ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza Y Filosofia De La Enseñanza


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 5

ENSEÑANZA Y FILOSOFÍA DE LA ENSEÑANZA

La enseñanza es una actividad, una práctica. Pero ¿Cómo tiene que ser Una actividad para que la llamemos enseñanza? Un docente e investigador lo establece como una actividad en la que debe haber al menos dos personas, una de las cuales posee un conocimiento o una habilidad que la otra posee, estableciéndose entre ambas una cierta relación a fin de que la segunda los adquiera.

La enseñanza y el aprendizaje.

Fenstermacher, sostiene que la relación que se establece entre la enseñanza y el aprendizaje es de dependencia ontológica y no se casualidad. Si no hubiera alguien que aprende ¿De qué serviría desarrollar actividades de enseñanza? La suposición de que existe “la enseñanza- aprendizaje” como un proceso continuo y necesario se deriva del hecho empírico de que, generalmente, las actividades de enseñanza van seguidas por el aprendizaje de los alumnos. La enseñanza es una actividad que busca favorecer el aprendizaje. La enseñanza genera un andamiaje parea facilitar el aprendizaje de algo que el aprendiz puede hacer si se le brinda una ayuda.

La enseñanza sistemática existe en la medida en la que se produce un proceso s de comunicación entre docentes y alumnos, que permite que los primeros ayuden a los segundos a resolver problemas que no serian capaces de resolver por sí mismos.

Ángel Pérez Gómez sostiene que: “… la enseñanza es una actividad ´practica que se propone gobernar los intercambios educativos para orientar en un sentido de determinado los influjos que se ejercen sobre las nuevas generaciones”

Por otro Lado sugiere Jerrome Bruner, podemos pensar que lo que el docente debe hacer para estimular el aprendizaje de los alumnos no es muy diferente de aquellos que los adultos hacen con los bebes. A medida que el niño adquiere el dominio de sus tareas, el adulto empieza a quitar su apoyo. Se trata de un procesos de “aprendizaje guiado”, de experimentación apoyada por el adulto cuyo objetivo es el traspaso der competencias del que sabe que aun no sabe.

Una tarea Abierta. Para la buena enseñanza

Hemos dicho que lo importante es la acción, no la planificación misma. E esta proposición nos permite salir de las propuestas técnicistas planes mas alla de los docentes, de los chicos, de las circunstancias sociales e inclusive de las décadas. ¿Cómo planificar una buena enseñanza? ¿Cómo organizar una enseñanza en la cual los docentes deben transmitir mensajes pero tomando en cuenta la existencia de otros?

Algunos libros pueden d decir que la buena enseñanza es transmitir lo más fielmente posible una selección de nociones científicas actualizadas. Otros dirán que el objetivo primordial de una enseñanza es lograr que los niños piensen y actúen como los hacen las autoridades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com