ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La República De Platón


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

DISCURSO

“ALGO QUE ME ASUSTA”

Damas y caballeros, muy buenos días tengan todos ustedes; es un honor para mí poder discutir un tema muy importante como es el de la justicia para Platón, tratando también de la Injusticia en Colombia.

La justicia y el estado:

En el periodo de madurez es entonces donde Platón redacta la República, expresa sus ideas con respecto al estado y a la justicia.

Las bases de un estado ideal:

Glaucón se pregunta ¿cuál es la naturaleza de la justicia? Es la virtud política por excelencia; y respecto al estado: el estado es un reflejo del alma.

El estado deber ser justo, de modo que no lo sea no es estado. Un estado sano es aquel donde sus ciudadanos cumplen la función que le es propia por naturaleza. Esta idea Platón la sigue en el libro IV, donde dice que hay en el alma del hombre las mismas partes y en igual número que en el estado. Es entonces donde distingue las 3 clases de ciudadanos.

CLASES PARTE DEL ALMA VIRTUD CARGO QUE OCUPAN

ORO la parte racional (cabeza) Ser prudente Arcontes (mando o dirigencia) se ocupan de la admón. del estado

PLATA La parte irascible Coraje Guardianes y soldados

BRONCE La parte concupiscible (principio vital se refiere a los afectos primarios de los seres vivos (reproducción, alimento) Templanza Artesanos y comerciantes

Así vemos como entonces la justicia va a consistir para Platón en que cada uno se ocupa de lo que es propio, una ciudad justa según Platón supone un hombre justo.

La justicia la miramos como el centro de la equidad, como el centro del bien, para dar a cada quien lo que pertenece.

Vemos como Platón expresa que la educación del ser lo lleva a una manifestación de ser justo, de obrar de acuerdo a la ley con sentido de moral para hacer el bien a los demás.

En el mundo en que vivimos podemos observar cómo se vive la injusticia social, no hay un respeto por la vida, se han perdido los valores, donde se hace justicia por sus propios medios.

Podemos hacer diferencias entre el rico y el pobre unos tienen más que otros, y todo sigue igual; la sociedad de consumo cada día nos vuelve más egoístas cada quien vive su vida sin tener en cuenta los bienes que cada uno pueda tener.

Qué bueno sería compartir el lema “DAR DE COMER AL QUE NO TIENE”

Siendo así la injustica social es definida como la desigualdad que existe en una comunidad ya sea política o económicamente. Es un fenómeno mundial que degrada completa o parcialmente la vida de las personas e impide una vida plena.

La injusticia es la virtud que inclina dar a cada uno lo que pertenece, mientras haya injusticia no habrá paz social.

Basándonos en el estado colombiano, El Estado colombiano, es un estado social de derecho, con soberanía sobre un territorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com