ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sanchez Vazquez


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Arte es un concepto que varía con el tiempo sometiéndose a las distintas culturas, a las nuevas tecnologías, nuevas ideologías, modos, etc. Por ello es que no hay una definición única de arte, y mucho menos después de ese "el arte está en los ojos del que mira" y que sumió lo artístico en un relativo todo vale si alguien ha dicho que así lo es. El arte es por lo tanto, ilimitado en cuanto a conceptos, expresiones, técnicas.

Se le ha definido como la expresión de todo lo bello, y sin embargo hay arte en una lata de sopas.

¿El arte es una forma de comunicación?

Considerándolo así, el arte debe serlo si hay un emisor que produce lo artístico, un receptor que lo asimile, lo admire y lo juzgue y un mensaje, cuyo soporte es el modo en el que se nos hizo llegar el mensaje que el autor quería confesarnos.

Con el tiempo, el arte ha ido especificándose, separando las artes de los oficios, y las bellas artes separadas en pintura-escultura-dibujo de la danza-música-teatro .Ciñéndome a las bellas artes, el concepto ha sufrido una radical transformación, abandonando el racionalismo y el empeño por representar la realidad, ahora que los avances tecnológicos como la fotografía y el cine (considerados también arte en la actualidad) son capaces de darnos con más exactitud que nunca, una imagen real del entorno.

A lo largo del tiempo se le ha tratado de dar una definición al arte a través de un rasgo o conjuntos esenciales, pero el cuestionamiento seria ¿cuáles son esos rasgos? ya que todas las artes muestras un rasgo distinto, así como, en la mayoría de las ramas artísticas los rasgos no son iguales o no son los mismos.

Esta problemática se asemeja a la definición de la estética, cuando se trata de discutir este término y llegando a la determinación de que la estética carecía de una definición absoluta y definitiva, ya que el concepto va cambiando de una región a otra o en la misma región de una época a otra.

En esta situación sucede lo mismo, ya que el concepto de “arte” varía de una época y cultura a otra, sin embargo se sigue discutiendo para dar una definición que pueda tener carácter de general. Y que abarque todas las épocas y culturas, lo cual se torna complicado, por la forma de ver las cosas. Así que nos aceramos a distintos puntos de vista de lo que es el arte para ver más o menos la concusión a la que nos podamos acercar.

DESARROLLO

De acuerdo a Adolfo Sánchez Vázquez, la definición de “arte” es posible partir de un rasgo esencial que no agote al arte en una corriente determinada y que a la vez nos permita concebirlo cumpliendo diversas funciones y empleando los más variados medios de expresión; bueno, entones ¿cuál es el rasgo?, la creatividad, luego entonces el arte es la actividad práctica creadora o la creación de nuevas realidades.

“¿Es posible definir el arte? Una pregunta vana, si tomamos en cuenta la gran cantidad de definiciones que existen; arte como ilusión o engaño consciente, introspección o proyección sentimental y así sucesivamente, todas estas definiciones fueron formuladas por contemporáneos, así que existen aún más definiciones.”

La gran cantidad de definiciones que se han hecho a lo largo de los tempos acerca de que es el arte se pueden dividir en 2 partes; las históricas que se dan cuando aparecen y desaparecen las diversas corrientes artísticas, y las sincrónicas, que sería la gran diversidad de corrientes artísticas que aparecen simultáneamente en el mismo espacio de tiempo.

Para definir el arte, actualmente tendremos que tomar en cuenta la diversidad de experiencias artísticas del pasado y del presente, y al revisarlas encontraríamos un rasgo esencial: representación de la realidad, forma de conocimiento, expresión de una emoción, lenguaje peculiar, etc. Todas pretendiendo captar que es el arte, destacando un rasgo en común para todo tipo de arte.

El concepto del arte tiende a abrirse o extenderse más allá del límite impuesto por determinada realidad, ya que al enfrentar las definiciones que ya existen, la mayoría de las veces, encierran o cercenan el arte. Y llegamos a caer en la falsa generalización de las definiciones.

Esto nos lleva a darnos cuenta que lo que está en tela de juicio no es el arte, sino las definiciones que generalizan y tratan de elevar un rasgo particular del arte que lo haga universal. Lo que me lleva a considerar la existencia de una equivocación cuando se trata de definir el arte por medio de generalizaciones que no se pueden generalizar por la variedad de rasgos inmersos.

Cuando el hombre hace una obra, es una forma de apropiarse de la realidad, ahora, si logramos establecer una relación entre los productos que surgen de una apropiación estética de la realidad, entonces nos encontramos ante un producto artístico, pero he aquí el problema, no todo el arte es estético. Y lejos de demostrar que no existen objetos “arte” nos prueba que si existen una clase de objetos que tiene propiedades comunes en cuanto a los productos de una actividad humana especifica. B.C. HEYL nos dice que es imposible dar una definición real del arte.

El tratar de captar las esencias ocultas que se podrían reconocer en una obra artística, argumentando entre otras cosas que es tratar de definir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com