ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica Y La Moral


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 5

UNA PERSPECTIVA SOBRE ETICA, MORAL Y DERECHO

INTRODUCCIÓN

¿Qué es la ética? ¿Qué es la moral? ¿Qué es el derecho? ¿De donde surgen? ¿Cuál es el objetivo o que fin tienen? ¿Cuál es la relación entre cada uno de ellos? Estas son interrogantes que muchos de nosotros nos hemos preguntado, entonces por ello es necesario comprenderlos y estudiarlos. A lo largo de la historia la línea que divide las definiciones de la ética y la moral, agregándole la definición del derecho y para qué existen, ha sido un tema un tanto confuso, extenso y que abarca varios temas.

En el presente ensayo analizaré cada uno de ellos por separado y a su vez se trataré de explicar cual es la relación entre cada uno, incluyendo todos aquellos conceptos con los que tengan relación directa o indirectamente.

También expondré fundamentos y razonamientos de expertos filósofos, juristas, escritores, conocedores en la materia, para auxiliarnos en la comprensión de estos temas.

En mi particular punto de vista la ética estudia y proporciona los principios que son buenos para la sociedad y para adoptar un buen comportamiento con nuestro entorno: sociedad, medio ambiente, etc. La moral es un conjunto de creencias, normas, valores intangibles que nos ayudan a discernir entre lo bueno y malo de nuestro actuar. El derecho es una disciplina que proporciona al hombre las normas y leyes que han de seguirse para el bien común.

De lo anterior puedo expresar que como cada uno de ellos parte del comportamiento humano y del como debemos actuar, encuentro que entre estos temas existe una relación verdaderamente estrecha, en especial entre ética y moral pero no menos de estas con el derecho.

Entre los estudiosos de la ética, la moral y algunos de ellos hasta en el derecho, podemos mencionar al filósofo prusiano Immanuel Kant, al filósofo y científico de la antigua Grecia Aristóteles, al filósofo neerlandés Baruch Spinoza, al filósofo, escritor, novelista Jean-Paul Sartre, al filósofo e historiador Michael Foucault, al filósofo poeta Friedrich Nietzsche, y al filósofo ensayista Albert Camus, entre los más populares y destacados.

DESARROLLO

Orígenes de la Ética, Moral y Derecho

Origen de Ética y Moral

Ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo "êthicos", êthos", que significa "carácter", del "ethos", que significa "costumbre";

Explicaré de manera breve (pues son temas demasiado extensos) la ideología de algunos de estos filósofos hacia los temas en cuestión, tomaré al máximo exponente Immanuel Kant que trata de la ética como naciente de la propia voluntad y por otra parte al filósofo Aristóteles que profundizo que la ética está orientada hacia un fin, la felicidad.

El filósofo Immanuel Kant se caracterizó por buscar una ética con el carácter de universalidad que posee la ciencia, para la obtención de dichos principios en sus estudios separó la ética: en ética práctica (las éticas ya estudiadas y dadas anteriores a él) y ética formal (que es la ética propia). La ética de Immanuel Kant está plasmada y explicada en el contenido que se ha denominado como sus tres obras éticas: Fundamentación de la Metafísica de las costumbres, Crítica de la razón práctica y Metafísica de las costumbres.

La ética, según Kant, debe ser universal y, por tanto, carece de contenido empírico, práctico, experimental, pues según de la experiencia que cada uno puede ir adquiriendo cotidianamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com