ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Muerte


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO DE:

ASIGNATURA: “EXISTENCIALISMO Y MUERTE”

ALUMNA: VERÓNICA TREJO MORENO

INTRODUCION

Constantemente me cuestiono acerca de muchas cosas, como por ejemplo: ¿Como se creo el universo? ¿De donde somos? ¿Hacia dónde vamos? Y todas estas preguntas me llevan a una pregunta en común ¿Cuál es la razón de mi existencia?

Todos nosotros tenemos la necesidad de encontrarle sentido a las cosas, por eso desde la tercera década del siglo XX, surge en Alemania el Existencialismo y de allí se difunde por el resto de Europa, especialmente en Francia. Esta escuela, podría interpretarse como una reacción ante un período de crisis de conciencia a nivel social y cultural.

El Existencialismo causa mucho disgusto en las personas ya que habla de remordimiento y pecado, de vida y muerte, de existencia banal y existencia autentica, de dolor y angustia, de peligro y riesgo, de confianza y desesperación… En esa época surgió un existencialismo germano y sus principales representantes fueron Heidegger, Jaspers, Pieper entre otros, el existencialismo francés representado por Whal, Jankelevitsch, Marcel, Le Senne, Lavelle y por supuesto Sartre, el existencialismo ruso representado por Dostoiewski, Berdiaeff y Chestov, el existencialismo italiano no se queda atrás esta Abbagnano, Pareyson, Castelli y el existencialismo español representado por Unamuno, Zubiri, Ortega y Gasse

El termino de Existencialismo, se refiere a la “existencia” y por lo tanto se enfoca a la reflexión de que es lo que hacemos en este mundo, como es que logramos existir y como logramos relacionarnos con las cosas y otros seres existentes. Pero no se trata simplemente de estar entre las cosas, sino en dirigirse hacia ellas. Esta actitud se entiende como trascendencia, es decir, salir de la propia conciencia para dirigirse hacia el Mundo.

CONTENIDO

En el existencialismo, han surgido varias preocupaciones y una de ellas es la “esencia”, en la cual se acentúa la primacía de la existencia, entendemos por esencia aquel conjunto de notas o caracteres en virtud de los cuales las cosas son lo que son, tal vez suene algo trillado pero así es, la esencia del hombre está en si mismo, en ser hombre. Un punto claro por el cual la filosofía hace más relevante este estudio del hombre, es porque lo estudia individualmente y no como las ciencias, que realizan sus estudios de formas general de las cosas, y se me viene a la mente un claro ejemplo; como es la visita de un paciente con el médico, en donde el médico solo le interesa desaparecer ese síntoma que aqueja al paciente, pero no le preocupa cómo se origino o si hay algo más en su entorno que le provoque ese malestar, es ahí donde podemos ver que la psicología trata de tener un aspecto más humanista con el paciente, ya que se preocupa por qué le pasa eso y lo ve como un ente individual y no como algo general, que es lo que hace la medicina, da un mismo medicamento a toda una población de gente y no saben si ese medicamento le va a funcionar a cada una de ellas, pero dejando ese tema atrás, que es demás importante, se puede decir que la filosofía ha sido la encargada de el análisis de este cuestionamiento ¿Dónde, cómo y cuándo existimos?, para mí es muy importante es esa pregunta, por que, mediante esto vienen una serie de conceptos que van dando un entendimiento mejor a lo que el existencialismo quiere expresar.

El hombre es el objeto de la filosofía existencial, y por lo tanto es su problema a analizar, para empezar tenemos que saber ¿qué es la vida humana?, la vida o existencia, se puede entender como la actividad o acción hacia diferentes propósitos u objetivos, yo coincido mucho con eso, ya que la vida es una serie de acciones que realizamos a lo largo de nuestra etapa de vida en este mundo y que toman cierto valor de acuerdo a si es bueno o malo, si nos beneficia o nos perjudica, si nos sirve o no, en fin son muchas dicotomías que tendríamos que analizar.

El hombre tiene la posibilidad de moldear su existencia, pero es limitada, ya que en esta vida hay que elegir entre una cantidad de posibilidades y obvio no se pueden realizar todas, ya que si el hombre cumple una meta de vida busca otra y otra, pero deja atrás las que no puede alcanzar ya sea por trabas económicas o sociales, es por esto que el hombre se convierte en un ser fragmentario. Así entonces, el hombre existe en la medida en que es origen de sí mismo y se hace a sí mismo por medio de sus elecciones libres. Sartre dirá que en el hombre, la existencia precede la esencia... o en otras palabras, que el hombre es libertad:

Lo que llamamos 'libertad' no puede, por tanto, ser distinguido del ser de la 'realidad humana' Sartre, El ser y la nada

Existencia es lo que nunca es objeto; es el origen a partir del cual yo pienso y actúa, sobre el cual hablo en pensamientos que no son conocimiento de algo: “existencia” es lo que se refiere y relaciona con signo mismo y, en ello, con su propia trascendencia. Jaspers,

Como ya lo he mencionado en un principio, la vida es una constante elección de posibilidades y existir es elegir entre esto y aquello, pero hay algo muy importante en la existencia humana y creo yo es la más importante, “el tiempo”, sin duda alguna es el que decide cuanto podemos lograr a hacer en este mundo, ya que el tiempo es la raíz de la existencia. Y esto hace que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com