ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Política Del Reconocimiento (taylor) - Resumen


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  1.629 Visitas

Página 1 de 4

LA POLÍTICA DEL RECONOCIMIENTO (CHARLES TAYLOR)

Cierto número de corrientes de la política contemporánea gira sobre la necesidad de reconocimiento. Dicha necesidad es una de las fuerzas que impelen a los movimientos nacionalistas en política.

La exigencia de reconocimiento se vuelve apremiante debido a los supuestos nexos entre el reconocimiento y la identidad. La tesis es que nuestra identidad se moldea en parte por el reconocimiento o por la falta de este. El falso reconocimiento o la falta de reconocimiento puede causar daño, puede ser una forma de opresión que aprisiones a alguien en un modo de ser falso, deformado y reducido.

Su propia auto depreciación se transforma en uno de los instrumentos más poderosos de su propia opresión. Su primera tarea deberá consistir en liberarse de esta identidad impuesta y destructiva.

El falso reconocimiento no solo muestra una falta del respeto debido sino que puede infligir una herida dolorosa que causa un mutilador odio a si misma.

Podemos distinguir dos caminos que hicieron inevitable la moderna preocupación por la identidad y el reconocimiento:

1. Desplome de las jerarquías sociales que solian ser la base del honor. Contra este concepto del honor tenemos el moderno concepto de dignidad. La premisa subyacente es que todos la comparten.

2. La importancia del reconocimiento se modifico e intensifico a partir de la nueva interpretación de la identidad individual que surgió a finales del s. XVIII  identidad individualizada.

Rousseau  presenta la cuestión de la moral como la atencion que le prestamos a una voz de la naturaleza que hay dentro de nosotros,

Herder  cada uno de nosotros tiene un modo original de ser humano: cada persona tiene su propia medida. Aplico su concepción de la originalidad en dos niveles: a la persona individual y los pueblos que transmiten cultura entre otros pueblos.

En la sociedad jerarquica lo que hoy llamamos identidad dependía de la propia posición social. El nacimiento de una sociedad democrática no anula por si mismo este fenómeno.

Si queremos comprender la intima conexión entre la identidad y el reconocimiento tendremos que tomar en cuenta un rasgo decisivo de la condición humana. Este rasgo decisivo es su carácter fundamentalmente dialogico. Aprendemos estos modos de expresión mediante nuestro intercambio con los demás. La génesis de la mente humana no es monologica sino dialogica. Siempre definimos nuestra identidad en dialogo. Necesitamos las relaciones para realizarnos, no asi para definirnos.

Identidad: quienes somos, de dónde venimos.

Mi propia identidad depende de mis relaciones dialogicas con los demás.

En épocas anteriores el reconocimiento nunca represento un problema, dado que estaba integrado en la identidad socialmente derivada por virtud del hecho de que se absaba en unas categorías sociales que todos daban por sentadas. Pero la identidad original deberá ganarse por medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com