ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En México


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

México es un país de contrastes dada la complejidad de su historia, de la forma en la que hemos construido nuestra sociedad actual, de los aciertos y errores con los cuales se han matizado nuestro desarrollo, pero sobre todo de la lucha interna por ideales e intereses que mas que impulsar el desarrollo han sido obstáculos a lo largo de nuestra historia.

Hablar de educación en nuestro país conlleva en sí, a un análisis estructural, donde quizá la parte menos compleja se encuentra asentada en las sociedades prehispánicas, donde la educación y la sociedad se encontraban entrelazadas de manera armónica, ya que cumplía y satisfacía sus necesidades sociales. Si partimos del hecho que la educación estaba a cargo de los padres los cuales enseñaban lo necesario de acuerdo al género (hombres estaban a cargo de los padres y mujeres con sus madres), se aprendía lo necesario para su supervivencia enfocándolos a las tareas que de adultos debían realizar, entonces hablamos de una concepto de educación simple que permitía el desarrollo general en sus sociedades.

Sin embargo la conquista de nuestro territorio por parte de los españoles cambio por completo el panorama educativo que en ese momento se tenía, donde el proceso de aculturación fue un periodo largo y doloroso para los indígenas que en sí no lograban entender lo que les sucedía.

Este proceso de conquista territorial, social, político, económico y cultural fue marcado por la explotación inhumana de los indígenas, donde se privilegio a la sociedad española que tan solo buscaba el enriquecimiento y la explotación de los recursos naturales y humanos del nuestro territorio.

La conquista española no solo fue producto de la supremacía militar, sino que también fue un proceso de implantación, sustitución, eliminación de esquemas y formas de vida, donde la evangelización fue parte medular para consolidar dicho proceso, razón por la cual la educación de los indígenas carecía de importancia ya que esta se tornó exclusiva de los criollos, es quizá este momento histórico la razón del analfabetismo que prevaleció en nuestro territorio durante muchos años.

La educación durante la conquista mas que proveer de conocimiento a los indígenas fue una acción meramente evangelizadora, con el objetivo claro que fueran ellos los que continuaran con esta labor, manteniéndolos en las mismas condiciones, sin privilegio alguno, considerando además que la educación seguía siendo llevada por su padres.

Sin embargo esta educación basada en la religión donde se enseñaba al indígena a leer y a escribir sentó las bases de las ideas liberales que al paso del tiempo les llevo a romper el yugo de los españoles a través de un proceso independentista.

Debemos tener en claro que la Independencia de México no terminó con los problemas educativos, ya que el país entró en un proceso de reconstrucción nacional, donde los problemas económicos y políticos aunados a los intentos de reconquista y las luchas internas entre conservadores y liberales no permitió la implementación de un sistema educativo necesario para el país.

Los avances en materia educativa fueron lentos y con grandes retrocesos y aún a pesar de los intentos, las grandes diferencias político-ideológicas entre liberales y conservadores no permitió su desarrollo aún a pesar de que las instituciones educativas denominadas “primarias” se habían extendido por todo el territorio nacional, el nivel de analfabetismo era demasiado grande.

Durante este proceso de reconstrucción del Estado Mexicano, la ideología de los diversos presidentes dio inicio a la transformación que en materia educativa el país necesitaba, sin embargo dichas ideologías no fueron del todo benéficas ya que se mantenía el poder eclesiástico sobre la educación, con su actitud sometedora y dominante que mantenía el control sobre la educación nacional.

Un hecho relevante, fue el acaecido en 1867 con la promulgación de “La Ley Orgánica de la Instrucción Pública” establecida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com