ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofía


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  3.891 Palabras (16 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTRADO

EXTENSION- TUCUPITA

NUCLEO PIACOA

ELEMENTOS DE INTRODUCCIÒN

A LA FILOSOFIA

NOVIEMBRE 2012

Introducción

La Filosofía es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser, el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría y todo esto se logrará a través de la puesta en marcha de un análisis coherente y racional que consistirá en el planteamiento y la respuesta de cuanta cuestión se nos ocurra, por ejemplo: ¿Qué es el hombre? ¿Qué el mundo? ¿Qué puedo conocer? ¿Qué puedo esperar de tal cosa?

Para Descartes, "filosofía" significó el estudio de la sabiduría, entendiendo por sabiduría un conocimiento perfecto de todas las cosas que el hombre puede conocer, "tanto para la conducción de su vida y la conservación de su salud como para la invención de todas las artes".

Boecio, Anicio Manlio Torcuato Severino: define la filosofía como el alimento espiritual de todos los hombres y la que nos protege de todo; es la capacidad que tiene el hombre, por naturaleza, para alumbrar el pensamiento.

La filosofía de divide en disciplina que están enlazadas con esta, tales como: Metafísica, Ontología, Tecnología, Gnoseología, Antropología, Psicología, Cosmología, Epistemología, Ética, Política, Estética, Lógica.

Los científicos e investigadores definen de dos maneras el conocimiento: como una representación mental de la realidad y como la información que se puede transmitir de un ente a otro por vías no genéticas. Según estas definiciones y los métodos que se utilicen para construir o generar conocimiento, el conocimiento se divide en: Conocimiento Empírico, religioso e intuitivo entre otros.

Introducción

Con carácter general, puede decirse que la filosofía es una rama del conocimiento humano, que se caracteriza por estar integrada por un conjunto incorporal de ideas y concepciones, adquirido en forma altamente ajena a la percepción por medio de los sentidos, y que versan sobre cuestiones directamente referidas al hombre como ser, como sujeto inteligente, como especie esencialmente social. La filosofía analiza el lugar que el hombre ocupa en el universo y la naturaleza, los instrumentos, procesos y objetos de su pensamiento, los valores a que debe atenerse en su relación con otros hombres y con la sociedad humana.

La palabra filosofía está compuesta de las raíces originarias del griego antiguo phylos y sophia. Phylos es equivalente a afinidad, interés por algo; sophia tiene en el griego antiguo un significado referido a la posesión del conocimiento de aquello más esencial e importante, a lo que es la sabiduría que distingue al más sabio.

Se puede decir que en la filosofía se contemplan tres conocimientos los cuales son: Conocimiento intuitivo, Conocimiento empírico, Conocimiento religioso los cuales cumplen un papel fundamental en esta.

En la filosofía también se encuentran las disciplinas filosóficas entre ella tenemos: Metafísica, Ontología Tecnología, Gnoseología, Antropología, Psicología Cosmología, Epistemología, Ética, Política. Estética Lógica

Explique la filosofía en función de su historia

La filosofía de la historia nació en el s. XVIII. Tradicionalmente se le atribuye a Voltaire que fue el primero en acuñar el término para una obra escrita por él en 1765 y que firmó como Abate Bazin. Sin embargo, el término fue utilizado unos siglos antes por Jean Bodin en Método para el conocimiento fácil de la historia, donde califica a Filón de Alejandría como a un philosophitoricus (filósofo de la historia). También se admite que Giambattista Vico fue el auténtico creador de la disciplina en su Principios de ciencia nueva.

Voltaire entendía por filosofía de la historia una disciplina crítica, por lo que trata de explicar los acontecimientos pasados por medio de principios razonables con el fin de que "la luz" de la razón elimine todo el fanatismo y las supersticiones irracionales que había en la historia.

En el s. XIX, Hegel le dio un sentido más amplio a la filosofía de la historia y diferenciado a lo considerado por Voltaire. Él fue el primero en incorporar a la Universidad de Berlín esta disciplina. Para Hegel la filosofía de la historia hay que entenderla como una historia global o universal. El sentido de la disciplina de la historia sufrirá un cambio en la escuela positivista con Leopold von Ranke. Para él eran el gobierno de las leyes generales y universales que rigen el mundo y que deben ser relatados por la historia como una ciencia empírica

La concepción de la filosofía de la historia es inseparable y depende de la concepción de la historia, y por tanto, la comprensión del objeto está condicionada por la interpretación que hace la filosofía de la historia. Tuvo una interpretación ilustrada, resultado de una concepción renacentista de la historia, que a su vez es el precipitado de fenómenos de la Antigüedad y el Medievo.

Selecciones algunas definiciones actualizadas sobre filosofía y compárelas según sus elementos esenciales.

 Sócrates (469-399 a. C.)

La filosofía es un afán que siente el hombre por saber de sí mismo (“Conócete a ti mismo”). “La filosofía es el amor permanente a la sabiduría y la búsqueda de la verdad de las cosas; pues la sabiduría misma es patrimonio de los dioses”. “Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta.

 Platón (427-347 a. C.)

La filosofía es la ciencia de la razón de las cosas. “La filosofía es la más alta ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría.

 Aristóteles (384-322 a.C.)

Todo lo que sobre este punto nos proponemos decir ahora, es que la ciencia que se llama Filosofía es,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com