ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ira En La Ileada


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

La Ira

La Ilíada tiene muchos temas libertad, honor, orgullo, la guerra de Troya, celos, la voluntad de los dioses y demás, pero el tema que voy a abordar de este libro será la ira. Por el simple hecho que la guerra de Troya se mueve en torno a la ira, siendo claro ejemplo que la ira de Aquiles “el de los pies ligeros” que fue la que marco el ritmo del combate de principio a fin.

Aquiles: Él es hijo de Peleo y de Tetis la diosa del mar. Es el mejor guerrero aqueo. Le habían dicho que tenía la opción de luchar contra los troyanos y morir joven o no luchar y vivir una larga vida. Él decidió luchar. ¿La pregunta es por qué?

Aquiles un semidiós más, valla sorpresa en esta era donde los dioses tenían hijos por doquier, que tienen de importante uno más… bueno realmente todo el libro gira entorno a su comportamiento, generalmente a su particular ira o enojo, que más bien parecía un niño pequeño haciendo berrinches.

Aquiles es un personaje un tanto burdo. Él es bendecido por los dioses y considerado un verdadero héroe pero pierde la calma en las discusiones y deja a sus amigos morir cuando lo necesitan.

¿Aquiles es realmente leal con alguien o solo consigo?

Aquiles es solo leal a su persona no importándole nadie, solo su propio ser, no busca ganar una guerra por alguien más, el no lucha por nadie que no se llame Aquiles, su único objetivo es demostrar su importancia en la guerra, buscando trascender, “la inmortalidad” y recuperar su honor que según el perdió a causa de su Atrida Agamenón, que más bien está buscando satisfacer su ira, valla héroe que nos cargamos diría yo a la vez que cuestionaría su valentía.

La ira una emoción que puede hacer que pierda el control cualquier ser humano o incluso dios, la ira es siempre bien acompañada por el orgullo en fin, la culminación de la vida de Patroclo y de Héctor lo marca la ira de Aquiles, asi como también el ritmo de la guerra.

Pero ¿cómo un simple semidiós controlaría toda una guerra?

Bueno Aquiles con su ira pide a su madre Tetis un favor que debía pedirle a Júpiter, “siéntate junto a él, abraza sus rodillas: quizá decida favorecer a los teucros y acorralar a los aqueos que serán muertos entre las popas cerca del mar para que todos disfruten de su rey y comprenda el poderoso Agamenón Atrida la falta que ha cometido no honrando al mejor de los aqueos”(Homero, 2013, p.14), concluyendo esto Aquiles deja el combate por ira, porque su orgullo fue dañado, que bueno yo no podría hacerlo entrar en razón por lo cual creo que me quedaría en silencio como los mirmidones, bien creo que el autor denota la solidaridad de los mirmidones. Tetis al cumplir con la petición de su hijo convence a Júpiter, el cual por la noche buscaba el medio de honrar a Aquiles, claro Aquiles siempre ayudado por los dioses un cobarde más a mi parecer, pero en fin de esta forma pudo controlar la guerra.

Pero no solo importa la ira de Aquiles, ya que los dioses también juegan un papel importante, ellos deliberaban que camino tendría que tomar la guerra seguir o parar, pero con la simple idea de que cesara la guerra Juno no pudo contener su ira y cuestiono a Júpiter. Bueno lo que cabe destacar es que gracias a estas decisiones la guerra continuo, pero ahora no solo era la ira de Aquiles la que decidía el combate también la de los dioses que habían decidido entrar cada uno del lado que creían debía ganar. Minerva fue mandada por Juno que guiada por la ira y con el permiso de Júpiter pronunciase estas palabras “Ve pronto al campo de los teucros y de los aqueos, y procura que los teucros empiecen a ofender, contra lo jurado, y a los envanecidos aqueos” (Homero, 2013, p.44), bueno todos los dioses son humanos, y los dioses son tan humanos que pecan de soberbia.

Pero la ira de Aquiles no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com