ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Deconstrucción De La Expresión: Reporte Del Libro


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 4

1) “Zapatos Campesinos”

Jameson nos explica que la forma en la que recibimos la pintura de los zapatos campesinos de Van Gogh es mediante un proceso de dos etapas o niveles.

* Primero: Para que esta imagen no se este al nivel de una simple decoración, tenemos que reconstruir la situación inicial de donde sale la obra terminada. El cuadro seguirá siendo un objeto imposible de ser aprehendido como acto simbólico por derecho propio, como praxis y como producción. La mejor manera de entenderlo mejor es mediante un énfasis del contenido inicial que la obra transforma y se apropia.

La materia prima inicial en el caso de esta obra debe ser el mundo de los objetos de la miseria agrícola, de la espantosa pobreza rural y del rudimentario mundo del bestial trabajo campesino, un mundo reducido a sus aspectos más brutales y amenazados, a su estado más primitivo y marginalizado. Y a su vez nos hace una pregunta ¿Cómo es que con Van Gogh cosas como los manzanos explotan en una alucinante superficie de color, mientras que sus estereotipos de la aldea se ven recubiertos de manera súbita y chillona de tonos verdes y rojos? y la respuesta que nos da es que la violenta y voluntaria transformación del mundo monótanamente pardusco de los objetos campesinos en la más pura materialización de color puro en óleo debe entenderse como un gesto utópico de los sentidos, o al menos de ese sentido supremo que es la vista. Qué en pocas palabras es que los objetos que se interpretan mediante el óleo debe de entenderse como un gesto de los sentidos y específicamente hablando la vista.

* Segundo: Al contemplar este cuadro en particular, y es la que expone Heidegger como centro de su análisis en Der Ursprung des Kunstwerkes, que dice que la obra de arte surge en la brecha entre la Tierra y el Cielo, términos que el nos prefiere traducir como la materialidad sin sentido del cuerpo y la naturaleza, y la capacidad de dotar de significado de que gozan la historia y lo social.

2) “Zapatos de polvo y diamante”

Ambas lecturas pueden describirse como hermenéuticas que (en pocas palabras quieres decir que es el arte y técnica de interpretar textos para la fijación de su sentido), es tomada como clave o síntoma de una realidad mas vasta que la reemplaza como su verdad definitiva.

Inicia un debate entre los Zapatos Van Gogh y los de Andy Warhol en donde se atreve a afirmar que los Zapatos de polvo de diamante de Andy Warhol no nos interpela nada en lo absoluto. Y nos explica que nada en el cuadro organiza siquiera un espacio mínimo para el espectador, que se lo topa en el recodo del corredor de un museo o de una galería, con toda la contingencia de un objeto natural inexplicable. Dentro del nivel del contenido, se detecta con mucha más claridad tanto en el sentido freudiano como en el marxista.

También nos comenta que existen otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com