ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades, conocimientos y competencias importantes que se buscan en un gerente


Enviado por   •  22 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 9

Habilidades, Conocimientos y Competencias importantes que se buscan en un Gerente

Un gerente es una persona que tiene por oficio dirigir, gestionar o administrar alguna sociedad o empresa. En el siguiente ensayo se explicaran aquellas habilidades, conocimientos y competencias que se buscan en un gerente.

“El término de gerencia está referido al "cargo de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa, una sociedad o una organización"; y la persona que desempeña tal función se le denomina gerente o director general, quien coordina los recursos internos, representa a la compañía frente a terceros y controla las metas y objetivos. La gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio.”(http://www.monografias.com/trabajos93/habilidades-y-funciones-gerenciales/habilidades-y-funciones-gerenciales.shtml#ixzz4OcRU9jg3)

Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresa que:

... El término (gerencia) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo...

Para empezar La organización en todo momento necesita gerentes que posean destrezas y habilidades que posibiliten a su equipo participar en un ambiente que estimula el compromiso y la participación en los distintos niveles de trabajo, favorezca el crecimiento para el aprendizaje, oriente al funcionario hacia los resultados y por ende al rendimiento individual y grupal de cada uno de ellos. La habilidad necesaria para orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada. Inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción de ese grupo. Establecer objetivos, darles adecuado seguimiento y retroalimentación, integrando las opiniones de los otros. Un gerente debe ejercer algunas funciones y roles propios los cuales los debe dominar de manera clara y precisa y estas son:

• Habilidades técnicas: Las habilidades técnicas consisten en el conocimiento que posee la persona en experiencia en determinados procesos o técnicas y las herramientas empleadas en la posición o cargo que se encuentre.

• Habilidades Humanas: Esta habilidad es aquella que tiende por interactuar de una manera efectiva con la gente. Un buen gerente debe interactuar y cooperar principalmente con los empleados que se encuentran a su cargo, y en muchos casos se debe interactuar con clientes, socios, proveedores, entre otros.

• Habilidades Conceptuales: Esta habilidad se trata de la formulación de ideas, al igual que entender relaciones abstractas, al igual que desarrollar nuevos conceptos y tener la capacidad de resolver los problemas de una forma creativa.

El enriquecimiento del trabajo suele estar asociado al desempeño de un gerente, ya que es él quien está en la parte superior de la estructura organizacional; donde la supervivencia de la organización depende de su habilidad, teniendo que tomar constantemente decisiones sobre objetivos, acciones, recursos en busca de la mejora de la eficiencia en las tareas, como también de la satisfacción del personal como ser humano que es.

Un buen gerente debe ser:

• Estudiante perpetuo: Esto quiere decir que tiene que estar en un flujo constante de información ya que las ideas pueden cambiar, por ende un buen gerente tiene que estudiar cada cambio que se presente y constantemente buscar información.

• Ético: Para lograr confianza y respeto de los demás. Mantener una conducta ética en toda circunstancia.

• Disponible: Un gerente debe estar disponible para cualquier empleador o cliente, esto hace sentir confianza.

• Decidido: Para que las personas que se encuentren bajo su cargo sepan que están con un buen líder que sabe tomar buenas decisiones.

• Fiable: Tener un comportamiento estable. Así poder solucionar cualquier problema sabiendo que se hace lo correcto.

• Enérgico: Esto funciona como un generador de confianza para las demás personas. La buena energía siempre trae buenos resultados.

• Sensato: No sentirse como una autoridad, sino como un igual entre la sociedad que lo rodea.

• Modesto: Saber que el trabajo que cada gerente realice lo hace de una buena manera sin pensar que es mejor que alguien mas.

• Apasionado: Una persona que se encuentre muy centrada en el trabajo que realiza.

• Agradable: Siempre respetuosos antes cualquier persona.

Hay que tener en cuenta que dependiendo del nivel gerencial que se encuentre una persona las habilidades se vuelven mas o menos importantes. Si bien todos los niveles de las habilidades humanas son importantes, hay que saber que las habilidades conceptuales llegan a tener un nivel mas alto de importancia en una gerencia, mientras que aquellos niveles técnicos tiene una importancia mas alta en los niveles mas bajos.

A medida que los negocios van mejorando hay que tener en cuentas que las habilidades también pueden ir avanzando más y más. Por eso hay que tener claro que todo gerente o algún aspirante a gerencia debe tener una constante actualización y mejora de todas sus habilidades gerenciales.

El conocimiento que posee un gerente es de suma importancia ya que como se sabe, la tecnología va avanzando, al igual que cada empresa.

El gerente mediante el conocimiento que posee podrá determinar y saber cuando la empresa esta avanzando o se ha quedado estancada. Mediante esto el gerente utilizara sus conocimientos para que la empresa comience a crecer y avance. Por ende el gerente siempre deberá tener una constante retroalimentación de todo lo que sucede en la empresa y lo que sucede en la parte política y cultural.

Para tener un buen desarrollo de gerencia mediante el conocimiento hay que tener presentes las funciones de los gerentes que son:

• Planteamiento: Esto quiere decir que Una vez que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios para lograr estos objetivos son presentados como planes. Los planes se preparan para actividades que requieren poco tiempo, años a veces, para completarse, así como también son necesarios para proyectos a corto plazo.

• Organización:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com