ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Muerte


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

English 繁體中文 简体中文

Perfil

Filósofo budista

Constructor de la paz

Educador

Promotor de la cultura

Historial

Obras escogidas

Entrevistas

Apreciaciones

300 Honores Académicos

header

Inicio

Acontecimientos

Diálogo con la naturaleza

Material audio-visual

Archivo

Enlaces

Mapa del sitio

Preguntas más frecuentes

Comentarios

Palabras de Daisaku Ikeda Página de T. Makiguchi Página de Josei Toda Abolición nuclear Página de la SGIPágina de la SGI Tesoros del corazónTesoros del corazón Librería eBook de la SokaLibrería eBook de la Soka

Conferencias

Propuestas

Ensayos

Ensayos biográficos

Ensayos sobre budismo

Ensayos sobre paz

Ensayos sobre educación

Artículos de opinión

Poesía

Oda a la paz, cimiento de la felicidad perdurable

Sean triunfadores de una noble vida

Para honrar a la madre

Viajero

¡Que flamee, intrépido, el estandarte de los jóvenes!

Libros en inglés

Inicio » Archivo » Obras escogidas » Ensayos » Ensayos sobre budismo

a+ a- print

La vida y la muerte

(Ensayo de Daisaku Ikeda publicado en 1998, en la revista de Filipinas Mirror.)

Nadie puede escapar de la muerte. La cesación de la vida es tan segura como la certeza de que la noche sigue al día, el invierno viene después del otoño, y la vejez llega cuando la juventud queda atrás. La gente toma precauciones para evadir el sufrimiento y no verse en apuros durante el invierno o en la vejez; pero pocas personas se preparan para la muerte, que adviene indefectiblemente.

La sociedad moderna aparta su mirada de este tema esencial. Para la mayoría de las personas, la muerte es una cuestión temible y fatal; para otras, significa la simple ausencia de vida, un estado en blanco, un vacío. Hay quienes hasta la consideran algo absurdo.

¿Qué es la muerte? ¿Qué ocurre con nosotros después de que morimos? Si nos empeñamos, podemos ignorar tales preguntas. Y en efecto, muchos lo hacen. Pero si no adquirimos profunda conciencia sobre la realidad de la muerte, terminaremos viviendo una existencia superficial y de poca estabilidad espiritual. Es posible que logremos convencernos de que, de alguna manera, lidiaremos con la muerte cuando llegue. Algunas personas se mantienen asiduamente ocupadas en todo tipo de tareas, para evitar reflexionar sobre los temas fundamentales de la vida y de la muerte. Sin embargo, con una actitud semejante, la dicha que podamos experimentar siempre será efímera y nos veremos acosados sin cesar por la preocupación de una muerte inevitable. Estoy convencido de que encarar el tema de la muerte les permite a las personas gozar de una existencia estable, pacífica y profunda.

¿A qué se llama “muerte”?, ¿se trata de una extinción?, ¿una transición hacia la nada? ¿O es la puerta de acceso a una nueva vida?, ¿una transformación en lugar de un final? En todo caso, ¿qué es la vida?, ¿una fase momentánea y evanescente que está seguida de quietud?, ¿una fase de no existencia?, ¿algo que tiene una profunda continuidad y se prolonga más allá de la muerte?

El budismo considera un error pensar que la vida concluye con la muerte. A la vez, sostiene que todo lo que existe y ocurre en el universo está vinculado y tiene un “origen dependiente” (engi,, en japonés). Lo que llamamos “vida” es una energía vibrante que fluye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com