ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Como Practica De La Libertad


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  3.313 Palabras (14 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

LA EDUCACION COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD

La civilización está basada en la trasmisión del conocimiento de persona a persona y de una generación a otra. Sin la preservación del conocimiento, cada persona y cada generación tendrían que comenzar desde cero. Obviamente, de esta manera no hubiera habido progreso alguno y el hombre nunca hubiera salido de las cavernas. El hombre avanza porque cada nueva generación puede heredar y de esta manera obtener los conocimientos de sus predecesores y usarlos como punto de partida para seguir generando y acumulando más conocimientos aún más avanzados. He aquí la importancia de educar y más que esto, de “saber educar” a las generaciones.

Ahora bien se podría decir que educar a una sociedad para la vida, constituye un complejo, arduo y difícil trabajo al ser un deber fundamental para el hombre y más al borde de una sociedad cada vez más compleja que necesita jóvenes mayormente preparados, consientes, con ideales y valores bien definidos, siendo capaces de afrontar los retos del presente y del futuro con una identidad segura y propia de una buena cultura.

DESARROLLO

Pulo Freire nos da una definición propia de la educación “educación verdaderas praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo” Pag: 7

En lo antes mencionado Paulo Freire nos define la educación como un todos decir que engloba muchos factores que se encuentran alrededor del hombre y que influya en el proceso educativo del mismo. Al nombrar factores nos estamos refiriendo a la sociedad, familia, cultura y aspectos políticos en el que esta se encuentra inmerso, por lo tanto es lo que se debe trabajar y estudiar para así lograr obtener una visión más profunda de él.

Toda educación debe estar basada de múltiples estrategias que permitan influir y construir nuevas sociedades, llenas de herramientas innovadoras que le permitan al mismo la practica reflexiva y la influencia positiva de sus actos para un mundo o sociedad, que se encuentra a su alrededor, así mismo podríamos decir que la educación debe permitir la influencia del hombre en el mundo logrando cambios y convirtiéndose en su transformación de su entorno.

Es importante mencionar que el hombre es dueño de sus actos por tal motivo se le debe brindar una educación de calidad que le permita la buena actuación en el mundo actual.

Ahora bien se puede decir que la educación influye mucho con el hombre, sus actos, su cultura, principios, conocimientos en fin en una serie de factores que influye en el mismo y que le permita una socialización con su entorno, tomando en cuenta que el hombre es un ser social por excelencia.

Pierre Fulter (La educación como práctica de la libertad) “El hombre fue creado para comunicarse con otros hombres

Pierre Fulter analizando el pensamiento de Paulo Freire expreso la cita antes puesta lo que le da base a la antes mencionada (El hombre es un ser social por excelencia).

El hombre fue creado por algún motivo y desde sus primeros años tiene la necesidad de comunicarse y de relacionarse con los otros, ya que para cualquier tipo de actividad siempre necesitara de la ayuda y colaboración de los demás.

En la vida cotidiana del hombre existen diversas actividades que deben ser realizadas, pero que a su vez son hasta constantes en el mismo, donde influyen muchos factores o barreras que pueden perjudicar la realización de las mismas, tomando en cuenta que quizás muchos de estas son flexibles y fácil de realizar, estas series de actividades siempre necesitaran de la colaboración de la sociedad que se encuentra a su alrededor, ya que permitirá una buena y satisfactoria realización y logro de grandes resultados.

Es importante mencionar que cuando no exista una buena educación, que permita una seguridad en lo que se ase y se logra, Paulo Freire expresa que en esos momentos no se le daba importancia a la marginalidad existente dentro de una sociedad, y esto se podría ver como una ventaja para los que tenían el poder ya que una sociedad ignorante no opina ni constituye en las cumbres ocurrían en la sociedad tanto político como económico.

Una sociedad debe estar siempre abierta a los cambios a las transformaciones a las participaciones en la evolución y construcción de un ambiente generadas de satisfacción, tanto para las comunidades más pobres como las más altas. Es por eso que siempre se les debe brindar el apoyo educativo, que será impartido con toda la humildad y solidaridad para generar en ellos una innovación de saberes e incrementación del conocimiento.

Paulo Freire Para fomentar la idea antes mencionada es importante presentarle la siguiente cita “La educación es un acto de amor de coraje; es una práctica de la libertad, a la que no teme; más bien busca transformarla por solidaridad por espíritu fraternal”.

Como se pudo observar en la anterior cita. El autor expresa que la educación es un acto de amor, amor a lo que se realiza, vocación al trabajo y a la contribución del desarrollo y progreso de una sociedad donde se debe tener mucho coraje, ya que en todo proceso educativo siempre estará inmerso diversos obstáculos que aran el trabajo un poco más difícil y es el coraje el que permitirá seguir adelante y lograr el fin que todo educador se propone, que es la construcción de una sociedad digna y participativa en los cambios que se le presentaran en la vida, como también, esta educación debe ser dirigida hacia la realidad sin temor, con muchas ganas de participar en la transformación, como también debe lograr cambiar en ellos la solidaridad por un espirito fraternal, y con mucho sentido de pertenencia.

Esta era la visión que el tenia de la educación creando esta una visión muy positiva que no podía ser comparada a la educación dirigida o compartida en esos tiempos en Brasil. Para ese entonces Brasil una poseía defectuosa característica sobre todo a nivel primario y secundario en donde esta manipulaba al educando hasta domesticarlo en vez de hacer de el un hombre que le permitiera crecer, evolucionar, construir y contribuir con el proceso que se desarrollaba en su entorno.

Paulo Freire realizo varios experimentos donde explico métodos que fueron trayendo resultados con el transcurrir del tiempo. Estos métodos los llevo a cabo cuando trabajaba como campesino, donde obtuvo grandes resultados, ya que en menos de 45 días un iletrado aprendió a decir y escribir sus palabras. Estos resultados impresionaron a una gran cantidad de personas que conformaban la parte alta del gobierno, lo cual permitió que este proceso de enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com