ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Como Practica De La Libertad


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN:

Hemos estudiado lo que es la educación popular y como el trabajador social puede y debe intervenir en ella ya que este juega un papel vital en la educación popular, pero para entender todo esto es necesario comprender que es la educación y cómo influye de manera tan critica la manera de vivir de las personas y como la educación define el nivel de desarrollo de un país. ¿Por qué es tan importante la educación? ¿Y qué papel desempeña en la sociedad? Estas interrogantes tienen su respuesta en este breve ensayo, ya que es un tema importantísimo en el estudio y ejercicio del trabajo social.

DESARROLLO

Primero hay que empezar aclarando que no existe educación sin sociedad humana y no existe hombre fuera de ella, el autor expone las condiciones esenciales de la sociedad brasileña sin embargo puntualiza que es posible aplicarse fuera de ella, esta sociedad como la mayoría está en un proceso cambiante una constante modificación con el fin de lograr mejoras en la sociedad con el fin siempre de “independizarse” de algo que los mantiene oprimidos, se lucha por ser reconocidos como hombres- sujetos en vez de hombres-objetos; y por supuesto entra lo que es la educación en masas que ha sido fundamental esta educación libre de alineación puede ser una fuerza para el cambio y para la libertad.

Necesariamente al hablar de estos temas debemos primero empezar por encontrar al hombre-sujeto y esto hace necesario que la sociedad también sea sujeto. Entendemos que para el hombre el mundo es una realidad objetiva, es independientemente de el, y es posible de ser conocida, es algo que está allí y no podemos negar su existencia pero es también importante señalar que los humanos no solo estamos en el mundo si no que estamos con el mundo nosotros formamos parte de él y por lo tanto podemos interactuar con él y transformarlo por que el ser humano y solo el ser humano es capaz de trascender, no solo por saber reconocerse y distinguirse, distinguir un “yo” de un “no yo” sino básicamente por ser finito y exactamente por eso tiene la posibilidad de retornar a su fuente que lo libera, el acto de discernir porque existe y no solo porque vive no solo que existe si no porque se halla la raíz del descubrimiento de su temporalidad, los seres humanos también somos los únicos que ‘podemos dimensionar el tiempo; el hombre existe en el tiempo, dentro de el o fuera de él, nosotros vamos mas allá heredamos, incorporamos, modificamos. Es por esto que se puede decir que los seres humanos vivimos con el mundo y podemos modificarlo.

Otra parte muy importante es que nosotros nos integramos al contexto que es casi lo mismo que mencionábamos anteriormente la integración sugiere que no solo estamos el sino con el, y no una simple adaptación o ajustacion al entorno a la cultura o al historia, si esto fuera así faltaría la marca de la libertad es por esto que cada vez que se limita la libertad las personas se modifican para dejar de ser seres acomodados o ajustados porque cuando estamos así, sacrificamos nuestra capacidad creadora.

En todo este juego de relaciones donde todos intercambian pensamientos y donde estamos constantemente rompiendo desafíos, desafiando, alterando nuestro espacio, creando; es imposible quedarnos estáticos, no permite la inmovilización de la sociedad y la cultura.

A pesar de todo esto la mayor tragedia de nuestros días es que se deja dominar por los estereotipos dirigidos por la publicidad y a veces sin saberlo las personas renuncian a su capacidad de decidir. El problema está en que nosotros no captamos las tareas de nuestra propia época, nos son presentadas por una elite que las interpreta y nos las entrega en forma de receta, lista para que los incautos la sigan sin preguntar, y cuando seguimos esas reglas pensando que nos salvamos por actuar de esa forma nos ahogamos en el anonimato, tristemente es el caso de las grandes masas, sin esperanza, sin fe, bien domesticados y acomodados, dejamos de ser sujetos y nos transformamos en puros objetos.

Las personas podríamos liberarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com