ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Grecia De Aristóteles


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 10

El objetivo de este trabajo será exponer y defender la postura antropológica del filósofo Aristóteles. En la introducción describiremos brevemente el contexto histórico del autor, que se basa en la antigua Grecia y haremos una breve reseña sobre él y sus pensamientos, que lo desarrollaremos a lo largo del informe, además en el desarrollo incluiremos el contexto cultural y social y sus principales aportes a las diferentes ramas, y por último presentaremos una conclusión defendiendo su postura filosófica.

Grecia fue el escenario donde se forjó uno de los períodos más florecientes de la historia humana. Allí se inició el pensamiento filosófico como lo entendemos hoy y se desarrollaron los pilares fundamentales del arte y las ciencias. La política, antes reservadas para pocos, comenzó en ese lugar a ser ejercida por una mayor cantidad de personas y surgió el sistema democrático de gobierno. Por todo ello suele decirse que la cultura griega sentó las bases de nuestra civilización occidental.

Los siglos V y IV a.C. corresponden a la plenitud de las grandes ciudades estado independientes, entre las que destacan las polis de Atenas y Esparta.

Al principio del período, los griegos se unieron para derrotar a los temidos persas en las llamadas guerras médicas . Tras la victoria, Atenas se convirtió en la potencia principal de la Liga de Delos, alianza que se había formado para defenderse de los persas. En política interior los atenienses consolidaron el sistema político conocido con el nombre de democracia, gobierno del pueblo, y en política exterior se convirtieron en la gran potencia político-militar de la Hélade, lo que les acarreó gran número enemigos. Este periodo es denominado como la 'Edad de Oro de Atenas', o 'Siglo de Pericles ' en honor al gobernante que llevó a Atenas a su máximo esplendor.

Las diferencias entre Atenas y Esparta desembocaron en la destructora guerra del Peloponeso, en la que participaron casi todos los griegos unidos a uno u otro bando. La guerra duró hasta el 404 a.C. y acabó con la derrota de los atenienses y el establecimiento de la hegemonía espartana sobre Grecia.

Aprovechando la confusión y debilidad de los contendientes en las Guerras del Peloponeso, el rey Filipo II de Macedonia convirtió su reino en la nueva potencia de la Hélade. Macedonia no estaba desgastada por las luchas y disponía de recursos naturales (cereales, oro y madera). La batalla de Queronea (338 a.C.) le permitió anexionarse Atenas y Tebas. Filippo, hace que Aristóteles sea el propulsor de su hijo Alejandro Magno.

Aristóteles Fue un filósofo griego nacido en Macedonia en el año 384 a. C. Identifica el pensamiento griego junto con Platón. Marca el esplendor y fin de la cultura griega clásica Lleva una teoría claramente pragmática por su cercanía al poder, además su familia era de médicos y su filosofía está marcada por el modelo naturalista (biología). Con la expansión de Macedonia, Aristóteles llega a Atenas como un enemigo, ya que Macedonia fue rechazada por Atenas y no consideraba como Grecia y es por eso que fue tratado como un invasor. Cuando Alejandro Magno muere, Aristóteles huye porque teme por su vida.

Una parte está en contra de los macedonios, sobre todo atenienses pensaban que la estructura política propuesta por los macedonios iba en contra de la estructura griega y contra la naturaleza, y supondría la desaparición de la cultura griega, y otra parte dice que está a favor (panahelenistica) por que pensaban que la única forma de que la cultura griega no desapareciera era mantener el Imperio.

En Grecia, cada ciudad era independiente de las demás, tenía su propio gobierno y organización. De manera que el hombre, se diferenciaba del resto del animales porque era capaz de discutir y resolver los asuntos de la ciudad, para el bien común, es decir, era capaz de hacer política, por esto Aristóteles sostiene que el hombre era un animal político. Pero en la Grecia antigua, no todos podían reunirse en el Agora (plaza publica) para tratar asuntos políticos, solo podían hacerlo los ciudadanos que tenían nivel económico y social. Los esclavos, las mujeres y los extranjeros no podían participar en política por lo tanto no eran considerados seres humanos.

DESARROLLO

Para entender mejor nuestro trabajo cabe resaltar que Aristóteles escribió dos tipos de textos: los destinados a la «publicación» fuera del Liceo o exotéricos y los utilizados como apuntes de clase o notas de conferencias, denominados esotéricos. Lastimosamente, solo conservamos los esotéricos, los cuales al ser una recopilación de sus apuntes, vuelven un poco complicada su lectura, pues faltan las explicaciones, las transiciones son abruptas, los argumentos quedan en ocasiones inacabados... leer a Aristóteles es duro, lo que explica en parte que sus textos hayan sido interpretados y comentados a lo largo de dos mil años.

Aristóteles dijo: “No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho”, entonces veamos como se formo Aristóteles, y así lograremos entenderlo, desatarlo.

Aristóteles nació en el siglo IV a.C. (384-322) en Estagira, una ciudad en el noroeste de Grecia . Su padre, Nicómaco, era médico de la familia real macedonia, con la que Aristóteles pudo convivir y relacionarse. Recibió, además de la formación general que se le daba a todos los griegos , una educación especial de descendientes de médicos.

A los 17 años, ya huérfano de padre y madre, ingresó en la Academia de Platón, en la que conoció a Platón, y estuvo durante varios años, primero como alumno, y luego como profesor de retórica. Sin embargo, la hegemonía macedónica sobre Grecia, y el odio ateniense hacia todo lo macedonio, obligaron a Aristóteles, muy relacionado con el poder macedonio, a abandonar Atenas para evitar posibles represiones.

Inició un peregrinaje por tierras griegas, y en su peregrinaje estableció una filial de la academia, donde realizó importantes estudios sobre ciencias naturales y poco a poco se fue alejando de las posiciones platónicas.

En el 342 a.C., el rey Filipo de Macedonia le encargó a Aristóteles la educación de su hijo, que años más tarde se convertiría en Alejandro Magno. Sin embargo, Aristóteles no pudo influir mucho en el pensamiento político del joven Alejandro, y su educación se vio interrumpida cuando éste tuvo que encargarse de la regencia en ausencia de Filipo.

Aunque Aristóteles asiste en su tiempo a las conquistas de Alejandro Magno que dejan pequeño el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com