ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Divina Comedia

aluvia5 de Octubre de 2014

4.325 Palabras (18 Páginas)242 Visitas

Página 1 de 18

La divina comedia de Dante Alighieri es un libro que nos recorre por tres momentos de gran importancia, como es el infierno, el inframundo y el paraíso; con esta obra en dividida en cantos es por la época en la cual esta se escribió; ya que en esos tiempos se enseñaba por medio del canto, porque a la gente era como aprendía porque no sabía leer ni escribir.

Este trabajo solo tomaremos en cuenta el infierno y el inframundo, junto a Dante conoceremos estos lugares que cuenta con un recorrido especial y de forma de cantos te lleva de la mano, viviendo lo que los personajes te van contando atraves de su recorrido, con este trabajo se analizara el trabajo de Dante y en su momento se dará el punto de vista personal.

Aquí nos menciona de qué manera está compuesto el purgatorio, él nos habla de que manera un lugar puede sentirse solo y frio, pero no es capaz ni de que te transmita miedo, pero tampoco transmite la paz que el cuerpo necesita para estar en paz con el mismo.

Cada quien debe de buscar el bien para poder alcanzar el cielo que es donde el cuerpo descansará en paz con uno mismo, donde el alma no debe de preocuparse de esconderse de los demonios que habitan en el infierno y la fría e inhóspita soledad que se siente en el purgatorio, en este lugar no se es permitido ni sentir miedo pero no se siente paz, están en un estado de descanso.

Estas dos fases del libro de la Divina Comedia nos muestran de qué forma nuestra alma recorre las fases y de qué forma se pagan los pecados que en la tierra se cometen y también nos habla de algunos de los pecados que en la tierra se cometen y de qué manera al bajar al infierno sufren y de qué manera el alma descansa en el purgatorio.

Estas fases te hacen reflexionar de como tienes tu vida en la actualidad, todos debemos de pensar como realizamos nuestra vida y de qué manera debemos de convivir con nosotros mismos y como debemos hacer el bien tomando en cuenta que también lo bueno es malo.

El Infierno

Comienza el recorrido en una selva la cual le provoca mucho miedo, y mientras avanza tras la luz de una estrella que lo guía se encuentra con animales que causarían terror y lo hacen templar, pero en cuanto su miedo se apodera de él es cuando ve a una loba, esta tan salvaje y su mirada tiene fuego, fue cuando se encuentra con un hombre, el cual le ayuda a subir la colina el hombre le advirtió de todo lo que la loba sería capaz de hacer, por tal de no dejarlo salir, le advirtió que si quería llegar a la cúspide tendría que cambiar de camino para poder lograr llegar a la sima. Al pasar por este lugar cruza por un rio en el cual al otro lado se encuentra con un lugar donde se encuentran todos aquellos que no le tienen miedo a dios, así mismo con los pocos cantos que he leído hasta ahorita se puede dar uno claramente cuenta de cómo en este episodio te lleva con un recorrido de lo que nosotros le tenemos más miedo pero que sin duda cabe su existencia en el infierno.

Es un recorrido que nos lleva a través de todo lo malo que en vida el ser humano se hace pero que es en este lugar donde paramos como primera escala a pagar nuestras cuentas pendientes, y no se sale de ahí hasta que se recorre por completo, pero sin importar esto nos dice que para algunos hay una posibilidad de salir.

Al pasar por el rio se siente con más miedo, cada vez más hasta se sintió un gran temblor y su rostro y su cuerpo de lleno del más grande terror que él jamás habría sentido, hasta aquí nos deja claro de que forma el infierno es el lugar más tenebroso y difícil de estar, porque en todo lo que tu estés hay será puro sufrir no hay cavidad a la paz que el alma necesita para que el cuerpo este en paz.

A su paso por aquí el solo quería dormir pero sus miedos no lo dejaban tranquilo, pero fue cuando despertó que se para y observa todo cuanto le está a su alrededor y es así como se da cuenta que no está muy lejos del tiste valle, abismo de sufrimientos donde retumban eternos lamentos de dolor, la guía comenta que sería interesante que se enterara porque esas personas estaban en este valle y porque se veían tan perturbadas, entonces fue así como la guía comenzó a platicar como estas personas jamás habían pecado pero que sin duda alguna no habían alcanzado a juntar todos los méritos necesarios y fue así como deben pasar por el infierno. Estas almas nunca fueron bautizas, nunca quebrantaron una sola ley de dios pero que sin alguna duda su lugar es esta en este triste valle para que se diera cuenta que tan importante es estar cerca de Dios todos los días y de qué manera debemos consagrarnos en su nombre, no importa quién sea todos debemos de creer en él y practicar nuestra fe.

Aquí es donde comienza el segundo circulo, abarca menor espacio pero tiene mayor dolor tiene es entonces cuando nos encontramos con Minos es el que analiza todos los pecados de todo aquel que ingresa a este lugar, dictando da a comprender sus mandatos por medio de las vueltas que le da a su cola, el me advirtió en voz fuerte y alta que dejara de seguir indagando, mi guía le pregunta ¿Por qué nos gritas? Él nos contestó que no me sublimice que no me niegue al camino que ya me tiene supuesto.

Para el gran temor que siente ya es demasiado pero nadie le ayuda a salir de ahí, ya que con las pasadas palabras nos dejan pensando a todos y analizando nuestras vidas y saber si le damos dando un sentido de bondad a nuestra vida, nos lleva a hacernos recapacitar si en verdad nuestra vida tiene un sentido adecuado y si no cuales son los lugares que primero debemos de tomar en cuenta para cambiar, nos tenemos que dar cuenta en que todos somos iguales y que no debemos hacer el mal a nadie.

En el siguiente lugar que llega a visitar para mi sorpresa nos platica de qué forma todas las personas que están hay hicieron sufrir en una época de su vida, descienden al infierno por la única razón de hacer sufrir a su hombre, es el lugar donde todos los que están aquí están sufriendo por amor, todos los que ensañaron en su primera vida aquí en el infierno les estaba esperando donde pagar todos los sufrimientos que estos habrían causado en diferentes personas.

Hay que seguir tomando en cuenta que todo aquel sufrimiento que en la primera vida o bien en la tierra se cometen, ha de pagarse en el infierno, este es un lugar donde no tienen paz, donde se llegan a pagar todos los males que se hizo en la tierra, todo aquel sufrimiento que están haciendo sin importar lo que los otros sientan.

Pasando al tercer circulo, en el de la lluvia perpetua en los que se encuentran se vuelven verdaderos animales, al seguir adelante se encuentra con diversos animales, donde sus avaricias terminaron con ellos en este lugar del infierno, a todos aquellos que el dinero se apodero de ellos, aquí se encuentran muchos avariciosos sufriendo lo que un día el dinero no les dejo que les pasara, ahora si se ponen a analizar que al final el dinero no nos ayuda de nada porque tarde que temprano nos llegara nuestra hora de dar cuentas y pagar el odio el rencor con el que hemos vivido y hemos sido crueles con el prójimo.

En seguida me advierte que nos encontramos cerca de la ciudad llamad Dite cuyos pobladores han pecado gravemente y son muy números. Aquí es donde se encuentra el fuego eterno, que internamente los calcina, les comunica el rojo color que se ve en ese bajo infierno, cuya pena se le advierte que es la de perder la fe.

La guía lo lleva a un cementerio donde le muestra que todas las lapidas se encuentran levantadas él se pregunta el porqué de esta atrocidad y su guía le contesta que es donde inicia el camino del alma, inicia el recorrido por el infierno bajando a pagar las deudas que se tienen pendientes.

Aquí comienza un descenso de aquel abismo, pero aquellas rocas que se veían no era más que las dulces miradas que querían huir con aquel temor que ellos tenían y sentían pero que hay eran atrapados sin poder salir, sin ni siquiera saber cuál es el recorrido que deben hacer si es posible salir de aquel lugar tan espantoso.

Luego llegamos a un bosque donde no se encontraba ningún sendero, el ramaje era de un tono oscuro en lugar de verde, pues es en estas zonas donde habitan las más grandes vestías, las más feroces , es aquí cuando me comienza a explicar que me encuentro en el segundo recinto por el cual debo de proseguir hasta llegar a los arenales, por tanto me aconseja que observe con cuidado así me darán pruebas de lo que mi guía me está diciendo, en cuanto comenzamos a entrar a este bosque me di cuenta de los temerosos gemidos que aquí se escuchaban pero no había nada que me advertía que dé hay venían.

Después me encontraba en un lugar donde retumbaba el agua como un zumbido que producen las abejas pero que hay encontrándome con siluetas que pasaban por debajo del agua me decían que a juzgar por mi vestimenta yo venía de la tierra, estas sombras cuando vivieron eran muy inteligentes pero con todo lo que ellos construyeron causaron un mal a otro y es aquí donde deben pagar el precio de la inteligencia que ellos tenían, así mismo la forma en que están pagando su condena no es muy confortable porque informe avanzan las formas de dolor aumenta y cada uno sufre más.

En el infierno hay un lugar llamado Meleborge hecho con piedra y de color ferruginoso, como el muro que lo encierra, en medio de aquella sombría planicie, se habré un pozo muy extenso, aquí se veían nuevas formas de martirio, había nuevos verdugos y más personas aclamaban piedad.

Aquí se encuentran los mediocres lo que no saben hacer nada por si solos, a los que a su vez piden caridad, cuando ellos en la tierra no la tenían por nadie, pero saben de aquí lo que es sentir dolor y requieren de piedad porque es tal el sufrimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com