ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De La Mala Educacion


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  2.696 Visitas

Página 1 de 5

Causas de la desigualdad y la mala calidad de la educación

Un análisis de los datos del sistema escolar, asi como una revisión de la literatura sobre el tema y una comparación con estándares internacionales, revelan que hay múltiples factores que parecen ser las causas de la desigualdad y la mala calidad de la educación. Destacan las deficiencias en el material y la infraestructura de las escuelas, la alta centralización del sistema en áreas importantes , problemas con la formación docente ,currículo y programas pedagógicos inadecuados , falta de de una cultura de rendición de cuentas ,poco impacto de la investigación educativa y las condiciones socioeconómicas desfavorables.

a) el material y la infraestructura de las escuelas son deficientes:

la insuficiencia y mala calidad de infraestructura y material pedagógico en las escuelas es una causa fundamental de los rezagos educativos en México. Las características de las escuelas se vinculan estrechamente con la capacidad de atención y la calidad de los servicios educativos del sistema, por lo que las diferencias en este rubro pueden tener consecuencias importantes en el desempeño de los alumnos.

1. aulas habilitadas.

La existencia de las aulas habilitadas generalmente se debe al incremento de alumnos o a la falta de recursos al momento de crear una escuela, lo que obliga a las autoridades a realizar adaptaciones a edificios disponibles para tener suficiente espacio físico.

2. condiciones generales del plantel educativo.

Es la opinión de los directores de cada plantel acerca de las condiciones en las que se encuentra la escuela en la cual laboran.

3. infraestructura, mobiliario y equipo básico

Dentro de este punto se analiza la existencia y la suficiencia de estos materiales al interior de las escuelas del país. El estado que se encuentra en mejores condiciones de infraestructura es sonora y el peor es Chiapas en este ámbito se toma en cuenta mobiliario ,centro de computo ,bibliotecas y aulas .

4. material curricular y didáctico.

El primero , el índice de material curricular, mide, en la opinión del director , el porcentaje de escuelas que cuentan con libros de texto, ficheros , avances programáticos y plan de estudios respecto al total de escuelas .similarmente ,el índice de material didáctico mide el porcentaje de escuelas que cuentan con pizarrones ,mapas ,laminas y libros de texto complementarios respecto de otras escuelas .

5. computadoras y conexión a internet.

Otro indicador que apunta al rezago de la infraestructura en el país es el porcentaje de primarias y secundarias con una o más computadoras para uso educativo .a pesar de la existencia de programas que impulsan el uso de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en educación.

La disponibilidad de una conexión a internet permite a las escuelas tener acceso a la información actualizada y relevante para los procesos de enseñanza aprendizaje; ofrece a los profesores ya los estudiantes la posibilidad de familiarizarse con esta herramienta y permite intercambiar ideas e integrarse a una comunidad educativa y de conocimiento mas amplia.

b) la descentralización no ha dado los resultados esperados.

La descentralización ha transferido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com