ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofía


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

La filosofía

Para comenzar debemos saber que este es un tema bastante extenso y un tanto inconcluso, por el hecho que estudia múltiples ramas, debido a la magnitud de los temas que encierra, es casi imposible llegar a una conclusión exacta de esta ciencia.

Con el estudio de cada uno de los filósofos que son de gran reconocimiento a nivel mundial, a la filosofía se le va agregando un nuevo campo de estudio. Tal circunstancia impide que se llegue a formular una definición unánime de filosofía.

Haciendo el estudio de cada uno de los pensamientos filosóficos y pudiendo rescatar ciertas similitudes, se han logrado rescatar varios conceptos que definen de la mejor manera esta ciencia:

“Es un saber teorético, es decir, no se nutre sólo de información, sino también de contemplación y explicación.”

“Es un saber que enfoca lo principal de la realidad; esto es, aquel aspecto a partir del cual será más fácil entender la realidad total. Naturalmente, hay diferencias acerca de cuál aspecto es el que debe considerarse como el principal o fundamental.”

“Es un saber reflexivo y crítico. Es reflexivo, porque es de segundo grado, es decir, supone datos y hechos que le sirven de base para la reflexión. Es un saber crítico porque critica ideas, instituciones, comportamientos. Hay que tomar en cuenta que criticar no es rechazar, sino discernir, distinguir, valorar, seleccionar. La filosofía es crítica, no porque su función sea siempre militar en la oposición, sino porque, además de su tarea explicativa, tiene que ser factor de cambio y de progreso.”

Para dar un concepto más completo y amplio de la filosofía, podríamos decir que la filosofía es un saber teórico que no se nutre sólo de información, sino también de contemplación y explicación. Un saber que enfoca lo principal de la realidad, aquel aspecto a partir del cual será más fácil entender la realidad total. Es un intento de clarificación de la realidad, al explicar seres y acontecimientos. Es una fuerza orientadora de la conducta.

Al igual que la religión, la filosofía se centra en las cuestiones últimas de la existencia humana. En cambio, a diferencia de la religión, no se basa en una revelación divina o en la fe, sino que lo hace en la razón. De esta forma, la filosofía puede ser definida como el análisis racional del sentido de la existencia humana, tanto individual como colectiva, fundado en la comprensión del ser. Pese a ciertas semejanzas con la ciencia, la filosofía se distancia de ésta ya que muchas de sus preguntas no pueden ser respondidas mediante el empirismo experimental.

En la Antigua Grecia es donde ya por primera vez surgió la citada filosofía. Concretamente la misma apareció a principios del siglo VI a.C. en la parte de Jonia, que se encuentra situada en Asia. Un momento y un lugar que, sin duda alguna, marcaron a esta rama del saber pues allí tuvieron lugar algunos acontecimientos fundamentales en la misma.

En concreto, entre esos puntos cúlmenes que hay que subrayar que nos encontraríamos con el establecimiento de cuatro periodos como serían la filosofía presocrática, los sofistas, la ática y la post-aristotélica.

Etapas todas ellas donde tomarán protagonismo grandes pensadores que actualmente siguen estudiándose y que se han convertido en pilares básicos de la historia de la filosofía. Este sería, por ejemplo, el caso de Platón, quien fue seguidor de Sócrates y destacó por realizar numerosas obras donde hizo especial hincapié en lo que es la teoría de las ideas y de las formas.

En concreto lo que determinó con aquella es que cada idea es inmutable y única y que los seres de lo que es el mundo sensible se caracterizan por ser imperfectos y deficientes. Cuestiones todas ellas que adquirieron gran valor entre la filosofía como también lo hizo su conocido mito de la caverna donde analiza en profundidad la diferencia entre realidad y conocimiento.

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com