ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia En La Edad Media


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 3

LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA EN LA EDAD MEDIA:

S

entido Dualista de la Realidad: La Edad Media está invadida por la concepción dualista, el cosmos está dividido en tres grandes sectores: Cielo, Tierra e Infierno, el hombre se encuentra en la tierra, el hombre está en una continua lucha contra dos fuerzas, las fuerzas celestiales: Fuerzas del Bien. Y las fuerzas infernales: Fuerzas del Mal.

El cielo es el lugar de la luz, de la apertura y lo bello.

El infierno es el lugar de las tinieblas.

Tanto el cielo como el infierno contienen las fuerzas supra naturales de la tierra. El hombre le toca ganarse la simpatía de las fuerzas celestiales por medio de una Ética, al cuidado del espíritu, de lo contrario estará dominado por las fuerzas infernales, esto es el sentido dualista: materia y espíritu, personificación el bien y el mal.

El hombre está compuesto de cuerpo y alma. La vida normal para el hombre medieval consistió en combatir al mal para triunfar en el bien. Esta razón tiene su origen en el Maniqueísmo secta de origen oriental y tuvo influencia en el cristianismo.

Sentido de la Autoridad - Sumisión: Para la Edad Media toda la autoridad viene de Dios, esto permite que las relaciones Iglesia - Estado fueran más fuertes, cuando se obedece a la autoridad es al Dios, las leyes estatales se interpretan como una voluntad divina.

La autoridad es absoluta y única, quien la posee tiene toda la razón y hay que obedecer con gran sentido de sumisión la autoridad no se discute, y esto trae en el gobierno, gobiernos dictatoriales.

En la edad media reino un periodo teocéntrico por lo cual la antropología filosófica estuvo fuertemente influenciada por la teología, en el que todo gira en torno al concepto de Dios. En la edad media existen dos categorías para interpretar la realidad: la categoría de creación y la de ser creado. Estos dos conceptos son completamente ajenos a la mentalidad griega, fueron la aportación original al cristianismo.

Al hombre se le interpreta por su relación con Dios, la diferencia fundamental con los griegos es que, en estos, el hombre es un ser natural con un destino puramente terrenal, no se piensa en una felicidad trascendente. En la edad media, el hombre es un ser creado por Dios a su imagen y semejanza (posesión de inteligencia y capacidad de amar).

En la edad media al hombre se le considera compuesto de cuerpo y alma, esta es considerada algo de naturaleza espiritual, libre e inmortal.

San Agustín se apoya en un argumento platónico y dice respecto a Platón: “Nadie como Platón se ha acercado tanto a nosotros”, Aparece, por tanto, la idea de salvación eterna,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com