ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones Correctivas. Metodología 8D


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 9

Cómo implementar resolución a tiempo y medir efectividad para reducir la cantidad de acciones correctivas en una empresa taller de reparación de piezas aeroespacial cumpliendo con el estándar ISO/AS9100 en Mexicali Baja California del 5 de enero al 12 de febrero de 2018

Hugo Leslie Villanueva Galvan

Universidad de Estudios Avanzados

Metodología de la Investigación

Ingeniería Industrial

2/16/2018


Introducción

        La falta de seguimiento a las acciones correctivas como resultado de una auditoria, reclamo de cliente u oportunidad de mejora puede crear un problema colectivo el cual por lo general resulta en no conformidades adicionales o mayores por parte de asociaciones regulatorias, clientes o el mismo cuerpo corporativo. En el caso del ámbito aeroespacial, dependiendo de la situación geográfica y el trabajo al que se dedique, se tiene que cumplir con las normas establecidas por los cuerpos regulatorios de país, de calidad, y las que establecen las principales agencias aéreas.

El no atender las acciones correctivas, especialmente las que son resultado de no conformidades muestran una clara debilidad del sistema de calidad, esto es un claro foco rojo o ‘rastro’ para un auditor externo, éste puede ir más a fondo en la información y registrar hallazgos adicionales provocados por no llevar acciones correctivas hasta un cierre efectivo.

La empresa es un taller de reparación que se dedica a la reparación de componentes de turbinas, en este caso piezas denominadas como ‘blades’ o ‘vanes’. Las reparaciones se llevan a cabo de acuerdo a las especificaciones proporcionadas por los manuales del fabricante denominado como información aprobada. Esta empresa responde también al estándar aeroespacial de ISO/AS9100 y a las a cuatro agencias regulatorias de acuerdo a la situación geográfica y el producto que se repara, la Agencia Federal de Aviación o FAA (Federal Aviation Agency, por sus siglas en ingles); Agencia Europea de Seguridad Aérea o EASA (European Aviation Safety Agency, por sus siglas en ingles); la Administración Civil de Aviación de China o CAAC (Civil Administration of Aviation of China, por sus siglas en ingles) y la Dirección General de Aeronáutica Civil o DGAC. Los procedimientos internos de la empresa fueron creados en base a los procedimientos del corporativo y las agencias regulatorias arriba mencionadas.

Debido a hallazgos recurrentes en la empresa sobre múltiples acciones correctivas de distintos tipos y en algunos casos con más 60 días sin respuesta, el equipo de calidad decidió llevar a cabo un proyecto de mejora que atendiera este problema. Llegar a un resultado positivo no solo reduciría los hallazgos como resultado de auditorías externas, sino que al mantener las buenas practicas encontradas durante el ejercicio de implementación, las garantías o ‘escapes de calidad’ y los ‘retrabajos’ en teoría también deben de disminuir. Sin embargo, las acciones correctivas también pueden ser respondidas a tiempo, pero definirse y analizarse de maneras deficientes, en muchos casos solo por cumplir con objetivos y no para darle valor a la empresa y evitar reincidencias, es entonces de suma importancia definir correctamente una acción correctiva para saber lo que se requiere resolver y cómo hacerlo. La responsabilidad juega también un factor importante dentro de la resolución de problemas, ya que, si el dueño de una acción correctiva no siente que es su deber llevar una 8D hasta su cierre, ésta ni será respondida a tiempo ni se resolverá de manera efectiva.

En este documento se detallará la metodología utilizada para llevar a cabo una mejora en cuanto al seguimiento de y medición de efectividad de acciones correctivas, así como las acciones que implementaron para llevar a cabo este fin.


Marco Teórico

Definiciones

  • 5 why’s: Método de resolución de problemas el cual se basa en preguntar por qué en secuencia.
  • 8D: Las ocho disciplinas es un modelo de solución de problema que se emplea generalmente por ingenieros de calidad u otros profesionales para la solución de problemas Su propósito es identificar, corregir y eliminar problemas recurrentes.
  • Agencias aéreas: Autoridades en cada país que mantienen registros en ámbito aeroespacial y vigilan la aprobación y regulación de la aviación civil.
  • AS9100: El estándar de ISO que se encarga de la aeronavegabilidad
  • ASQ: Sociedad Americana de Calidad
  • Blades y vanes: Se refiere a los productos que se reparan en la compañía en este caso las aspas y álabes de las turbinas.
  • CAAC: Agencia de Aviación Civil de China que regula la mayor parte de Asia
  • Calidad: Las características de un objeto por cual se les agregará o reducirá valor en base a un determinado de propiedades deseables
  • CAR o Solicitud de Acción Correctiva: (Corrective Action Request, por sus siglas en inglés) la solicitud, forma oficial que incluye información sobre el hallazgo de auditoría, escape de calidad o plan de mejora y en la que se debe de dar seguimiento hasta su cierre. En el caso de esta empresa, la resolución de las CAR’s se lleva a cabo por medio de la metodología 8D.
  • DGAC: Dirección General de Aeronáutica Civil, encargada de gestionar la aeronavegabilidad en México
  • Diagrama Ishikawa o de pescado o de causa y efecto: Herramienta utilizada para visualizar las causas potenciales de un problema e identificar la causa raíz de un problema.
  • EASA: Agencia Europea de Seguridad Aérea, que gestiona la aeronavegabilidad en Europa
  • Escape de Calidad: Cuando un producto o proceso se ha salido del control del sistema de calidad y este da como resultado una no conformidad
  • Estándar: Una idea o serie de lineamientos por los cuales se mide, calidad, nivel, grado, calibre, mérito, excelencia.
  • FAA: Agencia Federal de Aviación, la cual regula la aeronavegabilidad en EE.UU.
  • Garantía: La acción de que una persona, empresa o comercio realizan con el objeto de afianzar aquello que se haya estipulado oportunamente en un compromiso contractual.
  • Hallazgo (también conocido como ‘finding’): Debilidades o deficiencias de control interno detectadas por el auditor en el desarrollo de la auditoría
  • ISO: Organización Internacional de Estandarización la cual establece estándares a distintas industrias.
  • Sistema de Calidad: Un sistema formalizado que documenta, procesos, procedimientos y responsabilidades con el propósito de cumplir con las políticas y objetivos de calidad. (What is a Quality Management System? | ASQ, 2018)

Principales Problemas

        Responsabilidad

Los dueños de las acciones correctivas no tomaban en cuenta las acciones correctivas porque sentían que esta labor era una responsabilidad casi exclusiva de calidad. Esto a la vez mostraba elevados días sin respuesta en los reportes diarios. Mientras los dueños de las CAR’s no se sientan responsables respecto a sus acciones, el tiempo de cada CAR seguirá aumentando y no se llevarán a cabo las requeridas mejoras al sistema de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (192 Kb)   docx (335.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com