ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía Naranja ensayo


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  2.666 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La Economía Naranja es uno de los conceptos que está revolucionando el sector creativo. Es una oportunidad para tomar en cuenta el talento de otros, intercambiar ideas y dar vida a un producto completamente innovador y lleno de valor intelectual.

La economía naranja o creativa comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual. Entre estos se encuentra: la  arquitectura, las artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, televisión, radio, y videojuegos.

La economía naranja es “el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.” (Quijano, 2015)

 Felipe Buitrago lo define como: “el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.  El universo naranja está compuesto por: i) la economía cultural y las industrias creativas, en cuya intersección se encuentran las industrias culturales convencionales y ii) las áreas de soporte para la creatividad. (Ardila, 2015)

¿Por qué se llama ‘economía naranja’?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la entidad que ‘pintó’ de naranja al valor agregado que generan las industrias y empresas culturales.

Frank Sinatra decía que el naranja es el “color más feliz”.

El color naranja se suele asociar con la cultura, la identidad y la creatividad.

Este color es asociado, en los países occidentales, con el entretenimiento y la extroversión. (Rojas, 2015)

La economía naranja representa para el país una oportunidad para las personas tengas una posibilidad de generar empleo y de ingreso, es la manera que pueden mostrar talentos intangible ni medibles y mejorar la economía de un país; es la forma de emprender e innovar y volverles un independiente explotando los campos artísticos y así mostrar talentos a nivel nacional e internacional.

Es una oportunidad para fomentar el empleo y la creatividad de los jóvenes, motivarlos a ser personas innovadoras y desde temprana edad crear su propia fuente de negocio, eso ayuda a aumentar la economía del país.

Contextualización

En Colombia, la llamada Economía Naranja representa cerca del 3,3 % del Producto Interno Bruto (PIB), genera 1,1 millones de empleos y se ubica por encima de sectores como el café o la minería; todo esto de acuerdo con informes del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Debido a su auge y a su relevancia en el desarrollo del país, el Congreso de la República decidió apostar y aprobar la Ley Naranja, cuyo propósito es "desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas, entendidas como aquellas que generan valor en razón de sus bienes y servicios, los cuales se fundamentan en la propiedad intelectual".

Esta Ley, que ya recibió sanción presidencial es pionera en Latinoamérica y la tercera en su tipo a nivel mundial, buscará identificar y promover actores que fortalezcan este campo, a través de las 7i: Información, Instituciones, Industria, Infraestructura, Integración, Inclusión, Inspiración. (CAMARA Y COMERCIO DE BOGOTA, s.f.)

El desarrollo de las nuevas tecnologías supone el ecosistema perfecto para el desarrollo de proyectos y empresas de ámbito cultural y creativo, así como para el impulso que reclaman los expertos para el fomento de un nuevo modelo de emprendimiento y sinergias basadas en el valor de las ideas, así como para su conversión en un producto cuantificable.

En un mundo cada día más interconectado, las ideas se transforman en productos, servicios y actividades que cambian nuestra vida y que, a su vez, alimentan la cultura e influyen en la sociedad de una manera más rápida, quizá como nunca antes en la historia. Gracias a las Tecnologías de Información y las Telecomunicaciones (TIC) los modelos de negocios se están transformando: ahora todo negocio es digital, se concentra en lo principal y, por lo tanto, promueve la colaboración y la especialidad, por esto mismo la producción y experiencia es diferente. (Galán, s.f.)

En la actualidad las aplicaciones juegan un papel muy importante ya que facilita y  agiliza en las labores cotidianas no solo en la parte diaria si no en la parte laboral; nuevas soluciones creativas en los campos de la publicidad, el diseño y la arquitectura, la revolución en los medios de comunicación, en el modo que se hace los domicilios, ente otras cosas.

Todo lo que tenga que ver con el talento impulsa la economía naranja y exprime  sus infinitas posibilidades y, de la misma manera, genera riqueza, puestos de trabajo y fomenta el emprendimiento en el ámbito de la Economía Digital en donde el valor de la creatividad es indispensable.

En la ciudad de Santiago de Cali se creó una plataforma virtual que se llama Cali Creativa, la cual el objetivo de esta es hacer visible todos los proyectos realizados por caleños implementado la economía naranja de la ciudad.

La dirección web es http://calicreativa.com/

Jacobo Álvarez, un publicista caleño que después de muchos años de vivir por fuera de la ciudad, regresa para darle vida a este proyecto.
“Cali Creativa es una plataforma de articulación que busca darle visibilidad a los proyectos creativos que nacen de los caleños en todos los sectores: gastronomía, moda, cine, construcción, industria, etc”, dijo.

Agregó que la capital del Valle del Cauca tiene un gran potencial creativo y “lo que hacemos en esta plataforma es mostrarle esto a la gente. Es un sitio web, pero también se vive en las redes sociales y vamos a empezar a hacer eventos”.  (El pais, 2017)

Algunas apps creadas en Colombia son:

  • Torre : Plataforma de crowdsourcing que cuenta con una base de datos de 135.000 actores de doblaje y narración. Su algoritmo propietario identifica al mejor talento para cada proyecto entre cientos de miles de voces, en menos de 10 minutos

  • Popular de Lujo : Plataforma digital que promueve la investigación y divulgación de la gráfica popular latinoamericana como cultura visual (avisos, carteles, letreros de autobuses, murales, etc.).

  • Rappi: esperan una notificación en el móvil para realizar un servicio a domicilio sin horarios, cualquier día de la semana, incluidos los festivos. Hacen la compra, sacan dinero en efectivo, ayudan con todo tipo de diligencias y entregan pedidos de restaurantes, entre otras opciones. 
  • La manicuristas: aplicación para Smartphone o dispositivos móviles que garantiza un tiempo de respuesta de 45 minutos para atender el domicilio. Funcionamos como intermediarios entre las manicuristas que buscan flexibilidad en el horario de trabajo y los clientes que necesitan el servicio
  • TiQal: sistematiza los procesos, los documentos, el manejo de indicadores que apuntan al cumplimiento de una norma o modelo de gestión para que las organizaciones puedan tomar mejores decisiones.
  • Google Transit! MIO: App que ayuda a la información en tiempo real de las frecuencias de los buses del MIO y la posibilidad de programar los recorridos.
  • HerenciaApp: una aplicación móvil para promover la etnoeducación, disminuir el racismo y mitigar el matoneo por condición de raza.
  • Deliapp: una propuesta que logra que las creaciones de destacados chefs de la ciudad puedan ser degustadas en casa, con el mismo sabor y la frescura que si lo hiciera directamente en el restaurante.

(GOBERNACION DE CALI, s.f.)

En la actualidad en la ciudad de Cali se está apoyando la parte creativa en el campo virtual cada año se realiza una convocatoria, Con el propósito de acompañar a los empresarios con programas que fortalezcan e impulsen sus modelos de negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (199.5 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com