ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica Aplicada A La Arquitectura


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  5.951 Visitas

Página 1 de 10

Changana Medina lucia

Arquitectura _Aula 209_Tarde

LA ÉTICA APLICADA A LA ARQUITECTURA

Para dar comienzo a nuestro ensayo, es oportuno comenzar señalando ciertos tópicos de lo que nosotros entendemos por ética. Teniendo en cuenta de lo que la sociedad ha considerado como algo ético, de la cual ha ido sufriendo diversos cambios mediante el tiempo.

Esto en base a lo que la sociedad entendía en una primera instancia como algo no ético, en tiempos modernos eso puede no ser así, y esto básicamente es consecuencia de que los tiempos y la forma de vivir en sociedad de las personas han ido cambiando, del mismo modo que la diversidad de culturas en nuestro planeta hacen de que la ética en sí, sea distinta en cada una de ellas.

“Es por ello que cuando nosotros hablamos de ética lo primero que tenemos que decir es que la ética se puede definir, como “el estudio de la moral y de la acción humana”. Por lo mismo cuando nosotros hacemos alusión a una sentencia ética lo que hacemos es básicamente desarrollar una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es lo bueno, lo malo, lo obligatorio o bien lo permitido, etc., en lo que se refiere a una acción o bien una decisión”(Rodriguez,2003,p3)

La ética y la moral tienen en común el hecho de guardar un sentido eminentemente práctico; que implica una reflexión teórica sobre cualquier moral, una revisión racional y crítica sobre la validez de la conducta humana. (Rodriguez,2003,p3)

De manera que en este ensayo analizaremos algunos principios éticos, aplicando la profesión de la cual aspiramoses decir, el cómo la ética se involucra con el que hacer arquitectónico. Ante ello definiremos ¿Qué es la arquitectura?, “La arquitectura es la profesión perteneciente al campo de las bellas artes que se dedica a la creación de espacios, que satisfagan las necesidades de sus usuarios, creando obras bellas que proporcionen bienestar, adecuándolas a su momento histórico y lugar geográfico”.

En sí, hay muchas definiciones de la arquitectura, algunas más vagas y otras más objetivas, sin embargo la arquitectura ha sido y es hasta ahora la actividad humana que consiste en el saber crear correctamente y crear los espacios para el hombre. Así que de cierto modo, podemos decir que, el concepto de arquitectura es universal .De modo que, el arquitecto actual debe ser un profesional que pueda satisfacer de manera exitosa las necesidades de los usuarios, y para lo cual necesita una preparación adecuada, tanto en conocimientos técnicos, así como humanistas, que estén complementados con una base ética adecuada. Y con esto pueda prestar sus servicios a la sociedad en la que vivimos de la manera más indicada.

Es por ello que muchos jóvenes que estudian arquitectura se frustran y no saben lo que en realidad están estudiando ni mucho menos el por qué los conllevo a elegir la carrera o cuáles son sus perspectivas cuando terminan la carrera o incluso no ordenan sus ideas y plantan en la conformidad de no llegar a lo alto y a no saber cuál es esa pasión de la carrera , De la cual permite proyectar , diseñar , plantear , es por ello que Aristóteles comienza su razonamiento preguntándose cual e el fin al que aspiran todas las cosas y establece una serie de distinciones entro los fines . Es ahí que debemos saber cuáles son nuestras aspiraciones , es por ello que debemos conocernos a nosotros mismos y dar un autodominio de nuestras pasiones sobre todo nunca darnos por vencidos dado que las limitaciones no nos conduce a nada ni nos favorece en ningún ámbito, de manera que debemos pensar en grande ya que si queremos ser grandes arquitectos debemos diseñar, plantear y construir nuestra propio futuro , vida y felicidad.

Es por ello que Aristóteles, la virtud lo define como la excelencia y acción más apropiada a la naturaleza de cada ser , cuya parte esencial es el alma , por lo tanto Aristóteles plantea que para saber con certeza que es la felicidad para el hombre , se necesita saber que somos y hasta donde podemos llegar a hacer , es por ello que debemos comprender , que vivir de una forma racional es la clave para lograr la felicidad y el éxito en nuestra vida , asimismo se requiere orden y control en el ser humano cuyo razón nos hace distintos y diferentes .

Es por ello que debemos exigirnos hasta donde podemos llegar a hacer o cuales son nuestras motivaciones y sobre todo nunca darnos limitaciones ya que un arquitecto es un ser racional que sabe cuáles son sus proyectos en su vida y sabe perfectamente , que conocer el éxito nos conllevara a convertirnos en unos grandes profesionales .

Pero por el otro lado de la moneda , hay muchos arquitectos que terminan la carrera sin saber cuál fue esa motivación la cual los llevo a tomar la decisión de ejercer la carrera ,como también hay arquitectos que no les gusta la carrera durante el ciclo y terminan la profesión sin saber lo que en realidad consiste la arquitectura es por ello que cuando terminan su ciclo académico se confrontan con la realidad y se dan cuenta que no era lo que lo que ellos pensaban y presentan proyectos netamente fuera de lugar .

Y bueno cuando llega el momento de dar un proyecto de vivienda a una familia se dan con la sorpresa que no están preparados para ser arquitectos de la cual los reprime en su vida . Y da como resultado la mediocridad. Pero lo más lamentoso es no satisfacer a los clientes y llegar a presentar un proyecto a la familia lo que no quiere . Ello claramente es un argumento no satisfactorio, sin fundamento ético, que solo pretende justificar el pésimo desarrollo de que le estamos dando a nuestra profesión. Ante ello nos preguntamos ¿Cuál es el resultado de esta carrera hacia estas personas ? malos resultados en las proyecciones , edificaciones ,mal distribución , mal uso de los espacios, etcétera. Es por ello que un arquitecto se debe preguntar ¿Cómo aplicar la ética y la moral en nuestra profesión?

Pues Como arquitectos sabemos que la ética y la moral como en todas las profesiones tiene una gran importancia, pues debemos tener en cuenta que hacer lo correcto y decir lo verdad es de mucha ayuda para que cualquier persona confié en nosotros y dejar en nuestras manos un proyecto, más si este, es de gran importancia o si se trata del patrimonio de su familia que ha trabajado muchos años para poder realizarlo y dejarlo en manos de una persona confiable t capaz lo dejaría muy tranquilo, es por eso que como arquitectos tenemos la obligación de mantener nuestra ética y moral presente en todos los aspectos.

Es por ello que debemos brindar conformidad, satisfacción y seguridad a una familia , es por ello que debemos estudiarnos a nosotros mismos , pues debemos plantearnos , sobre todo preguntarnos, ¿ qué somos? Pues déjenme decirles que somos la transformación ,orgullo y el cambio total de nuestro país y el mundo . Asimismo debemos ensañarnos con la realidad , pues debemos cambiar la imagen de nuestro contexto y mostrar al mundo como y hasta donde podemos llegar a hacer con nuestras virtudes y habilidades .

De modo que , en este ensayo analizaremos algunos principios éticos, Comenzaremos con Aristóteles.

“quien nos dice que la ética forma parte de la política pues se preocupa por el bien común, como también por el bien de la persona o poblador” (Diaz, 2004,parr6)

Aristóteles considera que no debemos quedarnos en el yo, sino ir al “nosotros”. Pues solo así se alcanzará la felicidad.

También Aristóteles nos manifiesta que la ética se ocupa del bien del ciudadano. Es por ello que en una organización apropiada existe la posibilidad de llegar a la felicidad.

Como sabemos, la labor del arquitecto está estrechamente ligada a las sociedades, pues el desarrollo de esta última es su objetivo fundamental. Por lo tanto, los proyectos realizados por estos profesionales tendrán un grado de impacto visual en la vida comunitaria, quedando demostrada la habilidad con el que cuenta. En tal sentido, cada arquitecto tiene distintos formatos los cuales van dirigidos a los clientes.

Asimismo debemos preguntarnos ¿Qué tan importante es la ética en la arquitectura? ¿Puede permanecer la arquitectura desligado de la ética? Lo particular y maravilloso de la ética es que no se desarrolla mediante la coacción, al contrario de la moral. La moral se entiende como un conjunto de comportamientos y normas que nosotros aceptamos como verdaderos por imposición de la sociedad. Pero la ética, por el contrario, es la reflexión de porqué consideramos válidas ciertas cosas, comparamos, y de acuerdo a ello actuamos.

Déjenme decirles que la ética es muy importante ya que nos da esa energía e impulso a lo que nosotros queramos ser . Ante ello nosotros como arquitectos tenemos que estar conscientes del poder que tenemos. De modo que, un arquitecto no debe dejarse extasiar por la conformidad, debe tener la responsabilidad moral de actuar mediante sus principios y valores forjados.

Es así que Aristóteles piensa que no hay que dejar nuestra vida al azar para ser Felices sino que lo más racional es conocer cuál es el camino correcto y seguirlo siempre teniendo presente en mente la virtud. Pues para construir dichos pilares se necesita de la herramienta adecuada. Además, una fuente de inmensa felicidad es la contemplación, ya que el conocimiento de lo incorruptible e inmutable es algo que una vez se posee permanece en el ser de la persona durante el resto de su vida, favoreciendo que dicha persona se más completa y en consecuencia se sienta más realizada y feliz.

A pesar de las limitaciones del ser humano este no se debe conformar Con menos de lo que puede lograr ya que no querer ser feliz o conformarse con Una felicidad moderada refleja una actitud contradictoria con la naturaleza del Hombre que aspira a la totalidad de plenitud, por lo que esa persona se sentirá a lo largo de su vida incompleta y desgraciada.

En conclusión el estudio de la ética nos permite observar esta sociedad y esta moralidad, desdé fuera de ellas, y así nos da la capacidad de ver a través de ellas y analizarlas, formando así un criterio y una postura propia ante la vida de modo que el estudio de los principios básicos de la ética nos abre las puertas para un estudio más profundo de esta interesante ciencia.

De modo que el hombre tiende por naturaleza a buscar la felicidad que consiste en la excelencia y realización de las capacidades humanas.

...

Descargar como  txt (10.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt