ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación como practica de la libertad


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  10.296 Palabras (42 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 42

2 APRENDER A APRENDER

En esta unidad estudiaremos lo que es aprender como primer punto definiremos que es la palabra aprendizaje; Aprendizaje es el procesó mediante el cual una persona adquiere destrezas o habilidades practicas (motores e intelectuales), incorpora contenidos informativos o adopta nuevas estrategias de conocimiento o acción todo ser humano desde que nace hasta que muere adquiere el aprendizaje, se nace sin saberlo pero a la larga puede convertirse en aprendizajes que serán utilizados en las diferentes circunstancias.

Los factores que influyen para el aprendizaje son la planificación de la enseñanza se refiere al docente que manifestara sus intenciones educativas con base a las necesidades que se presenten decidiendo las técnicas y estrategias dentro de esta se planean actividades que realizara el alumno, se recibe gran información así es que se planeara para una buena visión y favorecer la percepción de lo que se esté dando en ese momento.

Entraremos al tema aprender a aprender les mencionare algunas definiciones de algunos críticos

Paulo Freire la educación como practica de la libertad, esto significa que nadie debe pensar, ver, hablar ni actuar por otros, se debe aprender a aprender, púes al aprender a educarse las personas aprenden a liberarse para él la educación consistía en un proceso de liberación individual, grupal y social donde no cabía la memorización de conceptos para evaluarlos y después olvidarlos para nunca recurrir a ellos. Esto no implica dejar a un lado la memoria, si no a darle un uso adecuado.

Guillermo Michel menciona que si verdaderamente se desea aprender a aprender, se debe aprender a utilizar la memoria, a leer, a escuchar, a escribir y, al menos durante la vida estudiantil, a presentar exámenes, explorar, probar y experimentar. Afirma que si se adquieren estas habilidades y se practican durante toda la vida, darán seguridad a cada individuo.

Sin embargo la psicología cognitiva se ha tomado tiempo durante los últimos veinte años para buscar como enseñar a los alumnos a desarrollar ciertas habilidades. Los enfoques cognitivos manejan diversas estrategias o metodologías completas dedicadas a esto. Para desarrollar habilidades necesarias de independencia y control sobre su proceso de aprendizaje, todas las metodologías coinciden en que los alumnos deben:

 Reflexionar acerca de su propio aprendizaje, estar conscientes acerca de como aprender y practicar el auto cuestionamiento.

 Practicar diversas estrategias para aplicarlas selectivamente en la ejecución de ciertas tareas.

Podemos concluir que aprender a aprender es una habilidad combinada con actitud: habilidad porque se necesita echar mano de herramientas para construir y reconstruir el conocimiento, y actitud porque se requiere de la disposición del individuo para comprometerse con la búsqueda de la verdad.

Las oportunidades de practicar dentro de la escuela dependen del apoyo activo de los profesores, que deben preparar ejercicios adecuados para reforzar y practicar las habilidades aprendidas.

Mecánica mental para aprender a aprender

La asimilación es el mecanismo que permite incorporar un estímulo, la acomodación es cómo se modifica el cerebro al incorporarlo. Ambas son necesarias para la adaptación, que es el esfuerzo que hace el individuo para lograr el equilibrio.

Por la asimilación el individuo incorpora información, adapta el ambiente a sí mismo (aprende) y lo utiliza según lo concibe (comprende). La segunda parte de la adaptación es la acomodación, el ajuste del organismo. Así se crean los esquemas, como por ejemplo poder pensar en algo sin realizar la acción. El esquema es un plan para la solución de problemas.

Aprender a aprender es un proceso de maduración, experiencia, transmisión social, equilibrio y creación de nuevas respuestas ante situaciones específicas. La motivación es esencial para el aprendizaje y surge de un desequilibrio y el deseo de restablecerlo. Para eso hay que manejar, modificar y dar sentido a los objetos; hasta poder realizar inferencias lógicas y desarrollar nuevos esquemas mentales. El desarrollo cognitivo ocurre a partir de la reestructuración interna, y aprender es crear nuevas formas de equilibrio.

Mediante la asimilación y la acomodación reestructuramos la memoria. Los objetos nuevos son comparados con una estructura previa. La inteligencia los asimila y la acomodación los ajusta. Aprendemos con lo que sabemos modificando la organización actual en respuesta al medio. La acomodación también coordina la asimilación.

El conocimiento físico de los objetos del mundo; (dureza, peso, sonido, sabor, longitud), es una abstracción que se logra a través del proceso de observación y reacción. Así se consigue aprender a aprender.

El conocimiento lógico-matemático no existe en lo real, sino en el sujeto que lo construye reflexivamente. Si vemos tres objetos en ningún lado vemos el "tres". El pensamiento comprende, clasifica por semejanzas y diferencias, define la pertenencia a una clase.

El conocimiento social, se basa en las relaciones, así se conocen las normas: los domingos no hay escuela, no hacer ruido en un hospital, etc. Hay conocimientos que se construyen: la noción de rico-pobre, de ganancia, de trabajo. A mayor conocimiento del mundo físico y del conocimiento social, mejor será la estructuración del conocimiento lógico-matemático.

Cómo mejorar la capacidad de aprender a aprender: El conocimiento no es una copia de lo real, sino la asimilación de lo nuevo a lo conocido. Conocer no es copiar, sino actuar en la realidad y transformarla. Conocer es cambiar las respuestas.

Lo primero que se asimila son los instintos, la información hereditaria. Luego asimilamos las experiencias que influyen en la percepción y en la conducta. Las conductas adquiridas implican procesos auto-reguladores, que nos indican cómo aplicarlas. El conjunto de las operaciones del pensamiento, en especial las operaciones lógico-matemáticas, son un complejo sistema, que garantiza al pensamiento su autonomía y coherencia.

La experiencia debe promover el conflicto cuestionando al saber previo con proyectos desafiantes. El pensamiento y la inteligencia tienen su base en un substrato orgánico-biológico y se desarrollan en forma paralela con la maduración y el crecimiento.

2.1. COMO APRENDE EL CEREBRO

Es imprescindible saber el funcionamiento y división del cerebro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.4 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com