ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Existe realmente una Realidad objetiva?


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 8

¿Existe realmente una

Realidad objetiva?

Introducción:

En este trabajo, se analizará la película “One Flew Over the Cuckoo's Nest” (Atrapado sin salida) en cuanto a los tipos de comunicación que esta puede evidenciar. Esta, es una película estadounidense del año 1975 basada en la novela homónima de Ken Kesey, dirigida por Miloš Forman.

Esta película se centra en Patrick McMurphy, un personaje el cual es acusado por cinco casos de problemas con la ley, entre ellos mantener relaciones sexuales con menores de edad y peleas, por lo que debe entrar en prisión por ello, pero debido a su aparente desequilibrio mental es trasladado a un hospital psiquiátrico para ser examinado. Este, en realidad no presenta ningún tipo de problema psiquiátrico; solo intenta eludir el ingreso en prisión. Es en este contexto en el que desarrolla la historia, en la cual se evidencian numerosos arranques de episodios de descontrol entre los enfermos e incluso de huidas.

Otro de los personajes que protagoniza este film, es la enfermera Ratched, la cual es una fuerte represora en este hospital, la cual se encarga de que los remedios sean tomados por los pacientes y se mantenga el orden establecido.

Cabe destacar que la mayoría de los pacientes que se encuentran ahí, es por su propia voluntad, las cuales literalmente se autoexcluyen de la sociedad, son personas que temen la realidad social, que no se encuentran integradas en ella.

Desarrollo:

En esta película, se pueden observar diversos tipos de comunicación, y teorías de esta; En un comienzo se puede a observar al protagonista en una entrevista con el terapeuta, en la cual Patrick habla de los problemas que ha tenido con la ley, en donde a todos le encuentra una explicación que aparentemente los otros no ven, es por esto, que para los demás significa que Patrick está loco, por lo cual lo derivan a un especialista, para indagar más allá de que si este tiene algún problema mental. Si se indaga en sus respuestas, se logra ser parte de este relato y poder evidenciar la parte de él, por ejemplo, cuando habla del hecho de que tiene relaciones sexuales con una menor de edad, lo cual es contra la ley y a juicio de todos claramente incorrecto, éste, logra abordarlo de tal forma en que todo tiene lógica, como que la menor se le insinúo y  mintió con su edad, que a la hora de tener relaciones ella no parecía menor de edad, etc. Es aquí, en donde se logra ver la comunicación de segundo orden, de la teoría cibernética, en donde el especialista es parte de lo que observa y toda descripción acerca de observaciones y modelos, crea una descripción acerca de quien genera esta descripción (valga la redundancia), se logra construir una realidad a través del propio relato del paciente, del lenguaje de este, en donde esta nueva perspectiva sitúa al observador en el núcleo de lo observado; se logra ver la relación terapéutica, en la cual se cuestiona el principio de la objetividad, en donde se asume que todas las nociones antes dichas no eran independiente del observador de los fenómenos observados, surgiendo nuevas perspectivas compartidas, las cuales aumentan los grados de libertad del sistema.

Es aquí donde surge la hipótesis de que puede haber un problema en la comunicación como lo dice Beatson y no que esté necesariamente loco, o que los pacientes lo estén, ya que se puede evidenciar en más de una escena que Patrick, se logra comunicar con sus compañeros y que estos logran entenderlo. Ejemplo de ello, es cuando, los pacientes del hospital psiquiátrico, se encuentran en terapia grupal, en donde pueden contar sus experiencias, hablar de lo que sienten, dar instancia en que el resto opine y lo pueda aconsejar, etc. Aquí es, en donde se logran ver problemas en uno de los axiomas de la comunicación, de la teoría de la comunicación humana por Watzlawick. Beavin y Jackson. Este axioma es “La imposibilidad de no comunicar”, en donde se ve a más de un paciente que desean evitar el compromiso (relación) a toda comunicación, la rechazan.

Cuando se está interesado en el intercambio de información en un nivel consciente, voluntario y deliberado, entonces la intencionalidad es un ingrediente esencial de la comunicación. Esto sucedería en el caso de programar una computadora, por ejemplo, donde es importante un cambio estricto de información. Sin embargo, es necesario insistir en el hecho de que la comunicación tiene lugar, sea o no intencional. La intencionalidad no es un prerrequisito de la comunicación. Hay situaciones donde existe una falta absoluta de intencionalidad en la comunicación, pero desde la perspectiva del “receptor” éste es afectado pragmáticamente. (Watzlawick. Beavin y Jackson 1985 p.171)

 Aquí también se logra ver un problema de canal, de ruido según la teoría matemática de Shannon y Weaver, ejemplo de ello, es que en esta misma escena, cuando uno de los pacientes se decide a contar su experiencia personal, comienzan a interrumpirlo constantemente, generando un conjunto de distracciones no deseadas por este (la fuente de información) las cuales afectan la señal, tampoco se daban los tiempos de escucharse, siendo interrumpido constantemente.

La presencia de ruido durante la transmisión provocará que le mensaje recibido contenga ciertos errores que contribuirán a aumentar a incertidumbre. Recordemos que a información es una medida del grado de libertad de elección de poseemos al momento de seleccionar un mensaje. Cuanto mayor sea la libertad de elección, mayor será la falta de seguridad en el hecho de que el mensaje enviado sea una determinado. La incertidumbre será mayor y mayor la cantidad de información posible. De esta forma, si el ruido aumenta la incertidumbre, aumentará la información. Esto perecería indicar que el ruido es beneficioso, puesto que cuando hay ruido, la señal recibida es seleccionada a partir de un mayor conjunto de señales que las deseadas por el emisor. Sin embargo, la incertidumbre originada por la libertad de elección del emisor es una incertidumbre deseable; la incertidumbre debida a errores por la influencia del ruido es una incertidumbre no deseable.  (López, A., Parada, A. y Simonetti, F. 1995 p.71-72)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (134.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com