen las diferentes formas de actuación, o valores, que expresan la trascendencia de las acciones o cosas.

Las doctrinas, normas de conducta, principio y valores -algunos de ellos reflejados en el refranero popular- son formas que adopta la cultura y terminan diferenciando a unos pueblos de otro, estando explícitas o no, en sus sistemas jurídicos.

También se han desarrollado entre las diferentes comunidades leyendas que recogen anécdotas más fantásticas que históricas, ritos, o reglas para el culto religioso, mitos o alegorías, fetiches o ídolos; así como, expresiones lingüísticas locales y creaciones artísticas típicas, que forman parte del acervo espiritual de la nación. En las comunidades también, los modelos culturales se trasmiten de padres a hijos como tradiciones; o por repetición práctica, como costumbres; noticias, o ideas de las cosas.

Las posiciones más fieles a las tendencias racionalistas, atribuyen estos paradigmas culturales a la evolución de las formas del pensamiento humano, siguiendo su desarrollo ontogénico, hasta alcanzar los niveles de mayor elaboración . Tanto el estructuralimo como el funcionalimo han utilizado el término estructura como instrumento para analizar el entramado de instituciones que conforman la realidad social. Según los primeros, los fenómenos culturales pueden considerarse como producto de un sistema de significación que se define sólo en relación con otros elementos dentro del sistema, como si fuera el propio sistema quien dictase los significados. Todo código de significación es arbitrario, pero resulta imposible aprehender la realidad sin un código. En cambio los segundos, concibieron una teoría de la cultura que explicaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com