ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Realidad Objetiva De La Metafisica


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 11

LA REALIDAD OBJETO DE ESTUDIO DE LA METAFÍSICA

Objetivos

1. Comprender la naturaleza de la metafísica y su punto de partida.

2. Comprender la relación existente de la metafísica con el resto del conocimiento humano.

¿Qué es la Metafísica?

El hombre será feliz en la medida en que encuentre, con su inteligencia, el sentido de la vida (sepa porqué viaja) y en la medida en que sepa, con su voluntad, darle sentido (sepa viajar bien).

A. El problema: ¿cómo encontrar y dar sentido a la vida?

1. Ignoramos el sentido de la vida

«Todos los hombres anhelan ser felices, pero al intentar descubrir qué es lo que hace una vida feliz, vagan a tientas».

En el corazón de todo hombre no hay, seguramente, una convicción más firme que ésta: «quiero ser feliz, pero no soy feliz». Como estado de plenitud, de gozo completo y perdurable, la verdadera felicidad debe abarcar todas las dimensiones del hombre, sobre todo las más propias de su ser humano: su inteligencia y su voluntad. El hombre será feliz en la medida en que encuentre, con su inteligencia, el sentido de la vida (sepa porqué viaja) y en la medida en que sepa, con su voluntad, darle sentido (sepa viajar bien).

Encontrar el sentido significa descubrir la verdad última: ¿cuál es la Causa primaria y el Fin último de todo (el origen y el paradero del trayecto)? Dar sentido quiere decir vivir conforme a esa verdad: ajustar mi escala de valores de acuerdo al Valor absoluto de toda la realidad (viajar preparándose para el destino final).

Ahora bien, como el hombre es un ser racional y libre, no puede vivir por vivir, viajar por viajar. Por eso, lo sepa o no, lo quiera o no, encuentra un sentido porque siempre tiene un «discurso metafísico», y da un sentido a su vida porque vive algún tipo de «metafísica misma». Hay, de hecho, dos modos encontrar y dar sentido, de hacer un «discurso» y vivirlo. ¿Cuál es el mejor?

2. La metafísica «natural» o «espontánea»

El primer modo es común a todo mortal. Cada persona, aunque no se dé cuenta, tiene una cierta idea vaga acerca de la Causa y el Fin últimos de todo y define con su estilo de vida cuál es el Valor absoluto. Para algunos será Dios o lo divino, para otros la energía cósmica, el nirvana, la humanidad, el dinero, el progreso tecnológico, el placer, la fama, el bienestar, el amor, el poder...

3. La metafísica «científica» o «filosófica»

La metafísica «natural» es pre-crítica, asistemática, imprecisa, implícita en ideas y actitudes, no razonada, casi siempre inconsciente. La metafísica «científica», como la de este libro, es, por el contrario, racional, sistemática, precisa, explícita, argumentada, consciente. La primera encuentra y da sentido, tiene un «discurso» y lo vive, por decirlo así, a la buena de Dios. La segunda, en cambio, se dedica con toda la personalidad a encontrar y vivir la verdad fundante. No elimina a la anterior; la hace madurar. No la sustituye; la perfecciona. La metafísica «filosófica» no es, ciertamente, popular entre la gente. Muchos ignoran de qué trata e, incluso, que existe.

Además, un mundo ajetreado, que «teledirige» a las personas a obtener por todos los medios el propio éxito material y social, ofrece poco tiempo y educación para reflexionar sobre lo esencial de la vida. ¿En qué consiste, entonces, esta ciencia tan arrinconada y, a la vez, tan antigua y misteriosa que llamamos «metafísica»?

B. Naturaleza de la metafísica

1. Origen e historia de la metafísica

Para comprender la naturaleza de esta ciencia o «discurso» conviene echar una rápida mirada a su origen histórico y al modo como se concibió a lo largo de los siglos.

a. Del mito a la metafísica

Para las civilizaciones antiguas así como para otras muchas culturas contemporáneas el mito (religioso), con sus historias fantásticas, ha constituido el modo principal de encontrar y dar sentido a la vida. Entre los siglos VI-V a.C., algunos pensadores griegos llamados

«Presocráticos» (Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito, Parménides, Pitágoras, Anaxágoras, entre otros), abandonaron el mito para buscar de un modo racional y metódico el origen y el fin del universo. Su investigación giraba en torno a la pregunta: «¿cuál es el principio de todo?» La filosofía nació así, metafísicamente .

b. Nombres y significados dados a la metafísica

Platón y Aristóteles la llamaron de numerosas formas: «ciencia del ente», «de las primeras causas», «de lo divino», «sabiduría», πιστήμη [epistéme] (= conocimiento por causas), «teología», «filosofía primera»... El término «metafísica» proviene de la expresión τ μετa τ φυσικά [ta meta ta physiká] («las cosas más allá de la física»), que usó Andrónico de Rodas, el primer editor del corpus aristotelicum (ca. 60-50 a.C.), como título para los 14 libros de Aristóteles que venían después de los libros de física en esa misma edición. Parece, sin embargo, que Andrónico quiso utilizar ese título para indicar que la metafísica trata, precisamente, de aquello que está «más allá» de la física, o sea, de las cosas no sensibles que fundamentan la realidad corpórea .

2. El objeto de una ciencia

Toda ciencia posee un objeto propio que le confiere su unidad intrínseca y la diferencia de las demás ciencias. Podemos distinguir entre objeto material y objetos formales.

a. El objeto material de una ciencia es el contenido de su investigación, es decir, la «materia» de la que trata. La aritmética, por ejemplo, estudia números; la botánica estudia las plantas y la geografía se ocupa de los fenómenos naturales de la tierra.

b. El objeto formal «quod» («el cual») consiste en el aspecto del objeto material que se estudia, o sea, la luz, la perspectiva o el punto de vista bajo el cual se analiza el contenido de la ciencia. Determina la diferencia específica de cada ciencia. La psicología, la sociología y la historia tienen el mismo objeto material –el ser humano–, pero diversos objetos formales quod o perspectivas: la psique, la vida del hombre en sociedad, su pasado.

c. El objeto formal «quo» («por el cual») se identifica con los medios, métodos e instrumentos que se utilizan para progresar en la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com