ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Como Practica De La Libertad


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  6.502 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACION COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD

Paulo Freire

Paulo Freire en su libro “La educación como practica de la libertad” concibe a la educación como un acto de amor, de coraje en una práctica de la libertad hacia la realidad en la que vivimos, la cual en los niveles básicos de educación se manipulan tanto al educador como al educando, esto por medio de los aparatos ideológicos del estado, lo cual hace al individuó se tome como un objeto y no como sujeto en plena libertad de sus derechos como tal. Los métodos tradicionales de alfabetización solo son instrumentos domesticadores, alienantes y alienados, en los cuales el educando es el objeto a manipular, de los educadores (las clases dominadoras de la sociedad) por lo cual educar no es hacer pensar, es negarle al individuo la posibilidad de transformar el contexto en el que se desenvuelve, y que se convierta en un miembro del status quo.

La educación al igual que la alfabetización solo será humanista en la medida en que el individuo tenga una concientización y reflexión en este proceso de integración y formación, sin embargo, esta actitud se tiene que reflejar en la realidad de su contexto como primera instancia y en segundo término a un contexto nacional. Alfabetizar es concienciar (un despertar de conciencia, cambio de mentalidad, es decir una praxis de la libertad); para la cual nadie que pretenda lograr una concienciación en otro, podrá hacerlo si él, no esta concienciado.

Las sociedades que viven en transición, como se hace mención de la sociedad brasileña, que nació y creció dentro de las condiciones antidemocráticas, donde la fuerza se concentro en el poder de los señores feudales; el trabajo esclavo en el cual no existe la posibilidad de desarrollar la democracia, para participar en las decisiones de gobierno, su alienación cultural, por la cual nacía su posición como sociedad, y correspondía la tarea alienada y alienante de sus clases sociales del pueblo distorsionando su realidad, sin darse ningún tipo de dialogo entre estas clases y masa, la única tarea era seguir y obedecer. Surge un nuevo clima cultural, comienzan a ver con sus propios ojos y son capaces de proyectar la desesperación de las sociedades alienadas, ya no le satisface solo asistir, quieren participar, tomar conciencia.

El paso decisivo de la conciencia dominante transitivo critica no se daría, si no por el trabajo educativo-critico del cual surgen obstáculos y la imposibilidad de formar una mentalidad democrática, una conciencia permeable, experiencias al participar, en las que los grupos humanos se perfeccionan y crecen.

Una educación que intentara la transitividad ingenua a la transitividad crítica y criticista. Siendo así un problema para las clases dominantes, quienes tienden a silenciar a las masas populares, domesticándolas por la fuerza y detener el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com