ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación Formativa Desarrolla La Curiosidad En El Estudiante


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 4

CARRERA: Economía

TEMA DEL ENSAYO: La Investigación Formativa desarrolla la curiosidad en el estudiante

ESTUDIANTE: Basurto Torres Andrea Stephanie

ASIGNATURA: Investigación Formativa

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo establece la importancia de la Investigación Formativa, ya que ayuda a desarrollar la curiosidad en el estudiante promoviendo su deseo por aprender más, y comprender de una mejor forma aquello que le es desconocido. Es un proceso de búsqueda que por medio de datos que sirvan como punto de partida pretende adquirir un nuevo conocimiento.

Gracias a la Investigación Formativa, el docente plantea interrogantes y el estudiante razona las posibles respuestas, es por eso que está orientada hacia el aprendizaje cognoscitivo; es decir; la practica de métodos y técnicas que permitan mejorar nuestra capacidad investigativa para resolver aquellas interrogantes planteadas.

MARCO TEÓRICO

“La Investigación Formativa, motiva la curiosidad y desarrolla en ellos (los estudiantes) la capacidad de asombro”.1

Esta cita afirma lo ya expuesto anteriormente; con esta frase la autora nos habla de la Investigación Formativa como un medio de motivación e impulso a nuestro intelecto, además de que fomenta nuestra curiosidad al plantearnos problemas abiertos en los que haya que encontrar soluciones; para que busquemos respuestas y así mismo nos asombremos por aquello que podamos descubrir.

“La Investigación se lleva a cabo porque tratamos de conocer algo”2

El ser humano, es un ser interrogante, por tanto siempre esta en busca de la verdad y saber aquello no puede comprender a simple vista y para lo cual necesita del uso de la Investigación. Es lógico, que si investigamos es porque queremos indagar más sobre un determinado tema y conocer todo lo que en este se encuentre, para así tener una idea clara y concisa y emitir criterios lógicos y juicios de valor.

“Es evidente, además, que un estilo docente investigativo, que fomente el aprendizaje autónomo, la curiosidad y el rigor intelectual, es un contexto propio para el surgimiento y maduración del interés de muchos estudiantes, por dedicarse a la investigación de alto nivel”.3

Aquí abordamos el tema de la relación entre el docente, la investigación y como transmite esta información; es decir; la docencia-investigativa y el papel que puede cumplir en el crecimiento personal del estudiante, lo cual nos sitúa en el campo de las estrategias de enseñanza y evoca concretamente los valores investigativos que fundamente el docente en el estudiante, como el aprendizaje autónomo; que es aquel que se logra por iniciativa propia y la curiosidad.

“Además de adquirir o afianzar habilidades tales como el ingenio, la curiosidad, el sentido de observación y la crítica, el <joven investigador> debe aprender a conceptuar, a desarrollar posturas escépticas y a moverse de manera metódica y reflexiva”.4

En la frase anterior, el autor se refiere a los beneficios que brinda la Investigación Formativa, entre ellos la curiosidad que ya hemos mencionado con anterioridad, es por eso que la recalcamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com