ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La actualización de las prioridades en la enseñanza de la filosofía


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

Otro de los temas es la enseñanza de la filosofía a nivel secundario, así como a nivel superior, el cual se tratará aquí más detalladamente. Dado que uno de los objetivos de la UNESCO ha sido y será la vinculación del filósofo con la realidad en la medida en que confronte a las problemáticas sociales; se habla de filosofía en espacios públicos como otros caminos para descubrir la filosofía, pues dentro de esos caminos se pueden conocer distintas prácticas filosóficas.

Se considera que es una prioridad la actualización en la enseñanza de la filosofía, por lo que se llevan a cabo encuestas a nivel mundial sobre qué se debería mejorar, bajo qué dirección se va a trabajar, aunque eso conlleve disputas por las diferencias entre la concepción de la filosofía y el método con el que se aterriza en los diferentes espacios geográficos. No obstante, la labor comienza en la investigación y las observaciones que cada persona, institución y país señalen.

“La enseñanza de la filosofía a nivel superior. La enseñanza de la filosofía en el ámbito universitario.” Éste es sólo uno de los capítulos que se pueden encontrar en La filosofía, una escuela de la libertad. Se muestran las diferentes perspectivas y metodologías que pueden contribuir al mejoramiento de la enseñanza de la filosofía a nivel universitario o superior.

La metodología de la que se hace uso para obtener información sobre estas prácticas es la encuesta, donde varios docentes-investigadores de cada región, algunos de ellos miembros –y titulares- de las Cátedras UNESCO de Filosofía, respondieron sobre los problemas que hay en torno a la enseñanza de la filosofía y apuntando a las experiencias que pueden enriquecerla.

Asimismo se va haciendo explícita la importancia de la relación y dinámica entre la enseñanza en nivel secundario y nivel superior, sugiriendo que se debe asegurar una interacción entre los dos niveles, es preciso realizar tanto el trabajo de investigación y el de enseñanza, donde el filósofo indague sobre los elementos que hacen posible las prácticas docentes. Algunos de estos son: la libertad académica, la didáctica de la filosofía, la internacionalización de prácticas y los desafíos intelectuales internacionales.

Entre los profesores de nivel secundario y nivel superior puede darse una retroalimentación, de ahí que se pueda hablar de una función académica híbrida entre la investigación, buscar contenidos filosóficos actualizados y también de las formas de enseñanza que se ven orientadas por una didáctica de la filosofía.

Es preciso prestar atención sobre la recomendación para hacer balances a nivel nacional e internacional en encuestas para reflexionar sobre la propia actividad y sobre los centros de investigación. No necesariamente hay institutos especializados de filosofía en todos los países, pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com