ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Modernidad


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 10

Como de finir el concepto de modernidad? , Como entender las reglas y normas que rigen a la modernidad?, como el ser humano, el individuo, el sujeto, está inmerso en este concepto llamado modernidad, en muchos casos sin comprender en donde están situados. Numerosos investigadores han explicado a su parecer lo que debemos entender por “modernidad”.

La Modernidad definida como un proceso que se comienza a vivir en el mundo a partir del siglo XVI, concreta mente con este periodo que los historiadores nombraron “la ilustración” surgió debido al deseo del hombre de buscar nuevas formas de explicar el ámbito político, económico y religioso.

Dentro de este nuevo pensamiento religioso encontramos este ideal que revolucionaria la idea del hombre sobre sí mismo, con ello, se comenzó a dudar acerca de la creencia de un ser supremo, poniendo al hombre por encima de todo, y su razón como instrumento clave para el progreso y desarrollo; haciendo de esta, la base fundamental del “mundo moderno”.

Para el siglo el siglo XVIII, y luego de dos siglos de haber iniciado este proceso renovador en el pensamiento del hombre, era una costumbre de los diarios del siglo XVIII el dejar abiertas preguntas que aún no tenían respuesta. “En noviembre de 1784 un diario alemán, el Berlinische Monatschrift, publico la respuesta a una pregunta: (¿Qué es la ilustración?); y el que respondió fue de Kant”

Para Kant parte de su respuesta a la pregunta sobre la ilustración, era "salir de la minoría de edad". Esta minoría estaba en la imposibilidad del hombre de servirse de su propio entendimiento. El signo de la ilustración fue tener el valor de servirse del propio entendimiento, de la propia capacidad de pensar.

Para ser libre para expresar nuestros pensamientos, fijar una posición, defender nuestros principios, pero esto exige valentía; para ser autónomos debemos estar dispuestos a pagar un precio por disentir en vez de repetir lo que dice el otro.

"Kant enuncia que el ciudadano que paga impuestos, el oficial que da la orden, el cura que enseña catecismo, todos ellos deberían estar habilitados para hacer público su razonamiento sobre sus funciones o roles. La estrategia militar, las creencias religiosas, los impuestos, pueden hacerse públicos en las expresiones públicas de los diarios. Esto es la Ilustración". (DOUAILLER, Stéphane. El pueblo de los emancipados. Conferencia del Seminario Internacional de Apertura. Facultad de Ciencias de la Educación. UNER. 20 y 21 de Abril de 2001).

Nadie puede impedir este uso público de la razón, aunque al interior de las instituciones predomine el uso privado, por ejemplo, el cura, el soldado, el contribuyente pueden ver restringida su posibilidad de opinar sobre las cuestiones de gobierno institucional dentro del ámbito privado; pero ninguna ley puede prohibir que ellos expongan sus ideas en los medios de comunicación, o en un ámbito público cualquiera.

Por supuesto que Kant advierte los riesgos de poner en marcha este uso público de la razón; quien expone su punto de vista puede ser despedido, excomulgado, multado, excluido. Pero el riesgo es aún mayor cuando los hombres - por temor o cobardía - se privan de ello.

Si la libertad está dada por naturaleza, si los hombres pueden ser libres, entonces deben ser libres. Negar el uso público de la razón, es negar la libertad. Y el alcance de esa prohibición no es individual sino social.

"Una época no se puede obligar ni juramentar para poner a la siguiente en la condición de que le sea imposible ampliar sus conocimientos (sobre todo los muy urgentes) purificarlos de errores y, en general, promover la ilustración. Sería un crimen contra la naturaleza humana, cuya determinación originaria consiste, justamente en ese progresar". (KANT, Inmanuel. Filosofía de la historia. México. Fondo de Cultura Económica. 1941. Página 61).

La Ilustración es el paso del lector al autor, es la conversión de la simple interpretación a la producción. Ser autoridad requiere de esta autonomía de la razón, el poder pensar sin tutores. Cada uno de nosotros está arrojado a la aventura de su propia razón, cada uno y todo un pueblo debe construir la razón de su propio proyecto. El proyecto ilustrado es el proyecto de la emancipación, es el de la educación entendida como proyecto emancipatorio.

Ser sujetos ilustrados significa ser sujetos capaces del ejercicio de libre pensamiento, que no quiere decir cualquier pensamiento, sino el de llevar adelante la crítica de las instituciones en términos de examen permanente de las prácticas que ellas generan y los comportamientos que propician.

Nos queda por responder en adelante esta pregunta: ¿es ésta una época de ilustración?.

La Ilustración como interrogación por el presente:

Michel Foucault ofreció dos conferencias, una en 1983 y otra en 1984 (año en que el filósofo francés murió); ambas llevaban el mismo título "¿Qué es la Ilustración?". Nosotros haremos referencia a la última de estas disertaciones.

En sus últimos años, Foucault dedicó sus investigaciones a la realización de una arqueología de las racionalidades políticas y a la genealogía de las políticas modernas de la razón. Desde ambas perspectivas él se permite pensar la intención que tuvo Kant al responder la pregunta por la ilustración y qué podemos tomar en la actualidad como aporte del filósofo idealista.

Para Foucault el pensamiento filosófico moderno procura reflexionar sobre su propio presente; puede decirse, según él, que esa reflexión ha tomado tres formas principales. Una es que se puede entender el presente como perteneciente a una determinada época, esa época es diferente de otras porque tiene características propias o está separada por ellas a partir de acontecimientos dramáticos. Otra manera de interrogar el presente es tratar de identificar en él signos anunciadores de un próximo acontecimiento, aquí se realiza una hermenéutica histórica. Un tercer modo de analizar el presente es entendiéndolo como un punto de transición hacia la aurora de un mundo nuevo.

Pero Kant no planteó la cuestión filosófica del presente en ninguno de esos términos. Para él, el presente debe emprender la empresa de llevar adelante la relación preexistente entre la voluntad, la autoridad y el uso de la razón.

La humanidad va a hacer uso de su propia razón sin someterse a ninguna autoridad. La crítica tiene, entonces el rol de definir las condiciones en las que el uso de la razón sea legítimo para determinar lo que se puede conocer,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com