ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 8

Filosofía

Introducción

Mi ensayo a tratar hablara de la Obra “El extranjero” y el “mal entendido” de Albert Camus, el cual fue un exitoso novelista y dramaturgo.

El extranjero de Albert Camus y el mal entendido del mismo autor son unos libros muy peculiares para mi gusto. A diferencia de otros, estos libros no nos cuentan un hecho fantástico ni un acontecimiento que nos atrape desde el primer instante y que no nos deje parar de leer. Sin embargo plantean la vida de un par de hombres. Sin la necesidad de que sus vida fuera fenomenales o increíbles. El primero Nos muestra una cara de la vida que no siempre queremos ver o que simplemente no vemos, la parte en la que la vida no es tan maravillosa como algunos la describen o que un día soleado en la playa no es un regalo de dios, sino al contrario ese calor del sol es un martirio. Mientras que el segundo es un empresario es rico pero no ve a su familia hace mucho tiempo. En estos libros la muerte es un factor esencial que se nos presenta desde la primera hoja con la muerte de la madre del narrador y en la otra obra la muerte de jan. Así que entre los propósitos de este ensayo esta analizar la muerte desde el punto en que es absurda.

Desarrollo:

Empezare diciendo en qué consiste la filosofía de Albert Camus (filosofía del absurdo), esta filosofía establece que los esfuerzos realizados por el ser humano para encontrar el significado absoluto y predeterminado dentro del universo fracasarán finalmente debido a que no existe tal significado (al menos en relación al hombre), caracterizándose así por suescepticismo en torno a los principios universales de la existencia. por endepropugna que el significado de la existencia es la creación de un sentido particular puesto que la vida es insignificante por sí misma, y que la inexistencia de un significado supremo de la vida humana es una situación de regocijo y no dedesolación, pues significa que cada individuo del género humano es libre para moldear su vida, edificándose su propio porvenir. Me gustaría citar algunos momentos en los cuales se refleja el absurdo como en: “el momento en el cual se encuentra con María y le pregunta si la ama”, “al inicio de la obra q dice: hoy a muerto mama o quizá ayer. No lo sé”,” en el momento del interrogatorio cuando le pareció un juego al haberlo leído en libros”.

A lo largo de la obra vemos que Meursault es un ser mínimo, rutinario, hasta que de pronto, por la comprensión de la absurdidad del juicio humano, se revela y le da un significado a su vida viviendo intensamente sus últimos momentos de vida autentica. Así convirtiéndose en una persona consciente de su pasividad y de todas sus acciones. Vemos entonces la necesidad de explicar la rutina frente al dolor y la insensibilidad de manera que él era una persona insensible, que no le importaba más que su propio bien, vemos también que toma la vida por un solo camino y en su vida no existe la preocupación por cosas por las cuales no debe esforzarse.

Pero como no somos nadie para juzgar diría que su actitud frente a la muerte de su madre se deba a su vida cotidiana, se pudo también encontrar atónito o asombrado por tal hecho y lo haya hecho actuar así, ya que no tenía alguien que lo aconsejara.

Hay un momento clave en la obra de Albert Camus, en el cual sucede que Raimundo le pasa el revólver a Meursault y este asesina al árabe que le había propiciado un cuchillazo a Raimundo en el brazo, en el momento que Raimundo porta el revólver Meursault le dice que es mejor esperar hasta que el árabe atacara para así tener la excusa perfecta para utilizar el revólver, pero sin embargo en el momento del asesinato no espero a que fuera atacado por el árabe sino que actuó por cuenta propia causándole la muerte.

Después del primer disparo hubo un vacio de tiempo en el cual podemos inferir que a pesar de ver el cuerpo tirado en la arena lo abrumo la adrenalina de la ocasión y después continuo con los disparos, Meursault al expresar que había roto el equilibrio del día fue el momento en el cual decide por cuenta propia ir avanzando hasta el árabe, me atrevería a pensar que en el momento de su reflexión sobre el asesinato del árabe Meursault pensó en la muerte de su madre en cuyo velorio había un elemento anticipatorio del juicio final, el cual era la repulsión de la muerte y lo demostró cuando no quiso mirar el féretro ni el cuerpo de su madre, fuma y toma café con leche en señal de repulsión y de total indiferencia sobre la muerte, pensando así en dios y su existencia, desde otro punto de vista esta dudando de la existencia y gracia de dios, lo cual nos refiere y quiero citar un gran escritor quien fue “fiodor Dostoievski” un gran novelista, ensayista, y escritor de cuentos, quien planteo una frase algo retorica para mi gusto que dice: “si dios ha muerto, todo está permitido”, yo diría que esta frase se relaciona con la obra de Camus de manera directa ya que influye en Meursault ya que si no hay dios alguno, puede hacer lo que quiera y no le da importancia a nada, y en razón a la frase de manera que si no hay dios no hay régimen alguno.

Esto influye en Meursault en manera de consecuencia para él, ya que las demás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com