ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porqué Descartes es el padre de la filosofía moderna


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Porqué Descartes es el padre de la filosofía moderna

Ensayo

Mauricio André Nájera Cárdenas

Clase de Comunicación Oral y Escrita

14 de noviembre de 2020

René Descartes fue un filósofo y matemático francés que nació en la ciudad de La Haye, Francia en el año de 1596. En este ensayo se presentaran las obras que hizo René Descartes, para comprobar si la hipotesis de que él es el padre de la filosofía moderna es cierta.

Uno de los puntos fuertes por el cual Descartes es el padre de la filosofía moderna es la creación del racionalismo, él generó un punto de inflexión en la historia de la filosofía al rechazar las teorías de previos filósofos que eran escuchados debido a la jerarquía que tenían en su sociedad.

En su libro Discurso del Método, Descartes dijo: “Las opiniones de muchas personas, no están tan cerca de la verdad como los simples razonamientos que un hombre puede realizar.” Descartes decía que debemos confiar en la razón, no en la autoridad de la persona que trata de convencernos sobre algo. Con este movimiento contrastó al empirismo, afirmando que era por medio de la razón como el ser humano encontraría las verdades universales.

La frase más celebre del filósofo francés es “Cogito ergo sum” (Descartes, s.f.), que quiere decir: pienso, luego existo. Esta frase resume el objetivo central de su teoría filosófica, que es el encontrar la verdad por medio de la razón. Se considera que esto es cierto ya que no se puede pensar algo si no existimos y es de esta cuestión donde deriva uno de sus trabajos más importantes: el método cartesiano.

El método cartesiano fue creado para adoptar la duda como un proceso para darnos cuenta que para que algo exista, entonces debe de ser probado. Gracias a este método, Descartes fue capaz de hallar la primer verdad absoluta: que dudamos. Este método creado por Descartes es conformado por 4 pasos:

  • Regla de la evidencia: No es posible dudar de algo que no existe, debe de haber una evidencia aunque sea mínima, si no, no es verdadero.
  • Regla del análisis: Dividir el problema por partes para así hallar su solución de una manera más rápida.
  • Regla de la síntesis: Ir explicando de una manera sencilla a una más complicada el problema.
  • Regla de las comprobaciones: Revisar varias veces el proceso para saber si todo fue hecho de manera correcta.

Si se relaciona este método de Descartes con el método científico originalmente propuesto por Galileo Galilei, se encontrarán similitudes entre ambos.

Por ejemplo, la regla de la evidencia de Descartes comparte el mismo objetivo que el método científico, tener la evidencia hecha para así saber que algo es correcto.

Otro ejemplo es la regla del análisis donde el planteamiento es como en el método científico, nos hacemos preguntas para poder encontrar la solución al problema.

La regla de la síntesis es una manera de interpretar los resultados que vamos obteniendo al hacernos preguntas en orden de más sencillas a más difíciles.

Como último ejemplo, la regla de las comprobaciones es similar a la parte de experimentación, ya que se realizan varias pruebas para afirmar que el proceso ha sido hecho de forma adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com