ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  2.805 Palabras (12 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 12

La filosofía

La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, “amor por la sabiduría” es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. La filosofía es una actividad humana que se origina del deseo de pensar preguntas significativas, las cuales se representan de modo diferente en los diversos momentos de la historia. Se practica de distintas formas por la manera en que se afrontan las preguntas básicas para el ser humano, las cuales se abordan a través de un método filosófico e implementando herramientas que ayuden a pensar, la mas importante de ellas es la lógica.

LA VERDAD DEL CONOCIMIENTO

La gnoseología (del griego γνωσις, gnōsis, 'conocimiento' o 'facultad de conocer', y λόγος, logos, 'razonamiento' o 'discurso'), también llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matemática o de nuestro entorno inmediato, sino el conocimiento en general

LA ADQUISICIÓN DE LA VERDAD DEL CONOCIMIENTOS

Todos los días nos enfrentamos con el problema de saber si algo es cierto. Solemos admitir que conocemos muchas cosas, pero no siempre estamos seguros de lo que creemos sea verdad. Para algunas personas la verdad es subjetiva, según este punto de vista una sola cosa es verdad

para el que la cree, pero puede ser falsa para otra persona, en cambio existe la creencia de que el conocimiento es objetivo, por lo tanto, algo no es verdadero porque yo crea que es verdadero, la verdad no depende de creencias.

El filósofo Aristóteles clasificó los saberes, en la Grecia antigua en :

El saber cotidiano: este depende de la seguridad de lo que conocemos y que consideramos como seguro, como utilizar el control remoto nuestro televisor, cuando eramos pequeño nos era incierto, pero de grande lo manejamos con facilidad sin necesidad de leer un manual.

El saber productivo: tiene su origen en las experiencias, pero implica un grado mayor de complejidad en la observación y elaboración respecto de lo que sabemos de ella

El saber con conocimiento: para saber hacer las cosas implica no solo hacerlas, sino saber porque se hace, de allí radica el conocimiento con causa, saber las razones por las cuales las cosas son como son, hace posible tener un saber mas universal.

El saber vivir: este saber tiene que ver con las actitudes de la vida propia del hombre, la prudencia, esta conlleva tener un juicio, una justa medida para las cosas, y obrar oportunamente, de esto se encarga la filosofía práctica.

El saber teórico: se basa en contemplar desde lo alto, es decir, elevarse desde lo diverso de la experiencia particular hasta lograr una unidad abstracta. El teórico es un saber que se fundamenta en la visión inteligible o racional de la realidad.

Aristóteles decía que la sabiduría era la unión de la razón

intuitiva con el conocimiento riguroso de las primeras causas y principios, es decir, el sabio es un hombre que reúne en sí mismo el saber teórico, y el saber vivir de manera prudente y reflexiva. Las personas que van en la vida en búsqueda de la sabiduría, son aquellas que han aceptado las cosas que les causa dolor o que no les gusta, sobre todo hay situaciones que les trae desagrado más aún cuando es algo que no esperaban.

Muchos son los filósofos se han preguntado por el origen de nuestros conocimientos, sin embargo saber donde se genera un concepto no implica saber si es un conocimiento cierto o un concepto adecuado. El lugar de origen de una cosa no es criterio seguro de calidad, a demás las fuentes nos pueden engañar,

Debemos aprender a distinguir los problemas que generalmente confundimos, es difícil indagar por el origen del conocimiento o indagar por aquello que lo justifica. El problema de la justificación de nuestros conocimientos es distinto pues lo que se quiere indagar con el es la razón o fundamento que asegura ese conocimiento como cierto, respondiéndose la pregunta filosófica ¿que razones justifican su veracidad?

En el racionalismo moderado se cree que la razón cumple un papel fundamental en la justificación de nuestros conocimientos, pero no cree que los contenidos que la experiencia nos enseña, deban ser completamente rechazados. El apriorismo es un tipo de racionalismo moderado.

Supongamos que alguien afirma que el presidente de un nación tiene los ojos verdes, es evidente el hecho

de que porque alguien sea presidente de una nación no implica que tenga los ojos verdes, esto no hace parte de la definición de presidente, pues podrían ser de otro color y por ello no dejaría de ser presidente de su nación. Por lo tanto no es un juicio analítico. Los juicios que no son analíticos, reciben el nombre en filosofía de, juicios sintéticos, es decir, son afirmaciones en los que no se explica o no se hace evidente el significado de un termino.

El enunciado “el presidente tiene los ojos verdes” , solo puede tener un fundamento en la experiencia, tenemos que recurrir a la observación para saber si esto es cierto o no. No es un juicio a priori, sino a posteriori, es decir, su verdad depende de la experiencia.

Existen en algunos casos donde los juicios sintéticos no dependen de la experiencia para ser comprobados, es decir, es a priori, estos son los juicios sintéticos a priori . El apriorismo afirma que si buena parte de nuestros conocimientos se fundamentan en nuestra experiencia, otra parte, pequeña, no: los juicios analíticos y sintéticos. Para el apriorismo las matemáticas son el ejemplo mas evidente de un cuerpo de conocimiento a priori compuesto de juicios analíticos y sintéticos. El más importante expositor y defensor de esta teoría fue el filósofo moderno Immanuel Kant.

Según Kant ninguna verdad podría ser aceptadas sin una plena justificación racional, en esta misma linea consideraba que la metafísica de su tiempo elaboraba supuestos conocimientos sin ninguna garantía de que sean

verdaderos. Por ello considero necesario preguntarse por los fundamentos y los limites del conocimiento racional como parte de la investigación acerca de que la metafísica sea un discurso válido.

El problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com