ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viñas De Ira


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

Viñas de ira

De John Steinbeck

Introducción:

Esta novela trata sobre la historia de una familia durante la época de la gran crisis agropecuaria y familiar de los Estados Unidos en los años treinta, alude a que California simbolizaba al principio las viñas prometidas en esa nueva conquista del Oeste, pero los percances del camino transformaban esa promesa en una serie de conflictos, reconstruidos con pausa y sin prisa en una nutrida novela. La vamos a ver desde un punto de vista personal.

Desarrollo:

Es una novela negra por su realismo que describe la historia de una familia de granjeros americanos de Oklahoma que decide emigrar hacia la tierra prometida californiana. Los Joad una familia protestante norteamericana; sus antepasados conquistaron el suelo de Oklahoma, se ven obligados ha abandonar sus tierras: resecas por el polvo, la sequía eterna, que les es expropiada por el banco, siendo un modelo del sistema capitalista, que se constituye en un fantasma sin palabras, violento y de una eficacia total contra aquellos pobres hombres, en la época de los 30 en los Estados Unidos de Norte América, debido a la crisis del 1929.

Cabe mencionar que este fenómeno de la sequía ocurrido durante los años 30 y considerado uno de los peores desastres ecológicos del siglo XX, se prolongó durante 7 años, afectando a las llanuras y praderas que se extienden desde el Golfo de México hasta Canadá. La zona más afligida por la sequía en Estados Unidos abarcó 39 millones de hectáreas que incluyeron el suroeste de Colorado, el noreste de Nuevo México, el oeste de Kansas y los estados de Texas y Oklahoma. Y que entre 1929 y 1939 tiene lugar una gran crisis económica de consecuencias nefastas en todo el mundo. La crisis estalla el 24 de octubre de 1929 en Wall Street, con un crac de la bolsa debido al sobreprecio de los valores que cotizaban, desde hacía años, al alza, por motivos especulativos. El crac de la bolsa supuso la descapitalización repentina de la industria y las empresas norteamericanas, y por exportación las de todo el mundo.

Los Joad viajan miles de kilómetros en un camión viejo, con poco dinero y con muchas ilusiones al ir a California donde según un folleto los recibirá en suelo fértil lleno de frutas y trabajo. La familia de tres generaciones, constituida por los abuelos, los padres, los hijos Tom, que vuelve del presidio por una muerte en defensa propia, Noha niño diferente, Rosa de Sharón adolescente embarazada con su esposo de 19 años, Al, en pleno crecimiento como dice la novela un gallito que despierta a las mujeres, y los niños Ruthie y Winfield, acompañan está travesía el Tío John hermano del padre y el ex pastor Casy. Un viaje lleno de dificultades el cruce del desierto a lo largo de la carretera, la ruta del exilio en busca de la libertad, desde el oeste a través del norte de Texas, para seguir por Nuevo México y Arizona, hasta llegar a California siguiendo hacia el valle fértil de San Joaquín, donde se encontraran que se encontraran con algo que no se les había prometido y romperán sus sueños ante un cruda realidad de miseria y odio de sus propios hermanos blancos y rubios como ellos. Novela llena de verdad poética, en donde se reproduce un ciclo vital se nace, crece, muere, se expresan características humanas de debilidad, traición, vulnerabilidad, con una base fundamental la familia. La madre representa la fuerza familiar y de la lucha por seguir siempre adelante. Los abuelos al ser sacados de sus tierras mueren en plena carretera, el hijo diferente se marcha detrás de río y no vuelve a saberse de él, Tom el mayor toma el papel del padre y adquiere un rol de sustentación. Se puede observar la vulnerabilidad del ser humano que en la pobreza se arma de un valor extraordinario compartiendo la misma con los de su propio grupo sin peder la dignidad, el hambre es los lleva a la desesperación, se ve la miseria, la explotación y el deshumanización del poder y que nos muestran que el ser humano puede ser cruel y asesino con los de su misma especie prefiriendo quemar la cosecha antes de darla a los sureños pobres que buscaban trabajo. Los sueños de los personajes al principio son tener una casita blanca, estudiar, hacer una vida normal con trabajo honesto cuando van pasando los capítulos los sueños decrecen son tener carne para comer, al igual que el precio del hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com