ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

1.1Conceptos de filosofía

1. La filosofía es un afán de saber libre y desinteresado. Pitágoras.

2. La filosofía es la más alta ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría. Platón.3. La filosofía es una ciencia universal, difícil, rigurosa, didáctica, perfectible, principal y divina, además debe ser un saber especial, de los primeros principios y de las primeras causas. Aristóteles.

4. Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta. Sócrates

5. La filosofía es el estudio de la sabiduría, tanto para conducirla vida como para la conservación de la salud y la invención de todas las artes. Descartes

1.2 objeto de estudio y métodos de la filosofía.

Objeto de la filosofía: el conocimiento de la realidad

Desde el momento en que inicia el desarrollo de pensamiento filosófico tiene como finalidad otorgar una explicación de la totalidad de las cosas, es decir, busca dar cuenta del conjunto de la realidad, sin excepción de partes o momentos.

Métodos de la filosofía

Si la filosofía es una disciplina que tiene por objeto el conocimiento de la realidad requiere entonces de un método que le permita alcanzarlo. En general, el método se entiende como el camino que debe ser recorrido para logra llegar a una meta, es la forma de proceder racionalmente mediante pasos o etapas para la consecución de un fin determinado.

Método socrático (Mayéutica)

Se le atribuye a Sócrates quien fue uno de los filósofos griegos más influyentes en la antigüedad; a pesar de que no escribió ninguna obra filosófica y que lo único que se sabe de sus ideas es por los diálogos de su discípulo Platón.

Sócrates a lo largo de su vida se enfrento a los sofistas, quienes sostenían posturas relativistas y escépticas, no perseguían la obtención de la verdad absoluta universal y necesaria, si o que dirigían sus enseñanzas hacia la obtención del éxito.

Sócrates utilizara como método principal de su filosofía la mayéutica, entendida como el arte de dar a luz o parir conocimientos, su método puede ser entendido como un conjunto de procedimientos basados en el dialogo para guiar el acceso al saber.

Método cartesiano

El propósito fundamental del pensamiento del filosofo francés René Descartes (1596 – 1650) consiste en encontrar una base de principios ciertos e indubitables sobre la cual fundar todo el saber humano.

Para Descartes el método se entiende de la siguiente manera: reglas ciertas y fáciles, gracias a las cuales el que observe exactamente no tomara nunca lo falso por verdadero y llegara, sin gastar inútil mente esfuerzo alguno de la mente.

Método fenomenológico

Es la propuesta del filósofo alemán Edmund Husser (1859 – 1938). En sentido general i etimológico, la fenomenología es la descripción de lo que aparece a la conciencia, es decir, el fenómeno o apariencia. El lema de la fenomenología es resolver a las cosas mismas lo cual significa tratar de describir el sentido de las cosas viviéndolas, para Husser es posible describir el sentido de las cosas en tanto se pueden vivir como fenómenos de conciencia.

Método hermenéutico

Es el arte de la interpretación de un texto; a veces se ha identificado como la exegesis o con la reflexión metodológica sobre la interpretación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com