ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Delincuencia Un Fracaso En La Educción


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Pedagógica Nacional

unidad 151 Toluca, Edo.Mex.

Licenciatura en pedagogía

Ensayo pedagógico

“la delincuencia un fracaso en la educción”

Alumna: Alma Fabiola Quiroz Sanchez

Primer semestre grupo III

“La delincuencia un fracaso en la educción”

“El fin de la educación debería ser la prevención de aquellas emociones ocultas que son hostiles a la sociedad”Alexander S. Neill

Introducción

Pese a los grandes adelantos y oportunidades que se les ofrece a los niños y jóvenes,estos se ven inmersos en una gran problemática donde resaltan malas conductas de ellos dando hincapié a una delincuencia a temprana edad es aquí donde podemos observar que la prevención o solución de esto es una colaboración dual entre padres de familia e instituciones académicas,el trabajo de ambos es localizar los criterios que pueden ayudar a su educación.

No es necesario enumerar las acciones o actitudes que muestran estos jóvenes lo que es de gran relevancia es cuestionarse lo siguiente ¿Dónde vive?, ¿Cuál es su castigo? y ¿Cuál será su futuro? Es importante mencionar que este problema no es del nuevo mundo pero que ahora pude notarse su extensión especialmente en países desarrollados con esto podemos comenzar una reflexión para ubicar la causante de este incremento localizando cuatro factores (económico, político, tecnológico y ético) que se ven involucrados en los ámbitos sociales de los jóvenes ya que estos están en constante relación con su vida rutinaria y que se convertirán en una gran influencia en su persuasión entre lo malo y bueno. Si alguno de estos se ve fragmentado es evidente que las generaciones jóvenes serán las afectadas y si a esto le aunamos una educación sin bases fijas darán como consecuencia jóvenes sin voluntad de un crecimiento intelectual y con poco criterio para su vida futura. Como se mencionaba antes la educación es el factor más importante en el pleno desarrollo de los jóvenes ya que es el proceso con el cual se irán formando hacia su madurez. Y el que esté presente algún desperfecto es donde se empieza fracturar la formación del joven lo que lo ara recaer en el dilema antes mencionado lo bueno y malo de este dilema surgirá la decisión de practicar acciones mal intencionadas o no convincentes para la sociedad pero que de igual forma a él lo harán sentirse bien con esto o satisfacer su necesidades, por eso es preciso determinar lo que es educación y como la pedagogía guía a esta para su práctica correcta y tener un cambio radical en la educación donde la única respuesta a esto sea la disminución de prácticas delictivas o bien jóvenes con un criterio definido que sirva a su sociedad y que no la vaya destruyendo con sus acciones sino que vaya construyéndose un buen camino al ir formando su futuro.

Por esto es preciso afirmar que el incremento de la delincuencia a temprana edad es resultado de una mala educación que si bien en lugar de ir mejorando ha tenido deterioros, pues ahora se ve influenciada por factores poco convincentes para una buena formación en los jóvenes.

¿Qué esla educación y su relación con la pedagogía hacia un ideal educativo?

Podemos en marca a la educación como un proceso multidireccional mediante el cual se van adquiriendo conocimientos, valores y costumbres con el fin de logra una vinculación y concienciación cultural, moral y conductual para hacer de cada individuo alguien útil a la sociedad.

PETERS, R, S, el concepto de educación Buenos Aires, 1969 p.18

La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no estántodavía maduras para la vida social; tiene como objetivo suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales.

El criterio de educación ha ido teniendo constantes cambios a lo largo de los tiempos pues sin dudad en otras épocas se le daba un valor de riqueza pues si eras de clase social alta tenías derecho a una escuela por lo tanto eras una persona educada, dándole un matiz valorativo y que solo se podía llevar a cabo en las aulasponiendo como máxima autoridad al profesor y único responsable de la formación de los jóvenes.

En estos tiempos la educación se ha ido desencadenando de ese tipo de ideología y ha tenido grandes cambios pero pareciera que estos cambios también han provocado tropiezos en la educación de las generaciones más jóvenes. Es aquí donde comienza la ardua tarea de la pedagogía pues ya que esta tiene una relación dual con la educación en primer plano la pedagogía es la encargada de argumentar a favor de la educación en torno a virtudes y beneficios y por otra parte de examinar, criticar y censúrala con el fin de conocer como debería de ser la educación.PASILLA (2000)afirma que: “La existencia de la pedagogía depende de la educación, pero el sentido de su existencia se realiza en tratar de cambiarla, en intervenir para mejórala.”

Con esto podemos darnos cuenta de cómo la pedagogía es la encarga de valorar si la educación sigue funcionando o si es necesario que en esta surja reformas que modifiquen la forma de transmitir cultura o qué tipo de cultura se transmite.

Como vemos ambas tienen la tarea de acompañar en la formación del individuo para su configuración como hombre. Pues la formación como tal la adquiere con su criterio es decir los hecho más relevantes en su trayectoria y que sin duda fueron significativos y que dejaron enseñanza serán los que delimitaran su forma ser ante la sociedad. Logrando con esto el mejoramiento de los individuos como un motor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com