ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 6

¿Ha comido o cenado alguna vez mientras veía la televisión y al ir a coger el siguiente bocado se ha dado cuenta de que el plato estaba vacío? Si es así, se ha sentido como si no hubiese comido nada, como si no pudiese recordar lo último que comió. ¿Alguna vez ha pasado la velada con su pareja u otra persona, y al final de la noche, cuando la ha mirado, ha tenido la sensación de que la estaba viendo por primera vez?

Todos hemos vivido alguna versión de estos guiones: perder la noción de lo que somos y de lo que estamos haciendo. No es una cuestión de falta de memoria, ni siquiera de estar preocupado por algo. Es más bien cuestión de falta de concentración. La mayoría de nosotros pasamos la mayor parte del tiempo perdidos en recuerdos del pasado o pensando en lo que tenemos que hacer mañana. Tanto si nos damos cuenta de ello como si no, esta falta de atención por el presente, el no prestar una atención completa a quienes nos rodean, reduce nuestra calidad como personas.

Es importante dedicar la atención centrada en un punto a quienes nos rodean. En vez de simplemente escuchar las palabras de la otra persona, mírela a los ojos, observe su boca al formar los sonidos, preste atención a la inflexión de su voz y a la emoción que se oculta tras lo que dice.

La atención centrada en un punto es muy importante en la vida diaria. Si no la practica, se está perdiendo parte de la vida, sencillamente está pasando sus días, repitiendo lo que hizo el día anterior. ¿Adónde se fue el tiempo? Necesita mantener la mente en el presente para apreciar completamente los dones y las oportunidades que cada día le ofrece.

No experimentar por completo el presente puede ser una forma sutil de sabotaje mental. A manera de experimento, la próxima vez que esté lavando los platos o arreglando el coche, fíjese en las veces en que su mente se distrae. De repente, salta y se planta en la discusión que tuvo ayer con su hijo, luego da otro salto y está con el aumento de sueldo que su jefe le prometió pero que todavía no ha hecho efectivo. Estos pensamientos le distraen del asunto que tiene entre manos. Puede pensar que está trabajando o arreglando el carburador o quitando la grasa de las bandejas de la noche anterior, pero por debajo están esos susurros que pueblan su mente y que le hablan de otras cosas. Una vez que usted se da cuenta de dónde están realmente sus pensamientos, también se percata de la existencia de esas sutiles cintas grabadas. Entonces puede realizar un esfuerzo consciente y decir: ¡alto! Y hacer que la mente regrese a la realidad y, en vez de pensar en el pasado o el futuro, preste atención al momento presente.

No soy una persona madrugadora, pero para disponer de un poco más de tiempo, comencé a levantarme una o dos horas antes. Una mañana, al sentarme en la terraza trasera para tomarme una taza de café y pensar en las cosas que tenía que hacer durante el resto del día, de repente pensé: "¡Eh! Espera un momento. Éste es mi tiempo. ¿Qué hago aquí pensando en lo que tengo que hacer dentro de un par de horas? Las seis de la mañana no es el momento más adecuado para hacer eso". Así que me quede allí tranquilo, escuchando el silencio de la urbanización. Se levantó una suave brisa y aspiré profundamente los olores embriagadores del verano. Tomé la decisión consciente de simplemente disfrutar de aquel momento y no pensar en nada del pasado o del futuro. Me sentí completamente en paz y, por primera vez, disfruté de lleno de la mera sensación de existir. Me sentí verdaderamente vivo, y disfruté de quién era y dónde estaba. NO me preocupé de las facturas que tenía que pagar, ni del tráfico que encontraría al ir a la ciudad, ni de la cena que prepararía esa noche.

Vi la luz del sol filtrándose a través de los árboles y contemplé a los pájaros volando de rama en rama. Simplemente experimenté la sensación de existir, y sentí una oleada de amor y felicidad en mi interior, de una profundidad que jamás había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com