ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Como Práctica De La Libertad.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 7

Comentario de texto: La educación como práctica de la libertad.

El presente comentario tiene como objetivo presentar un análisis del libro de Paulo Freire “La educación como práctica de la libertad” tomando como eje su posición sobre la educación como praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo.

A continuación se desarrollará la síntesis del libro, presentando ideas guías, a partir de las cuales se establece una reflexión personal del texto. Finalmente, se presentará una interpretación personal de las ideas expresadas por Paulo Freire y su aplicación a la realidad.

El libro comienza con la siguiente frase: “no existe educación sin sociedad humana y no existe hombre fuera de ella”.

La educación de las masas se hace algo absolutamente fundamental entre nosotros. Hay que dejar atrás al hombre-objeto y buscar al hombre-sujeto.

Paolo Freire se dedicó a hacer una educación liberadora y que respetara al hombre como persona. Esto le costó la cárcel y el exilio, pero su empeño también le valió la comprensión y el apoyo de estudiantes y de intelectuales entre otros.

Piensa que el hombre no sólo está en el mundo sino con el mundo y que la propia esencia jamás debe ser la de la dominación, sino siempre la de la liberación. También dice que la religión nunca debe ser un instrumento de sometimiento o alineación.

El hombre existe en el tiempo y debe luchar para la no acomodación, es decir, para la humanización, participando en las épocas históricas, creando, recreando y deduciendo. La actitud crítica, es el único medio por el cual el hombre se integrará en su época.

A la pregunta ¿qué se entiende por educación? Freire responde “la educación verdadera, es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo” (Freire, 1969:7). Teniendo en cuenta esta advertencia que construye Freire, queda por pensar la importancia de la educación, como aprendizaje, al igual que liberación y transformación en las clases populares.

Y para esta transformación de las sociedades se debe comenzar porque el diálogo sea una manera de relación, que se construye a partir de los conocimientos, de la conversación y el encuentro, estos conocimientos no pueden ser “deposito de palabras” esta debe ser transformadora de la realidad, debe ser liberadora además debe potenciar la reflexión y la acción.

La pedagogía no debe quedarse en la reproducción de modelos tradicionales que intenta volver objetos a las personas, intentan moldear, seguir un modelo, donde se suprime el pensamiento, sin permitir que el otro “sea”.

“En las relaciones humanas del gran dominio, la distancia social existente no permite el dialogo. Este por el contrario se da en ares abiertas donde el hombre desarrolla su sentido de participación en la vida común, el dialogo implica la responsabilidad social, política del hombre, implica un mínimo de conciencia transitiva, que no se desarrolla bajo las condiciones ofrecidas por el gran dominio. No hay autogobierno entre nosotros, del cual tuvimos solo raras manifestaciones”. (Freire, 1969:64).

Manifiesta la importancia de la construcción de una sociedad, donde los habitantes sean los/as principales creadores/as y constructores/as de la sociedad, donde se compartan ideas, sueños, los cuales permitan la participación, al igual que de la apertura, se abra a la diferencia, pues al instaurarse una sociedad democrática, debe hacérsele participe no solo con el consentimiento del pueblo, sino con sus propias manos.

La apuesta que tiene Freire es construir una pedagogía creadora, donde el ser humano se libere de la subordinación de los poderes que emanan del afuera y lo que intenta formar es un paso critico a las vivencias de la transición, que esta no se quede en la ingenuidad sino que se libere de lo que lo mantiene atado. Freire ve la posibilidad construir nuevos cambios de mentalidad por medio de una educación que propicie una participación que permitan nuevas posiciones frente al contexto.

¿Qué temas y tareas comenzaban a perder significado dentro de la sociedad brasileña y le llevaban a la superación de una época y al inicio de otra?

Era una sociedad cerrada, guiada por la elite que estaba sobre ella. Al caer la sociedad surgieron nuevos temas: democracia, libertad, educación, etc.

La educación adquirió bastante importancia. Los viejos agotaron sus vigencias dejando paso a los nuevos. Pero aun teniendo todos esos cambios, el hombre brasileño, tenía residuos del anterior sectarismo.

El sectario nada crea porque no ama. No respeta la opción de los otros, pretende imponer la suya a todos. El radical, rechaza el activismo y somete siempre su acción a la reflexión. Pero en Brasil, la supremacía no venía de los radicales, sino de los sectarios.

Con el cambio, un nuevo clima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com