ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obra De Adolfo Sanchez Vazquez


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 6

ADOLFO SANCHEZ VAZQUEZ

(1915-2011)

Escritor, filósofo y profesor emérito de la facultad de filosofía y letras de la UNAM. Adopto una versión, renovadora y critica del marxismo.

Nacido en Algeciras, Cádiz, España el 17 de septiembre de 1915, Adolfo Sánchez Vázquez, fue escritor, filósofo y profesor. En 1939 emigro a México durante la guerra civil, donde obtuvo un doctorado en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Recibió diversos premios y reconocimientos a nivel internacional En México fue distinguido con el Doctor Honoris Causa por las universidades de puebla, Nuevo León y Guadalajara. En 2002 el gobierno del país le entrego el premio Nacional de filosofía, historia y ciencias Sociales. La Universidad de la Habana y la de Buenos Aires otorgaron el mismo reconocimiento al escritor.

Para Adolfo Sánchez Vázquez el materialismo de Marx no olvida ni niega en lo absoluto la contribución del idealismo para su nueva idea materialista del mundo sino, más bien realza su carácter activo transformador, transformación no obstante que gira solo en la conciencia del sujeto lo que limitaría su acción real, transformadora de la realidad.

Adopto una versión abierta, renovadora crítica y no dogmática del Marxismo, con respecto a la Ética su opuso al normantivismo.

Entre sus publicaciones encontramos “El pulso ardiendo” de 1942, “Las ideas estéticas de Marx” en 1965, “La filosofía de Praxis” en 1967 “Estética y Marxismo” de 1970 “Recuerdos y reflexiones del exilio” de 1917, “Poesía” y “De la estética de la recepción a una estética de la participación”. Ambos escritos en 2005.

El también presidente de la asociación filosófica de México y miembro del consejo consultivo de ciencias de la presidencia de la republica falleció el 08 de julio del 2011 a los 95 años de edad en la ciudad de México.

Critica según Gandler, Stefan. Doctor en Filosofía por la Universidad de Frankfurt, profesor-investigador la Facultad de Ciencias Políticas y sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro, México.

________________________________________

Adolfo Sánchez Vázquez y la Teoría Crítica de la sociedad tienen en común, a pesar de varias diferencias importantes, el partir de una interpretación de Marx y del marxismo sin caer en el dogmatismo predominante hasta los años ochenta del siglo XX. En lo siguiente vamos a concentrarnos, en lo referente a la tradición de la Teoría Crítica a uno de los seguidores, alumnos y colaboradores más importantes de Horkheimer, Adorno, Marcuse, Benjamín y Neumann, muy probablemente el más relevante entre los hoy en día vivos: Alfred Schmidt. Aparte de la gran seriedad con la cual ha desarrollado sus trabajos, también es indicada esta decisión por el hecho que Schmidt es el autor de esta tradición teórica que más conocimiento directo tiene de la obra de Marx.

Para Adolfo Sánchez Vázquez, como también para los autores de la Teoría Crítica, una de las cuestiones filosóficas fundamentales es la de la relación entre el idealismo y el materialismo (pre marxiano) y la del carácter, al fin y al cabo materialista, de una interpretación de Marx orientada a la praxis.

Estas problemáticas teóricas tenían y tienen consecuencias de largo alcance por cuanto dan origen a que una filosofía y una teoría marxista crítica deban atreverse a caminar sobre la cuerda floja permanentemente, una cuerda floja conceptual a la que ésta tendencia filosófica debe, en buena medida, su encanto y su importancia, pero que, a la vez, es un motivo filosófico interno para que esta corriente teórica no goce de muchas simpatías en el actual contexto político.

Critica según Ana Galván Chávez, periodista egresada de la Universidad Autónoma de México (2008).

______________________________________________________

Para Adolfo Sánchez Vázquez pensar el mundo de la filosofía de la praxis tiene que sujetarse a ciertas exigencias: "Mantener los ideales, fines o propósitos emancipatorios sin los cuales carecería de sentido la función práctica, vital, que asignamos a la filosofía.

"Apoyarse en el fundamento racional que nos proporcionan las ciencias, pues ninguna transformación del mundo será posible sobre la base de ilusiones, falacias o supersticiones.

"Suspender los prejuicios, argumentos de autoridad o sofismas que tienden a velar o justificar lo que tratamos de transformar.

"Adoptar una actitud crítica incansable en todas direcciones; como crítica de las ideas dominantes pero también de nuestras propias ideas y, a su vez, como crítica de la realidad existente pero también de la realidad que, orientados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com