ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Como Práctica De La Libertad


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

ERANDI ESTRADA ROJAS

LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD

Paulo Freire

¿¿¿¿¿La educación realmente libera o crea ataduras en la sociedad?????

La educación en cualquier país es un problema fundamental de desarrollo en cada uno de estos. La educación puede ser al mismo tiempo un modo de ruptura de la libertad verdadera del hombre mismo, ya q esta crea limites en el desarrollo tanto profesional como humano, desde mi punto de vista Freire pretende crear esa educación va mas allá de la conveniencia y de lo tangible pretende crear una educación q respete al hombre como persona.

Paulo piensa que el hombre no sólo está en el mundo sino con el mundo y que la propia esencia jamás debe ser la de la dominación, sino siempre la de la liberación. También dice que la religión nunca debe ser un instrumento de sometimiento o alineación.

El hombre existe en el tiempo y debe luchar para la no acomodación, es decir, para la humanización, participando en las épocas históricas, creando, recreando y deduciendo. La actitud crítica, es el único medio por el cual el hombre se integrará en su época.

El hombre es un ser de relaciones y no sólo de contactos, no sólo en el mundo sino con el mundo, de tal manera que de aquí es donde surgen la relaciones que más adelante le ayudaran para un mejor desarrollo en el mismo.

El hombre con capacidad de comprender por qué existe y no sólo por qué vive, halla la raíz del descubrimiento importante que comprende el ayer, reconocer el hoy y descubre el mañana. El exceso de tiempo en el que viven las culturas iletradas perjudica su temporalidad, que solo conocerá mediante el discernimiento y con la conciencia de esta temporalidad la de su historicidad.

El brasileño fue creciendo en un ambiente de autoritarismo y proteccionismo, con soluciones paternalistas que surgen del mutismo brasileño, conciencia mágica, donde en la sociedad no existe el diálogo ni la capacidad crítica para relacionarse con la realidad.

Las relaciones sociales están divididas por las diferencias económicas, creándose una relación de amo y señor. El brasileño está marcado por la falta de vivencia comunitaria y por la falta de participación social. Ya que no había conciencia de pueblo ni de sociedad, la autoridad externa era el señor de las tierras, él era el representante del poder político y todo lo administraba. Esta forma de dominación impedía el desarrollo de las ciudades: el pueblo era marginado de sus derechos cívicos y alejados de toda experiencia de autogobierno y de diálogo Freire considera que estas no eran condiciones para poder constituir aquel “clima cultural especifico” para el surgimiento de los regímenes democráticos referidos por Barbu. La democracia, que antes que forma política es forma de vida, se caracteriza sobre todo por la gran dosis de transitividad de conciencias en el comportamiento humano, transitividad que no nace y no se desarrolla salvo bajo ciertas condiciones en las que el hombre se lance al debate, al examen de sus problemas y de los problemas comunes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com