ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Muerte


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Como bien dice el tema de este ensayo, la muerte, un tema sin duda el cual no muchos abordan por tabú, creencias e incluso por miedo. La muerte para algunos es solo el fin de nuestro ciclo de vida, para otros es un símbolo de maldad, obscuridad y hasta satanismo.

En este ensayo expondré los diferentes puntos de vista que se tienen sobre la muerte, citare algunos autores y daré a conocer mi opinión sobre dicho tema. La muerte considerada por mucho buena o mala, tiene mucho de qué hablar.

Como puntos clave se tienen a las antiguas civilizaciones, donde la muerte es una pieza clave de las antiguas culturas; como los aztecas, una cultura antigua latinoamericana que le daban un valor a la muerte. Al igual que los egipcios.

La Muerte

La muerte tiene muchos significados, desde personificaciones, hasta un valor para ciertas personas, incluso puede llegar a ser una religión. La verdad es que la muerte es algo de lo que nadie puede escapar, todos tienen un día, una hora, una fecha en la cual sus capacidades motoras dejaran de funcionar. Nadie sabe cuándo va a suceder su muerte. Como punto clave, esta es una razón por la cual muchas personas se entregan a la religión, pues creen que serán bendecidos después de la muerte y tendrán paz y descanso, pero esto es solo otra forma de creencia de la sociedad que se ha venido manejando desde hace siglos.

1.2 La muerte en las antiguas civilizaciones

Las antiguas civilizaciones son las que más han tenido antecedentes sobre relatos de muerte, hablando como una forma de personificación y como un una forma de tema. Un ejemplo de esto es la misma cultura mexica, Los aztecas.

Para ellos el concepto de muerte era solo la prolongación de la vida, ya que sus almas irían a parar en un nuevo mundo donde se reflejarían sus acciones en su vida anterior. Una vez muertos podían ir a parar a la casa del sol, un lugar donde llegaban los guerreros; de no llegar ahí serian mandados a tlaloc, donde paran las almas que fueron ahogadas, o si fueron víctima de una enfermedad. Veneraban a un sinfín de dioses, pero tenían uno para cada acción que ellos realizaban. El más significativo en la muerte es Acolmiztli, un dios del inframundo azteca; su nombre quiere decir brazo de puma. Gracias a esta cultura le debemos el día de los muertos, celebrado en México.

De igual forma otras civilizaciones también tenían otro concepto sobre la muerte, como es el caso de Los egipcios. Creían en la existencia de un complejo y complicado Más Allá, era tal su obsesión por ese otro mundo que estaban más preocupados por su futura existencia después de la muerte que por su vida terrenal, de ahí la importancia que le daban a los rituales de embalsamamiento y entierro, ya que morir antes de haber llevado a cabo los preparativos para el otro mundo, podría hacer peligrar la posibilidad de alcanzar la inmortalidad en el paraíso.

Con el transcurso del tiempo, la mitología egipcia se fue modificando generando diferentes versiones, pero en resumen cuando la persona moría, el dios del ultramundo Anubis (con cabeza de chacal) guiaba al fallecido por su viaje en el Más Allá. Ahí, el espíritu del difunto debía deambular en un mundo complejo y peligroso, plagado de lugares enigmáticos y sorteando seres malignos.

1.3 Personificación de la muerte

El concepto de la muerte como una entidad antropomórfica ha existido en muchas culturas desde los albores de la humanidad. En español además del nombre propio de La Muerte es común emplear el término La Parca proveniente de la mitología romana. A partir del siglo XV comenzó a ser representado como una figura esquelética que lleva capa y capucha. También se da el nombre del Ángel de la Muerte.

En algunos casos, la Parca es quien causa la muerte de la víctima, lo que da origen a historias donde a esta se le puede engañar o sobornar permitiendo así que el condenado sobreviva gracias a su astucia, como en el caso de Sísifo. Otras creencias sostienen que el espectro de la muerte es sólo un psicopompo, que sirve para cortar los últimos lazos entre el alma y el cuerpo además de para guiar al difunto al otro mundo. De este modo la figura no tendría ningún control sobre el hecho de la muerte de la víctima. En muchos idiomas, como en las lenguas eslavas y romances (incluyendo el español), la muerte es personificada en forma femenina, mientras que en otros (como el inglés), se percibe como un personaje masculino.

La muerte también es conocida como azrael, como el ángel de la muerte, quien es la que se encarga de recibir las almas de los muertos y conducirlas para ser juzgadas.

1.4 La muerte en la religión

La religión tiene también diferentes significados para las religiones, sin duda cada una tiene un concepto diferente, pero aun así se respeta cada tipo de pensamiento o filosofía que las personas o las religiones manejan. A continuación damos un ejemplo:

-Para el cristianismo, la muerte es un tránsito desde la vida terrenal hacia Dios. Los cristianos piensan que, al morir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com