ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mala Educacion


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 8

LA MALA EDUCACIÓN

EN LA SOCIEDAD

Entendemos como educación a la acción de educar. También se lo define como un proceso en el cual una persona desarrolla sus capacidades para enfrentarse positivamente a un medio determinado.

Este concepto desafortunadamente pocos lo practican, ya que no tienen ni mucho menos fomentan una real y positiva educación; antes, por el contrario, se observa con pena a muchos educadores, comerciantes, empresarios, políticos, mujeres que representan la cultura, inclusive intelectuales con niveles académicos preponderantes, cómo ellos mantienen nefastas prepotencias, reacciones dañinas, al extremo de manifestar epítetos tan bajos que no les importa quiénes los escuchen.

Ante esta realidad, creo prudente hacer una reflexión sobre este transcendente tópico, aconsejando meditar sobre este penoso asunto, alentando a mantener un conjunto de elementos espirituales organizados lógica y coherentemente, que incluya el derecho a creer en el respeto mutuo, ver a cualquier ciudadano como gente a ser escuchada antes de ser prematuramente juzgada.

Aunque en la sociedad la mala educación generalizada se está convirtiendo en algo habitual en el trato humano, este fenómeno social de la mala educación o falta de modales es algo tan normal y habitual y aumenta con tal intensidad que estamos a la cabeza de este denigrante ranking de la grosería y la falta de respeto que se ha convertido en una norma generalizada que ha generado este clima social en el que prima la insolencia, la agresión verbal y la más absoluta carencia de respeto al prójimo.

Importancia

Creo que el ser humano, por mucha sapiencia que tenga, si no demuestra educación, ante la historia quedará como un ente negativo para la sociedad. Por lo expresado, exhorto a quienes sufren de superioridad, a quienes carecen de humildad, respeto y obligación, como reflejos de mala conducta, a cambiar de personalidad y comprendan que si siguen con estas negativas actitudes, sencillamente no tendrán un espacio feliz y armónico dentro del diario convivir.

Entonces es necesaria una reforma en quienes carecen de mala educación, con la obligación personal de elaborar una autoevaluación, con la convicción de que más allá de las capacidades creativas está de por medio la educación, como base sólida de desarrollo individual o general.

CAUSAS MÁS IMPORTANTES

DE TENER UN MALA EDUCACIÓN

 Baja economía.

 Falta de conocimiento y experiencia de los profesores.

 Falta de interés de los alumnos.

 Malos métodos de enseñanza y comprensión.

 Problemas psicológicos y familiares.

 Falta de apoyo del gobierno.

 Distractores.

 Falta de información.

 Falta de valores.

 Los conocimientos son insuficientes.

Ejemplos de la mala educación

 Una de las manifestaciones más evidentes de la falta de modales y de educación en la sociedad es el tuteo generalizado, indiscriminado, injustificado e insolente que se encuentra en cualquier circunstancia de la vida cotidiana entre personas que no se conocen, con diferencia notable de edad, situación y hasta jerarquía.

Parece así como si quien utiliza el “tú” de forma habitual y sin que el interlocutor le haya dado pie a ese trato de confianza y sin que hayan motivos para justificarlo, creyera que el tratamiento de “usted” le rebajaría a quien lo use para dirigirse a quien no conoce y quien es merecedor de un trato educado y cortés, porque sería sinónimo de servilismo o inferioridad. El “tú” indiscriminado le da, a quien habla, una sensación de igualdad con el tuteado, o por lo menos, le quita el complejo de inferioridad que parece tener y que intenta paliar, con esa confianza no otorgada y sí tomada indebidamente, con el receptor de un trato de confianza que no está justificado en muchas ocasiones por la inexistencia de las circunstancias que lo justifiquen: amistad, similar edad, igualdad jerárquica, o simple relación de compañerismo que, si faltan, hace inadecuado un trato que sólo quien lo recibe debe ser quien dé el consentimiento para ser tratado con dicha familiaridad, por lo que, cuando no se ha dado éste, muchas veces es no sólo inapropiada, sino vejatoria y hasta grotesca una confianza tomada a la fuerza y no ganada y aceptada por el otro.

 Pero esa mala educación no sólo se encuentra en el tuteo maleducado y generalizado, sino en muchos detalles de la vida cotidiana que ofrecen otros modelos de conductas en las que prima la falta de cortesía y respeto al otro. Los ejemplos son muchos y todos los hemos sufrido de una forma u otra: cartas o mensajes que no se responden por considerar que el silencio es suficientemente expresivo para quien espera la respuesta; saludos no respondidos e ignoradas a propósitos; dejar al interlocutor con la palabra en la boca y darse la media vuelta en una reunión sin una disculpa. Sin embargo, los ejemplos más graves de la grosería son siempre las agresiones verbales, aunque algunas veces vayan trufadas de una supuesta buena intención que desdice la pregunta insolente, indiscreta e inoportuna cómo pueden ser los siguientes ejemplos:

1. ¿y tú cuánto ganas?

2. ¿y tu familia dónde vive?

3. ¿tu padre o marido/mujer qué es?

4. ¿vives de alquiler o eres propietario?

5. ¿en tu trabajo qué categoría tienes?

6. ¿antes de vivir en este barrio, dónde vivías? etc.,

Que demuestra la falta de educación, la impertinencia y la grosería de quienes, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com