ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Naranja Mecaica Ensayo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 5

LA NARANJA MECÁNICA.

La Naranja Mecánica es un libro escrito por Anthony Burgess es una novela que cuenta la historia del adolescente Alex y sus tres amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene amor a la agresión, amor al lenguaje y amor a la belleza. Y no sabe disfrutar de la manera correcta de su libertad pues es un chico muy agresivo y no le importa dañar la integridad de las demás personas.

La vida tiene siempre un sentido, y ese sentido de la vida es a lo que llamamos moral. El hombre es constitutivamente moral porque es constitutivamente libre, Alex era libre de conducir su vida suficiente o deficientemente pero siempre la conducía persiguiendo su felicidad, satisfaciendo ese placer de dañar a las personas, a pesar de ir contra la moral de la sociedad en la que vivía.

Alex era un hombre inmoral porque conocía las reglas, normas, comprendía lo que debía y no debía hacer pero no lo hacía.

De acuerdo con la definición que nos plantea Zubiri, la ética es la disposición del hombre en la vida, su carácter, sus costumbres y naturalmente lo moral, su modo o forma de vida. Pero de acuerdo a esto el carácter y las costumbres de Alex no eran naturalmente morales.

Cuando Alex ingresa a la prisión y se vuelve ayudante del cura, comienza a comportarse mejor, para que el cura le sugiera al ministro del interior o inferior como candidato al nuevo tratamiento. Aquí vemos, que la justificación es la estructura interna del acto humano, un ajustamiento a la realidad, una moral como estructura. Alex no eligió estar en la cárcel, pero al estar dentro, decidió que haría todo lo posible para salir pronto de ella. Su conducta cambio radicalmente, dentro de la cárcel era lo contrario a la persona que era en las calles. Aquí Alex elige lo que le conviene, se convierte en una buena persona porque sabe que así obtendrá el beneficio de ser libre de nuevo. Alex comienza a ajustarse a su realidad cambiando su forma de ser, acatando las reglas de la prisión, comenzando a formarse una moral.

A Alex la bondad le ofreció dos posibilidades, que era salir de la prisión hasta cumplir su condena o el nuevo tratamiento y Alex eligió la del tratamiento porque era la que lo conducía a una mayor felicidad, así que acato las normas, que eran los lineamientos que orientaban su acción para lograr ese bien que lo llevará de mejor manera a la felicidad.

Todo el cambio en la conducta de Alex empieza a crear su ética pues se da cuenta de que ser bueno le trae beneficios, por lo tanto comienza a actuar conforme a la moral.

El carácter se logra mediante el hábito y los hábitos nacen por repetición de actos iguales, Alex formo su carácter en contra de la moral porque sus actos dañaban a las personas. Esto también se relaciona cuando a Alex lo trasladan al nuevo edificio, para probar un nuevo tratamiento, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com