ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia En La Edad Media

Bhmafesuarez5 de Marzo de 2012

9.777 Palabras (40 Páginas)869 Visitas

Página 1 de 40

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA ALTA EDAD MEDIA

La redefinición es una acentuación de los puntos fundamentales de la ley. Lo esencial de la ley es la decencia o el cumplimiento de la ley de Dios. El pueblo hebreo es un pueblo de derecho, el derecho con normas públicas. La moral empieza en la conciencia y acaba en la obra. El mal es moral. El mal físico y el metafísico no es origen del mal. El reino de la moral es el reino de la buena intención o la buena fe.

Dar crédito a Dios es el acto más importante del ser humano. Dar crédito a Dios es entrar en el más allá. Los judíos no querían entrar en el reino de la verdad (el reino de Dios), sólo en el reino del cumplimiento. El cuerpo es bueno y el alma es buena. Los problemas que Platón consideró sobre el cuerpo y el alma no existen en el cristianismo. El mal no viene del ser, viene de la voluntad, del querer ser malo. Los hebreos tenían algunos sectores, uno de ellos el fariseo, del que era partidario Cristo: Resurrección de los muertos, existencia de seres espirituales, inmortalidad del alma... La mayor parte del pueblo judío no tenía claro lo que pasaba con el alma cuando moría el cuerpo. Los fariseos creen que los hombres buenos van al seno de Abraham, y los malos van al infierno.

Jesús utiliza los milagros para provocar la fe; pensar bien del prójimo es la clave. Lo que interesa a Jesucristo es que se monte la vida en la fe: “yo soy fiel si me fio de Dios”, aun conociendo los datos observables e inmediatos.

Los herodianos eran pactistas entre Roma y los judios mientras que los fariseos eran muy nacionalistas; Jesucristo, no obstante, tenía un buen concepto de los romanos. Los discípulos de Juan (primo-hermano de Jesús) fueron los Esenios. Juan nació en Qumran, al lado de Jericó. En Jericó hay una montaña en la cual había unas cuevas a las que subían algunos judíos a vivir en protesta contra la vida de diversión y pecado de los esenios. Jesús subió y bajó de nuevo, siendo el primero en hacerlo y dando una lección tanto a los judíos como a los esenios.

En el s. I la gente se reunía en el Aerópago . Los estoicos y los epicúreos eran muy materialistas; el fin último es el bienestar social. Los romanos hablan de la justicia como santidad, el justo se salva por la fe. El esfuerzo, las buenas obras… no sirven para nada, es decir, como en el momento en que uno muere estos valores terrenales desaparecen, una persona de fe no obra bien por el éxito inmediato, sino por el más allá. El que tenga buena intención se salva, y no particularmente el que obre bien.

La Carta de los romanos produjo problemas. El primero fue la interpretación de Lutero, los protestantes interpretan esta carta literalmente. Los católicos del s. XVI admiten que uno se salva por la buena fe, pero que la propia fe produce buenas obras. Lutero se fija en la fe y los cristianos católicos en las obras.

La Carta a los Corintios: Dice que los griegos piden sabiduría en el sentido de la prudencia, y los judíos piden milagros, pero “nosotros” predicamos a Jesucristo crucificado. San Pablo dice que tanto los que actúan por milagros como los que actúan por lógica prescinden de la fe. Los judíos dicen que uno se salva por cumplir la ley; San Pablo dice que nadie cumple la ley pero todos están obligados a cumplirla.

El Evangelio de San Juan (el logos): Lo que los griegos llamaban arjé, San Juan lo llamará logos (cultura, razón). La filosofía griega de la época helenística tomada de Platón dice que el logos es el principio del mundo.

La filosofía patrística es la que promulgan los padres de la Iglesia, la de los padres apóstoles; se consideran padres de la Iglesia entre el s. I y el s. VI. Se divide en tres periodos:

Periodo de los padres apostólicos (s. I). Herederos de los apóstoles.

Los padres apologistas (s. II y s. III). Persecuciones.

La edad de oro. Padres griegos (orígenes) y padres latinos (S. Agustín).

Los primeros cristianos del s. I en que escribían los padres apostólicos pasaron bastante desapercibidos hasta principios del s. II. A mediados del s. I se produce la persecución de Nerón: no se distingue entre judíos y cristianos; los cristianos son vistos como una corriente de los judíos y por eso se les persigue. Los judíos tienen que enfrentarse a varios peligros a lo largo del tiempo: los paganos y más adelante los gnósticos (sectas cristianas).

Los primeros cristianos no son una sociedad secreta, pero se ven obligados a hacer sus cultos por la noche. Son perseguidos porque en el servicio militar se debía alabar al emperador., aunque no estaban en contra del servicio militar.

Había diferentes categorías en el cristianismo:

Las viudas y las vírgenes tenían una vida de consagración a Dios.

Sacerdotes y Obispos.

En aquella época los ritos se hacían en las casas y no en las catacumbas. Los cristianos enfocan la vida de manera distinta a los paganos. Las escuelas paganas son las únicas disponibles; si un cristiano asistía a estas clases era por problemas de conciencia, y si no asistía no progresaba intelectualmente.

En esta época, a pesar de las persecuciones había cristianos en la casa del césar. Los cristianos no ponen nunca en tela de juicio el derecho civil. Los cristianos ven en la filosofía o puntos de encuentro o puntos de desencuentro. En los siglos I y II los cristianos se consideran poseedores de la verdadera filosofía. Se crean dos bloques de opinión:

Bloque de Oriente (Alejandría, Atenas). Era el grupo más culto, influido por la cultura y la filosofía griegas.

Bloque de Occidente. Eran menos cercanos a la filosofía, pero también se hacen llamar verdaderos filósofos. Consideran que el cristianismo es la verdad absoluta. La razón es fundamentalmente Jesucristo: Divinización de lo humano y humanización de lo divino.

En el s. I, en plena época helenística, no interesa la metafísica, lo que más interesa son los aspectos morales y religiosos de la filosofía. Los padres apologistas y los catequistas eran dos escuelas enfrentadas dentro del cristianismo. La catequesis es la enseñanza de la doctrina cristiana, en esa época los cristianos eran cristianos por conversión y no por nacimiento. Las personas que se convertían al bautizarse se llamaban catecúmenos. Los padres apologistas, en cambio, tratan de defender la doctrina cristiana frente al paganismo. Cuando los cristianos ven la emersión del paganismo, Marco Aurelio, emperador romano, emprende una de las mayores persecuciones.

Los cristianos comienzan a aprender la dialéctica y la retórica para que los paganos los entendiesen. Así, los cristianos, comienzan a mostrar interés por algunos aspectos de la filosofía. En los monasterios se conseguía una vida cristiana tranquila, y habían depósitos de libros. En Oriente, para ser obispo se debía haber sido monje. Justino es un modelo de cómo el cristiano asimila y asume la filosofía. Justino nació en Palestina, era filósofo de profesión, se formó en Atenas, donde fue primero platónico, cultivó el aristotelismo y el pitagorismo. A pesar de que en el s. II los cristianos cultos piensan que el cristianismo es la filosofía verdadera, tienen que hacerlo asumir a los demás. La ciudad de Dios de San Agustín es una obra de teología de la historia. San Agustín tuvo que fijarse en Justino. Hegel racionaliza en su totalidad el cristianismo, su filosofía es agnóstica.

En esta época se busca la salvación. Se tiene una conciencia angustiosa de la muerte. Son religiones soteriológicas (salvación por Jesucristo). En esta época interesa el saber práctico. Esto se manifiesta en el paso del liceo aristotélico a Egipto, en la escuela de Alejandría, donde interesa lo útil y práctico sobre lo metafísico. Interesa, pues, la salvación del alma. Justino dice que el cristianismo es la filosofía más verdadera porque asume las demás filosofías y además es útil y práctica.

El concepto de verdad o el logos es lo fundamental del pensamiento justiniano. La noción de logos aplicada a Jesucristo corresponde a Filón. Es una síntesis entre la filosofía griega y las escrituras hebreas. El término logos es común a Heráclito que es el primero en usarlo (s. VI a. C.), en segundo lugar a Platón. La divinidad engendra otra divinidad. El logos es un segundo Dios, el que hizo el mundo.

El Nous significa entendimiento, el logos es la palabra o la razón. Tanto griegos como hebreos no hacen entrar en el s. I los conceptos filosóficos, en cambio Justino sí lo hace.

La influencia de Heráclito: Hay una razón en el cosmos, que es el fuego. El logos es el alma del universo. Los estoicos lo llaman el principio de Dios. El fuego viene a ser un símbolo, no sólo de la razón, sino también del aprendizaje; es la propagación de este aprendizaje.

El dogma significa en griego literalmente certeza. Justino dice que Dios padre es inexplicable, es el dios de los hebreos, pero también el de los griegos. Es ininteligible y se explica por medio del logos. Jesucristo es un término histórico, y su contenido es la razón y la verdad. Justino dice que el que lleva una vida racional es cristiano, y el cristiano es el que lleva una vida racional.

La verdad no es una teoría, es un modo de vida, es una praxis. Lo racional es el logos y es el cosmos, que son intercambiables. Vivir en libertad es equivalente a vivir conforme a la naturaleza o cosmos.

El logos de Justino es Jesucristo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (59 Kb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com