ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

La Filosofía: Etimológicamente y desde su aceptación histórica y sistemática.

La filosofía es la ciencia de la sabiduría; la llaman ciencia porque es la se ocupa de las causas y principios supremos o últimos que valen para toda la realidad.

Definición etimológica: La palabra filosofía procede de la lengua griega, literalmente se compone de dos vocablos: Phylos = Amor y Sophya = Sabiduría que significa Amor a la Sabiduría.

La concepción metafísica: presenta dos periodos; desde la antigüedad hasta la edad media y la edad moderna hasta la contemporánea. Para la metafísica, la filosofía es el saber más pleno, es la autentica sabiduría humana, es la ciencia de la verdad. Ella es universal puesto a que abarca todo y ninguna realidad es ajena.

La concepción crítica: sus representantes más destacados son Emmanuel Kant, el empirismo Ingles con Humme y las escuelas neo-kantianas. Para ellos la filosofía es el juicio del saber, para determinar la capacidad de conocimientos del hombre ellos la entienden como la teoría del conocimiento. Antes se creía que el conocimiento dependía de la realidad pero no es cierto porque para Kant el sujeto con sus conocimientos depende del conocimiento, él niega el conocimiento de lo espiritual por la ciencia pero tampoco niega su existencia.

La concepción positivista: Lo sostuvo Francis Bacon, Augusto Comte y Actualmente el Neo-Positivismo y corrientes a fines. Es la negación de la filosofía en su significado de saber superior y distinto de las ciencias experimentales. Cuando las ciencias experimentales se dependen de la filosofía y alcanzan su madurez llega un momento en que la filosofía empieza a depender de estas. Para ellos el conocimiento verdadero corresponde a las ciencias experimentales, hablan de que la filosofía debe ser una función de las ciencias experimentales.

Diferentes tipos de conocimientos

Conocimiento Vulgar: Llamado conocimiento ingenuo. Es el método de conocer, de formar superficial o aparente se adquiere contacto directo con las cosas o personas que nos rodean. Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelven, se transmiten de generación en generación.

Conocimiento Científico: Llamado conocimiento critico, no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento de la vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo. Intenta relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado ámbito de la realidad.

Conocimientos Filosóficos: es un acto personal ya que siempre va a existir un sujeto cognoscente, se produce dentro y no fuera de las personas; también es una relación con la realidad en donde el sujeto debe de abrirse al mundo para conocerlo, este objeto que se pasa a conocer puede ser la realidad externa, las propias ideas, etc. El conocimiento no es puramente físico ya que incluye gran parte de presentaciones mentales o psíquicas, a tal punto que muchas veces se reduce el acto cognitivo a eventos neurológicos.

Conocimiento de la Naturaleza: se llama al conjunto de los seres naturales en contraposición a lo creado por el hombre.

Conocimiento de la Cultura: es el conjunto de formas y expresiones de una sociedad determinada, incluye costumbres prácticas, formadas de verter, de ser, etc.

Conceptuar las disciplinas filosóficas

Ontología: estudio del ser, de lo que es en cuanto que es y de lo que no es en cuanto a lo que no es, El no de las cosas en cuanto que son esto o lo otro, sino del ser; un problema de esta disciplina seria si el ser es finito o infinito.

Lógica: el estudio de los principios y reglas que rigen el razonamiento valido. La lógica formal estudia la estructura de los argumentos prescindiendo de los contenidos concretos a los que se refieren. La lógica informal estudia los modos correctos de argumentar atendiendo a los distintos contextos de diálogos y a las cuestiones tratados en ellos.

Ética: teoría sobre el bien y el mal; versa sobre la virtud y las acciones buenas y malas. La moral es lo que acostumbramos a entender culturalmente como bueno y la ética a pesar de que proviene del término ETHOS, busca el sentido especifico de lo que es bueno en sí; un problema ético seria ¿Es el ser humano esencialmente bueno? o ¿Por qué el hombre realiza acciones calificadas como malas?

Estética: teoría sobre la belleza. Esta teoría no siempre ha estado asimilada a la del arte; se le llama también como la teoría de la sensibilidad o de como sentimos las cosas bellas del gusto, de lo placentero en sí. Actualmente existen otras categorías como lo pintoresca o lo grotesco.

Teoría del conocimiento: es una parte importante de la filosofía, es difícil precisar cuál es su objetivo y más aun cuales son los resultados a los que se ha llegado en ella sin indicar de antemano desde que postura o concepción filosófica se está hablando. Aquí se limita a exponer brevemente los problemas fundamentales que plantea hoy una teoría filosófica del conocimiento.

Axiología: no solo trata de abordar los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que algo es o no valioso y considerando los fundamentos de tal juicio.

Identificar la Razón Lógica, Dialéctica y la Historia.

Razón Lógica: la lógica cumple un papel fundamental en la filosofía. Es una ciencia instrumental por que se utiliza a la lógica para poder manejar dentro del saber, las demás ciencias dependen de esta, ya que esta enseña cómo proceder o actuar en el saber, también ayuda a poder llegar al saber. Se ubica dentro de los principales problemas de la filosofía, esto se debe a que la teoría del filósofo es adquirir el saber y para llegar a este necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com