ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motivación


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

Cuando hablamos de motivación…¿a qué nos referimos?. La Real Academia Española define motivación como el ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia. Otra acepción es acción y efecto de motivar. Y motivar lo define como disponer del ánimo de alguien para que proceda de un determinado modo. Surge también la acepción de dar causa o motivo para algo.

Estas definiciones resultan interesantes ya que se vinculan a dos aspectos fundamentales dentro de la psicología humana, uno de ellos es el pensamiento (ensayo mental) y el otro es el sentimiento (disponer del ánimo).

La motivación surge desde un sentimiento de deseo de obtener algo que es calificado de importante para nosotros. Por ejemplo: “voy a estudiar periodismo porque quiero trabajar en medios de prensa vinculados a la política, porque siento que puedo ser un aporte en esa área”. Claramente al hacer esa declaración, interna primero y posteriormente externa, me estoy conectando con la idea y la posibilidad de convertirme en ese periodista en el área de la política, y obviamente, esa idea me entusiasma, considero que sería un buen proyecto para mí y si logro imaginarse ese escenario para mí, simplemente me “enciendo”. Por lo tanto, surge la sensación de fuerza interna que me permitirá recorrer el proceso para convertir en realidad ese deseo.

Suena coherente, pero también quizás difícil. Uno de los aspectos que se señalan en la temática de La Inteligencia Emocional, vinculado precisamente a este tipo de inteligencia es la capacidad de auto motivarse. Quien no logra mantener su motivación en el largo plazo, puede ver seriamente amenazado su proyecto en la línea de la creación de lo que desea para sí mismo. Todos sabemos que aún cuando hemos partido muy motivados por algo, suele ocurrir que en alguno o en varias partes del camino que nos lleva a esa meta, surgen dificultades y obstáculos y entonces se requiere necesariamente “vencer resistencias” tanto en el mundo externo como en el interno. ¿Cuáles pueden ser de manera general las vinculadas al mundo externo? (que son las que primero solemos percibir), cansancio por las exigencias de la vida académica, dificultades familiares (tanto afectivas como económicas), aburrimiento por lo extenso de la carrera, dificultades de adaptación tanto a la vida académica como en las interacciones humanas, resultados académicos negativos o por debajo de las expectativas personales, sentimiento de sacrificio vinculado a la escasez de tiempo para actividades distintas a los deberes académicos (por ejemplo, tiempo para la familia, los amigos y la pareja).

Todas estas dificultades suelen generar un descontento que algunas veces acaba poniendo en duda si realmente deseamos determinada meta.

Respecto a las dificultades en el mundo interno, suelen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com